Mayo Festivo

Las Cruces de Mayo de Córdoba podrán agilizar sus trámites de instalación en el año de su centenario

Cruz de Mayo de Santa Marina.

Cruz de Mayo de Santa Marina. / Miguel Ángel Salas

Las Cruces de Mayo cumplen 100 años este 2024 y, a la espera de que el Ayuntamiento de Córdoba presente próximamente el calendario de actos que homenajearán el centenario de una de las fiestas más populares de la ciudad, por ahora las buenas noticias llegan para las organizaciones encargadas de montarlas. El Consistorio va a agilizar los trámites para la instalación de las cruces, algo que había supuesto "un problema" durante los últimos años.

Así lo ha anunciado este lunes el delegado de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano, quien ha informado de que ya se ha presentado el primer decreto de admisión al concurso de Cruces 2024. Esto significa que, como en una semana estará vigente el decreto de autorización de la vía pública según ha confirmado el delegado, las cruces que ya estén admitidas podrán iniciar su actividad y prepararse a mes y medio todavía del inicio de esta fiesta popular.

"Los decretos de admisión se daban apenas cuatro, cinco o incluso un día antes del inicio de las actividades y eso generaba problemas para contratar el agua y la luz. Con esto podrán adelantar los plazos y dar una mayor seguridad jurídica y tranquilidad a todos los colectivos que participan", ha explicado Urbano, quien ha hecho un llamamiento a "hacer más grandes" las fiestas de la ciudad solventando los problemas que puedan tener con la administración los encargados de montar cada cruz.

El concurso de Cruces 2024 cuenta ya con 47 solicitudes de hermandades y asociaciones. De ese total, tal y como ha anunciado el delegado, tan solo siete han cumplido ya todos los requisitos y "en menos de una semana podrán solicitar la luz y el agua" de cara al inicio de la fiesta el próximo 26 de abril. A las 40 restantes les falta todavía algún requisito para cumplir con la admisión, según Urbano, el 90% de ellas por temas relacionados con el seguro, cuyo ciclo suele vencer anualmente el 15 de marzo.

Para solventar ese problema, el Ayuntamiento de Córdoba se ha comprometido a requerirle una "declaración jurada" a cada Cruz de Mayo con el que aseguran que tendrán suscrito un seguro el día antes del inicio de la fiesta. De esas 40 solicitudes restantes que no han sido ya aprobadas, 16 son, por ejemplo, debido a falta de documentación básica como el DNI, trámites que "se van a solventar rápido" como ha asegurado el delegado. Pese a ello, contarán con un plazo de 10 días para completar la información requerida.

Distribución de las cruces

De las 47 solicitudes de colectivos y hermandades recibidas en el Consistorio para el montaje de las Cruces de Mayo de 2024, un total de 20 estarán ubicadas en el Casco Histórico, 13 ubicadas en recinto cerrado y 14 se establecerán en las zonas modernas de la ciudad. Como novedad, Urbano ha asegurado que el problema del año pasado en la plaza de Jerónimo Páez en el que coincidieron dos cruces está solventado porque una de ellas tendrá una nueva ubicación.

Además, el delegado ha explicado que la festividad de este 2024 servirá "de análisis" para estudiar las cruces en las que la convivencia es más complicada con el objetivo de, de cara a su celebración los próximos años empezando por la de 2025, proponerles o incluso obligarles a que cuenten con seguridad privada. Algo que ha recordado que muchas cruces ya tienen contratado con el fin de garantizar la seguridad y controlar las aglomeraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios