Elecciones municipales

¿Qué proponen los partidos para la Gerencia de Urbanismo?

  • Todos coinciden en la necesidad de agilizar las licencias y la modernización electrónica. Vox va más allá prometiendo externalizar servicios

Gerencia de Urbanismo de Córdoba

Gerencia de Urbanismo de Córdoba / El Día

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha sido uno de los ejes de las críticas al gobierno municipal en este mandato. Retrasos de hasta tres años en la concesión de licencia, irregularidades en la situación del personal de las que advierten los servicios jurídicos, además de una administración obsoleta en la que es imposible realizar trámites telemáticos son algunas de sus deficiencias. Estas son las propuestas de los partidos para revertir la situación.

Partido Popular

El PP tiene un decálogo para aplicar en la Gerencia de Urbanismo que incluye “una interpretación integradora en favor de la declaración responsable para fomentar la actividad empresarial y prestar un mejor servicio al ciudadano”. También implantarán “un catálogo de actuaciones sometidas a declaración responsable, en el que se incluirá la realización de obras ligadas al acondicionamiento de los locales y la renovación automática de las licencias para veladores.

Los populares pretenden crear en la Gerencia la figura de un directivo de carácter técnico que se centrará en los trámites de licencias y agilizar así los trámites, así como la implantación de la ventanilla electrónica.

PSOE 

“Nos comprometemos a adoptar medidas como el refuerzo de la plantilla de empleados públicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo”, aseguran desde el PSOE. Los socialistas, aunque no han estado al frente de la Gerencia, sí que han sufrido las críticas por su gestión.

Ahora proponen la implantación “de una administración electrónica eficaz para la tramitación de las licencias y los expedientes urbanísticos”, así como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana “para adaptarlo a la nueva realidad económica de la ciudad”. Una cuestión que se ha quedado en el tintero en este mandato es “la culminación del procedimiento para la aprobación de la nueva Ordenanza de Obras y Actividades que va a permitir agilizar y simplificar los procedimientos administrativos” .

IU

El candidato de IU, Pedro García, ha estado al frente de la Gerencia de Urbanismo los últimos cuatro años, un periodo en el que las críticas han sido constantes. IU asegura que “vamos a impulsar una ordenanza urbanística que permita agilizar las licencias entre tres y seis meses”, un documento en el que ya están trabajando y que y ha pasado ya por la junta de gobierno local.

Otra de las propuestas planteadas por IU es la “simplificación de trámites y alcance de los informes, el impulso a la tramitación electrónica y el seguimiento de los expedientes a través de la web”, algo que califican de “clave”. La federación de izquierdas asegura igualmente que “desarrollaremos las Ofertas Públicas de Empleo, las dos primeras aprobadas en la historia de la Gerencia y apostaremos por la incorporación de personal municipal”. IU también propone cambios en la normativa autonómica o nacional que en ocasiones frena los trámites.

Ciudadanos

Cs asegura que por la Gerencia de Urbanismo “pasa gran parte de la actividad económica de la ciudad y no puede estar colapsada”. Por eso su apuesta pasa por “llevar a cabo una reforma integral de la misma, adaptándola a las necesidades actuales”. Algunas de las medidas que proponen son una auditoria de Gestión de la Gerencia de Urbanismo, la puesta en marcha de la Ordenanza de declaración responsable, la creación del Cuerpo de Inspección Pública de la GMU, un Plan de Inspección Pública, la innovación PGOU, un plan de Industrialización de Córdoba y la agilización de licencias en 30 días.

Podemos

Podemos cree “que se deben efectuar mejoras en la gestión y agilizar los trámites burocráticos de la Gerencia de Urbanismo en materia de concesión de licencias y permisos”. La oficina telemática y las gestiones online, “con unos procedimientos y un servicio eficiente y accesible, son medidas que ya deberían estar implantadas”, a juicio de Podemos. “Debemos trabajar para agilizar la actividad económica de la ciudad”.

Vox

Vox afirma que no le temblará el pulso y será valiente a la hora de abordar el que considera el principal problema que tiene Córdoba y su Ayuntamiento: el servicio de licencias de la GMU. El partido quiere que se otorguen las licencias en un máximo de tres meses y propone externalizar, mediante concurso público, los servicios de redacción de proyectos para, de esta forma, “favorecer la libre concurrencia de profesionales cordobeses”.

Otra de las medidas de Vox es incrementar la plantilla de la Gerencia y mejoras técnicas en el proceso de gestión y en el soporte informático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios