Elecciones Municipales Córdoba Los candidatos a la Alcaldía de Baena eluden hablar de posibles pactos tras las elecciones

  • El debate de alcaldables pone de manifiesto la ruptura entre el PSOE y el partido de Luis Moreno

  • PP se presenta como "la única garantía del cambio", IU señala su intención de "no poner cordones sanitarios" y Cs plantea un parque multiaventura en Albendín

Los candidatos a la Alcaldía en el debate dirigido por el periodista de 'el Día' Ángel Robles Los candidatos a la Alcaldía en el debate dirigido por el periodista de 'el Día' Ángel Robles

Los candidatos a la Alcaldía en el debate dirigido por el periodista de 'el Día' Ángel Robles / Sara Núñez

El debate de candidatos a la Alcaldía de Baena celebrado anoche en esta localidad de la Campiña Este, no aclaró tras casi dos horas de intercambio de opiniones la intención de cada partido a la hora de posibles pactos tras la noche electoral, algo que sin embargo se presume va a ser necesario.

El debate, moderado por el jefe de la sección de Provincia el Día, Ángel Robles, no despejó las dudas de los vecinos ante este hecho y aunque ningún alcaldable habló con claridad en torno a sus intenciones. Así, la candidata del PP, Cristina Piernagorda, se presentó como la "única garantía del cambio", mientras que el alcaldable de IU, David Bazuelo, mostró su “intención” de hablar con todos los grupos y no poner “cordones sanitarios”.

De otro lado, el candidato de Ciudadanos, Ramón Martín Solano, dijo al de Independientes de Baena y Albendín (Iporba), Luis Moreno, que con él, debido a su edad, “es imposible la regeneración política” y mostró su convencimiento de que van a ganar las elecciones, mientras que el alcaldable del PSOE, Jesús Rojano, explicó que “la obligación de hablar con el resto de partidos la tiene el que más votos obtenga”.

Eso sí, el candidato de Iporba mostró “la posibilidad de entendimiento” con Ciudadanos y sentenció que “jamás pactaría con el alcalde en funciones, Jesús Rojano”.

A lo largo de todo el debate, quedó patente la infranqueable fractura entre los candidatos del PSOE e Iporba llegando Luis Moreno, quien fuera alcalde de Baena, en algunas ocasiones al insulto contra Rojano, mientras que el alcaldable por el PSOE le dijo que “a la política no se puede venir por odio y temas personales”.

Cuatro bloques

El debate estuvo estructurado en cuatro bloques de unos veinte minutos y un quinto denominado “minuto de oro” en el que los candidatos tuvieron la oportunidad de pedir el voto a los electores. En el bloque destinado al empleo, Iporba propuso un Plan Director de Turismo, mientras que el PSOE una apuesta por los emprendedores y la reactivación del polígono El Coscujo.

Ciudadanos y PP coincidieron en la idea de “traer empresas de fuera y accesorias al olivar” e IU propuso crear empleo desde lo público y mejorar las bolsas de empleo. El PSOE recordó que la actividad en el polígono de los Llanos se ha “reactivado”.

Un momento del debate Un momento del debate

Un momento del debate / Sara Núñez

En lo que respecta a la Cultura, Iporba insistió en la idea de recuperar Torreparedones tras “haberla regalado a Castro del Río”, mientras que el PP apostó por la “diversificación cultural y una mejor gestión de los recursos turísticos”. Ciudadanos, por su parte, planteó la creación de un parque multiaventura en Albendín.

En el apartado de las políticas sociales, el PSOE dedicó parte de su tiempo a defenderse de las críticas del resto de candidatos, si bien destacó la importante labor realizada en estos cuatro años y una apuesta por crear un programa de zonas de transformación social.

Piernagorda apostó por la reducción de impuestos e incentivos a la natalidad e IU crear un mínimo vital de agua o un IBI social para familias en exclusión social. Por último, Moreno se comprometió a reabrir la residencia de San Francisco si finalmente se cerrara.

El debate se cerró con la petición del voto de los distintos candidatos para las elecciones del próximo domingo: el PP pidió que le dieran “la oportunidad para cambiar Baena”, mientras que IU se ofreció a “hablar con todos los ciudadanos y trabajar juntos para conseguir cambios”.

Iporba se ofreció como único candidato capaz de “frenar la decadencia” y el Rojano aseguró que “tras vivir la peor crisis del ayuntamiento, ahora estamos en condiciones de poder ser más ambiciosos”. Ciudadanos cerró el debate recordando que en 37 años “ni Moreno ni Rojano han sido capaces de cambiar nada” e hizo un llamamiento “al cambio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios