Campiña Este

La campaña arranca con crispación en Baena

  • Unos carteles anónimos animan a dejar de votar a Luis Moreno y a Jesús Rojano

Carteles electorales en Baena.

Carteles electorales en Baena. / S. N.

Se auguraba una campaña electoral revuelta en Baena, y así ha sido. Lejos de devolver el equilibrio y la tranquilidad a la vida política municipal, como él mismo propugna, el regreso a la primera línea del ex alcalde socialista Luis Moreno, ahora como independiente, está crispando los nervios. Tanto que la localidad del Guadajoz, gobernada por el PSOE, amaneció plagada de unos póster anónimos que, de alguna manera, animan a dejar de votar a uno y a otro.

La cartelería ha aparecido en algunas de las zonas autorizadas por la junta electoral para que los partidos puedan colocar su propaganda. “No lo olvides cuando vayas a votar el 26M”, rezan los carteles, en rótulos blancos sobre un tétrico fondo negro. Los anónimos reparten para Moreno –“El caso de las facturas falsas”–, para Rojano –“El alcalde mejor pagado de nuestra historia”– y para ambos –“Una deuda de 13 millones de euros”–.

Lo cierto es que la campaña no ha hecho más que empezar. Así, todos los grupos políticos que concurren a los comicios coincidieron en la medianoche del jueves para dar comienzo a una campaña apasionante. A pesar de que cada alcaldable plantea unas prioridades para llevar a cabo a partir del próximo día 27, todos coinciden en la necesidad de crear empleo en la ciudad.

El candidato por el PSOE y actual regidor, Jesús Rojano, apostó por elegir a su grupo por ofrecer “un gobierno sensato y honrado y que lleva ocho años afrontando momentos de una gran dificultad económica haciendo frente a las deudas que tenía el Ayuntamiento”. “Es hora de mirar al futuro con mayor solvencia y capacidad de crear empleo”, subrayó.

La candidata del PP, Cristina Piernagorda, trasmitió el mensaje de que “el PP puede cambiar y mejorar las cosas en Baena”, y planteó como prioridades: “La creación de empleo y una gran apuesta por la agricultura y los jóvenes”. En su opinión, si se crea empleo se pueden solventar la mayoría de problemas de políticas sociales que padece el municipio”.

De otro lado, el alcaldable de IU, David Bazuelo, se centró en su eslogan –Tú cambias Baena– y pidió la colaboración de todos los vecinos para “revertir la situación de parálisis que tenemos en la localidad y hacer políticas que permitan hacer una ciudad mejor”.

En cuanto al candidato de Ciudadanos, Ramón Martín, apostó por la necesidad de luchar contra “la despoblación” y trabajar por “el empleo real y la mejora y creación de infraestructuras no dejando las cosas para el último día”. Para ello, ofrecen “ilusión, ganas de cambio y de hacer las cosas como se deben de hacer”.

El candidato de Independientes por Baena y Albendín (Iporba), Luis Moreno, estableció tres prioridades: “Frenar la decadencia, regenerar la vida política y poner las bases necesarias para recuperar parte de lo perdido generando ilusión”. Que haya “esperanza e ilusión después de ocho años de decadencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios