Economía

La presidenta de la Airef carga contra Escrivá y defiende la independencia del organismo

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en el palacio de la Magadalena, este jueves, en Santander.

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en el palacio de la Magadalena, este jueves, en Santander. / APIE

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, cargó este jueves, durante su intervención en el seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, contra las críticas del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones al organismo que preside, después de que éste dejara en evidencia las cifras oficiales sobre beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Herrero no sólo defendió la independencia de la Airef, sino que también afeó al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, su paso de este organismo independiente al Gobierno, y ha lamentado sus "descalificaciones" a los informes del organismo que preside.

"En mi opinión no es bueno pasar de la Airef al Gobierno", dijo rotunda Herrero este jueves en el Palacio de la Magdalena antes de agregar que sería imposible pasar del Gobierno a un organismo independiente como éste, dado que rechaza ese tipo de flujos.

La postura de Herrero es que la vinculación entre la Airef y el Gobierno por el la entrada de Escrivá en el Ministerio "obliga a la institución a demostrar todavía más su análisis y actividad independiente".

Esta postura la adoptó tras responder a una pregunta de los periodistas sobre si ella aceptaría formar parte de un hipotético Gobierno del Partido Popular (PP), Herrero  lo descartó de forma tajante y dijo que ella está "al servicio de la institución" y, por tanto, "no formaría parte de un Gobierno", independientemente del color político que tuviese.

La presidenta de la Airef no ocultó su malestar por la situación creada por las críticas del Gobierno a la institución y reconoció sentirse "sorprendida" por la reacción del Ministerio de Inclusión ante la segunda opinión de la Airef sobre el IMV.

Herrero afirmó que puede aceptar discrepancias "objetivas" y sustentadas en datos y análisis técnicos, pero no una "descalificación que intenta poner en tela de juicio el rigor del análisis".

Además, lamentó que exista una "tendencia a cuestionar" las opiniones Airef y advirtió de la gravedad de que aparezcan "grietas" en la independencia de estos organismos.

Herrero hizo una defensa no sólo de la independencia del organismo sino de la propia evaluación del IMV –que desveló que la prestación sólo llega al 35% de sus beneficiarios potenciales– y sostuvo que los datos que contiene son "incontestables", así como que esas evaluaciones se hacen para aportar propuestas de mejora.

"No podemos permitirnos ni el Ministerio ni la Airef perder el tiempo”, dijo Herrero, que considera que ambos organismos tienen que “trabajar con una prestación que tiene que llegar a más hogares de los que está llegando", porque la función de ambas instituciones es "conseguir que las cosas funcionen mejor", remachó.

Entrando a lagunas de las críticas del Ministerio a es esta evaluación, Herrero explicó que decir que los datos de las CCAA son "de mala calidad" se sustenta en las "discrepancias enormes" entre territorios, que dificulta el análisis, y enfatizó que no le duelen prendas en reconocer que la Airef ve como algo positivo que los ciudadanos dejen de recibir el IMV porque ven incrementadas sus rentas del trabajo.

"Dicen (el Ministerio) que parece que la Airef ve como algo negativo que alguien salga de la prestación. Eso es un juicio de valor. ¿Cómo le va a parecer mal a la Airef máxime cuando es porque ha mejorado nivel de renta? Las discrepancias son buenas, pero hay unos límites por respeto institucional que no deben sobrepasarse", dijo Herrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios