Economía

El área comercial y de ventas copa casi el 50% de las ofertas de trabajo en Andalucía

  • Un informe de Adecco e Infoempleo revela que en la región las empresas tienden más a requerir vendedores que en el resto de España y están más enfocadas al turismo y al comercio

Trabajadores en un 'call center'

Trabajadores en un 'call center' / Archivo

Un estudio sobre las ofertas de empleo puede ser muy revelador para conocer la estructura productiva de una determinada zona y su evolución. En el caso andaluz, resulta que una de cada cuatro está relacionada con la hostelería y el turismo y con el comercio minorista. En concreto, el 25,55% frente al 17,05% de media en España, ocho puntos porcentuales más, con datos referidos a 2017. Esta diferencia se concentra, sobre todo, en la actividad hostelera y turística, con un 17,3% del total (frente al 11,3% español), que, además, registra una subida de casi siete puntos porcentuales, ya que en 2016 el número de ofertas eran una de cada diez.

La oferta de empleo en Andalucía. Fuente: Adecco. La oferta de empleo en Andalucía. Fuente: Adecco.

La oferta de empleo en Andalucía. Fuente: Adecco. / Dpto. Infografía

Si vamos más allá de los sectores y nos fijamos en las áreas funcionales, aquí gana por goleada el área comercial o de ventas, que se lleva casi la mitad de número de puestos que requieren las empresas (47,87% frente al 32,05% español). A mucha distancia, en segunda posición, está ingeniería y producción, con el 11,31% (15,63% en España) y después ya va tecnología, informática y comunicaciones (9,71% frente al 11,68% nacional), que es junto a compras, logísticas y transporte, el área que más avanza en lo que se refiere a las necesidades de las compañías.

Reparto por sectores y áreas. Fuente: Adecco. Reparto por sectores y áreas. Fuente: Adecco.

Reparto por sectores y áreas. Fuente: Adecco. / Dpto. Infografía

Menos del 10% de la oferta española

Estas son algunas de las conclusiones del Informe Infoempleo Adecco, elaborado por el portal infoempleo.com y la empresa de recursos humanos, y que analiza por sectores, puestos, categorías y zonas la oferta de trabajo en España. En nuestra región, aparte de mandar el turismo y el comercio, se percibe un descenso en términos relativos, es decir, en relación a otras regiones: en 2017 concentraba sólo el 8,29% de las ofertas, un punto porcentual menos a pesar de ser la comunidad más poblada, y se colocaba en cuarta posición del ranking, tras Madrid (26,3%), Cataluña (22,3%) y el País Vasco (12,2%). Además, la comunidad está inmersa en una tendencia descendente desde 2014, cuando concentraba el 10,5% de todas las ofertas de empleo.

La comunidad sólo representa el 8,29% de las ofertas enEspaña, un peso que va a la baja

A nivel provincial, el dinamismo laboral desde el punto de vista de la oferta se concentra de forma casi abrumadora en Málaga y Sevilla. Entre ambas, copan el 57,7% del total, y, pese a tener menor fuerza laboral que Sevilla, es Málaga la que lidera el ranking, con el 32,19% de las ofertas de la región (ver gráfico). Ninguna provincia andaluza aumenta su peso en España de forma significativa, más bien al contrario: sólo Granada, Almería y Jaén se mantienen estables; el resto cae. En el ámbito regional, sólo estas tres provincias, y Córdoba, ganan terreno en la distribución porcentual de la oferta de empleo. Destaca el bajón de Sevilla, que pierde de golpe casi dos puntos porcentuales en beneficio en buena medida de Granada.

Se buscan comerciales y profesores

Si nos referimos a puestos de trabajo concretos, con toda lógica, triunfa de forma holgada el comercial. Una de cada diez ofertas de trabajo va dirigida a ellos, mientras que en el conjunto del país el porcentaje se reduce al 5%. Los siguientes en la lista, a bastante distancia son los puestos de profesor o formador (2,48%), dependienta (o dependiente), con el 2,43% y teleoperador, con el 2,08%. El ranking difiere en dos cosas del español: en el conjunto del país, se cuela en las cinco primeras posiciones (cuarto) el puesto de programador, que en la comunidad es sexto. Y a nivel nacional hay más diversidad en la oferta: mientras en la región los 25 puestos más demandados concentran el 40,04% de la oferta, en España este porcentaje baja al 29,46%.

Más diferencias: aunque la distancia no es muy grande, en el país se reclaman más mandos intermedios y técnicos y en Andalucía más empleados rasos. Respecto a la formación, aquí la demanda de licenciados universitarios es ligeramente superior (41,2% frente al 40,5% español) y bastante mayor la de poseedores del título de bachillerato (15,56% frente al 9,69%). Sin embargo, las empresas de la región buscan menos titulados en formación profesional, tanto de grado medio como superior (32,49% frente a 40,32%) y un poco más sólo el graduado escolar (8,71% frente a 7,74%). Dentro de la titulación superior, Andalucía, igual que España, reclama sobre todo licenciados en Administración y Dirección de Empresas y después en Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial. La distribución es similar en España, aunque con alguna diferencia: Turismo queda relegada a la décima posición y las dos ingenierías suben a la segunda y a la tercera. En la cuarta está Comercio y Márketing y se cuela en el top five Administración de Empresas y Derecho.

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