Economía

Unicaja Banco se dispara en Bolsa ante la posible integración de Liberbank

  • Las dos entidades confirman a la CNMV los contactos para estudiar la operación corporativa

  • El valor las acciones del banco andaluz aumenta un 15,93% y un 13,95% las del domiciliado en Madrid

Mauel Azuaga, presidente deUnicaja Banco, en junio de 2017, cuando la entidad debutó en Bolsa. Mauel Azuaga, presidente deUnicaja Banco, en junio de 2017, cuando la entidad debutó en Bolsa.

Mauel Azuaga, presidente deUnicaja Banco, en junio de 2017, cuando la entidad debutó en Bolsa. / Sergio Barrenechea · Efe

El reconocimiento por parte de Unicaja Banco y de Liberbank de que estudian una fusión ha sido recibido de manera muy positiva por el mercado: la cotización la acción del banco malagueño creció en la sesión de hoy un 15,93%, mientras los títulos del banco que conformaron las antiguas Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura se revalorizaron un 13,95% en la sesión bursátil.

Ambos bancos confirmaron justo a la apertura de la Bolsa, en sendos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la información que el diario económico Expansión adelantó en su edición de ayer: que Unicaja y Liberbank exploran una fusión, probablemente por absorción de la segunda por la primera.

Tanto Unicaja Banco como Liberbank expresaron que la operación corporativa está aún en una fase muy preliminar.

El banco andaluz señala además que deforma regular analiza  potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas” y es en ese contexto, en el que confirma los contactos preliminares con Liberbank.

Que la hipotética fusión responsa al interés de los accionistas es un matiz relevante de la comunicación de Unicaja Banco, porque aunque se traten de dos entidades medianas, la andaluza tiene un tamaño por activos sensiblemente mayor, también una capitalización más cuantiosa y mejores ratios de solvencia.

Liberbank, en su hecho relevante, también enmarca los contactos con Unicaja, al confirmarlos, en el contexto del “estudio habitual de posibles operaciones estratégicas”.

Ambos bancos reconocen que los consejos de administración de estas entidades están informados de esos contactos preliminares pero que ningún órgano de gobierno ha tomado decisión alguna sobre una integración.

Fuentes conocedoras de las negociaciones señalaron a este diario que una operación como ésta encaja en la estrategia de crecimiento que tiene Unicaja Banco y consideran, como avanzaba el salmón, que lo probable es que, de cerrarse la operación, cristalice como una fusión por absorción de Liberbank.

Una probable absorción facilitaría la continuidad de la marca Unicaja y su domiciliación en Málaga

Un proceso de esa naturaleza facilitaría el mantenimiento de la marca andaluza y del domicilio social y fiscal del banco resultante en Málaga.

La operación necesita de su aprobación en los respectivos consejos de administración y, posteriormente, en las juntas generales de accionistas. En el caso de la entidad andaluza, casi la mitad de los derechos de voto y del capital corresponden a la Fundación Unicaja.

Varios son los argumentos a favor de la operación, a la que aún le falta mucho por negociar y concretar.

Uno evidente es la complementariedad de ambas entidades. Unicaja tiene una fuerte presencia en Andalucía, Castilla-León –tras integrar a España Duero–, el norte de Extremadura y Madrid.

Liberbank, por su parte, tiene mayor implantación en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha –tras integrar al banco del mismo nombre que la comunidad– y Extremadura, con mayor peso en la provincia de Badajoz.

Otro argumento favorable es la postura proclive a la concentración de entidades medianas que tiene el Banco Central Europeo (BCE).

En ese contexto, varios analistas situaban desde hace meses a Unicaja y Liberbank como candidatos a protagonizar una concentración, entre ellos Credit Suisse.

Muchos de estos analistas y bancos de inversión apuntan también desde hace meses a la necesidad de Liberbank de una integración en una entidad mayor.

A favor de que ésta se produzca por absorción, con Unicaja Banco como absorbente y Liberbank como absorbida, está precisamente que aunque se trate de dos bancos medianos, hay diferencias significativas entre ambos.

Unicaja tiene activos por valor, al cierre de septiembre, de 56.843 millones de euros, frente a los 39.000 que contabiliza Liberbank. La capitalización también es favorable al banco malagueño, que supera los 1.900 millones de euros frente a los 1.348 de Liberbank. Igualmente ocurre con la solvencia y la rentabilidad.

Que ambas entidades estén cotizadas, tras la exitosa salida a Bolsa de Unicaja hace año y medio, también juega a favor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios