Economía

EEUU seduce cada vez más a las empresas andaluzas

  • Andalucía es la región más exportadora: uno de cada cinco euros vendidos por España procede de la comunidad · Extenda realiza más de 200 acciones al año en aquel mercado

Estados Unidos seduce a Andalucía. Las empresas de la comunidad se vuelcan cada vez más en un mercado que ofrece una gran capacidad de demanda de productos y servicios, pero que a su vez exige ser altamente competitivo e innovador para tener éxito. Una tarea en la que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda -Agencia Andaluza de Promoción Exterior-, se ofrece como bastón de apoyo para todas aquellas enseñas que estén interesadas en dar el salto al otro lado del Atlántico. De ahí que el organismo público esté redoblando sus esfuerzos en realizar misiones a diferentes destinos del país con el objetivo de animar a compañías de los sectores más variados -TIC, piedra natural, renovables, agroalimentario...- a poner una pica en el mercado norteamericano.

Las cifras muestran el interés de Andalucía por EEUU. Este año 2012 -los últimos datos disponibles son los referentes a septiembre- se ha erigido en la comunidad que más exporta al país, hasta el punto de que 1 de cada 5 euros que vende España proceden de ella. Además, es la que más crece, un 16%, siendo EEUU ya su cuarto destino mundial, con el 7% de las ventas entre enero y septiembre (1.325 millones), cuando en 2009 no pasaba de ser el octavo.

"Las empresas andaluzas están aprovechando la demanda que generan las políticas públicas de estímulo económico del gobierno norteamericano encaminadas a relanzar su economía, políticas de inversión pública que estimulan la actividad de sus empresas y la creación de empleo, políticas que ofrecen también oportunidades para las empresas foráneas y que esperemos continúe la nueva Administración Obama", analiza Teresa Sáez, directora general de Extenda. "Desde Extenda venimos apoyando esta labor desde hace una década, primero sólo con la Oficina de Promoción de Negocios de Miami y posteriormente también con la de Nueva York", añade. En estos diez años, el número de firmas andaluzas exportadoras ha crecido un 74%, hasta las 1.554 en 2011, y se ha más que duplicado (+120%) el volumen de negocio, al pasar de los 667 millones de 2001 a los 1.480 de 2011.

En este creciente intercambio comercial, los productos energéticos tienen un importante peso (el 56% de las ventas en 2012), pero también las exportaciones no energéticas han crecido un 33% en lo que va de año y en sólo nueve meses arrojan la misma factura que en todo 2011 (588 millones).

Las empresas andaluzas están demostrando la competitividad de sus productos y servicios en uno de los mercados más exigentes del mundo. Y lo hacen tanto los sectores tradicionales de exportación, como los más innovadores.

Dentro del primer capítulo, el aceite de oliva ha multiplicado por 2,5 veces la factura exportadora de 2000 a 2011, y ya en los nueve primeros meses de 2012 ha superado las ventas totales de 2011, alcanzando los 98 millones y convirtiéndose en el tercer destino mundial. Esto ha sido posible gracias a la apuesta por la calidad y nuevas fórmulas de comercialización de muchas empresas andaluzas. Una estrategia eficiente que, por ejemplo, el año pasado dio lugar a que por primera vez en la historia, un aceite de oliva español (y andaluz), Castillo de Canena, consiguiese el Sofy d Oro, el mayor galardón agroalimentario del país.

Pero si importante ha sido la evolución agroalimentaria, más lo ha sido la del sector aeronáutico, hasta el punto de que en 2012 Andalucía ha vendido más productos aeronáuticos a EEUU que aceite de oliva, 100 millones de euros, con un crecimiento del 33% respecto a 2011, lo que sitúa a este país como el segundo mercado aeronáutico de Andalucía.

Por tanto, Andalucía da grandes pasos en los sectores tradicionales en EEUU (las conservas de frutas y verduras son el segundo capítulo, con el 8,6% de las ventas, 114 millones), pero también con sectores innovadores como el aeronáutico o el de las energías renovables.

De hecho el principal proyecto de renovables en el mundo, la Planta Solana de Arizona, lo desarrolla una empresa andaluza, Abengoa, y otras muchas también están logrando proyectos importantes, precisamente por el prestigio derivado. De hecho, hace sólo unos meses Extenda desarrolló una misión comercial directa con empresas de energías renovables -Ecointegral Ingeniería, Inabensa, Green Power, Isotrol y Termicol- a Colorado y Arizona con muy buenos resultados.

También hay oportunidades para las empresas TIC (tecnologías de la información y la comunicación), que tienen en EEUU su segundo destino mundial, con el 9% de su factura total. La facturación aún es baja a este país, 15,2 millones en lo que va de año, pero es un sector en el que los servicios tienen una gran importancia. Así, varias empresas andaluzas -WYL4, Berca Translator- LinguaBuzz, Yerbabuena Software, Cubyc e Innopro Advanced- participaron recientemente en una misión comercial en Silicon Valley.

Extenda, además, también trabaja de forma prioritaria en acciones de otros subsectores, como el de piedra natural, que se beneficia del liderazgo de empresas andaluzas como Cosentino. A través del programa Embajadores del Mármol, empresas como Mármoles Luis Sánchez, Mármoles Camar, Mármoles Gutiérrez Mena, Crumar, Macral Bath Concepts o Baltus Collection se han beneficiado de sus acciones de promoción en EEUU.

Todos estos datos dejan ver que las empresas andaluzas están demostrando su competencia en el mercado norteamericano, cuyo nivel de exigencia se aprecia al ver que sólo 331 (1 de cada 5) alcanzan la categoría de exportadoras regulares (4 años seguidos) y son éstas las que acaparan el 74% del total de la factura exportadora.

Para que sean cada vez más las que se consolidan en EEUU, Extenda realiza más de 200 acciones hacia ese mercado (223 en 2011, con 178 empresas). En los tres últimos años ha apoyado la implantación de 12 compañías allí.

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