Economía

EEUU intervendrá las dos mayores compañías hipotecarias del país

  • Washington prevé tomar en breve el control de Fannie Mae y Freddie Mac, a las que ya aplicó un plan de emergencia en julio · Teme que se hundan y arrastren al mercado

El paladín de la libertad de mercado tendrá que hacer la vista gorda para evitar que la crisis hipotecaria que azota desde hace más de un año a las principales economías del mundo se agrave. Según recogían ayer varios medios de comunicación estadounidenses, la Administración Bush ultima un plan para nacionalizar las dos mayores compañías hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, en una operación que, de llevarse a cabo, se convertiría en el mayor rescate financiero de la historia de EEUU. La intervención de ambas empresas, que pretende evitar su hundimiento -concentran la mitad de la deuda hipotecaria de todo el país, unos 12.000 millones de dólares-, se suma a la aprobada el pasado marzo para Bear Stearns, el quinto banco de inversión de Wall Street, que finalmente fue adquirido por JP Morgan con un descuento del 93% sobre su cotización.

Los accionistas de estas agencias hipotecarias están preocupados por que la intervención gubernamental termine destruyendo el valor de los títulos que poseen. Precisamente, esos temores están detrás del desplome de Fannie Mae y Freddie Mac en el parqué: su cotización ha bajado en los doce últimos meses cerca de un 90%. El viernes, al cierre de la Bolsa de Nueva York, las acciones de la primera de ellas retrocedieron nada menos que un 22%, y se situaron en 5,5 dólares. En el caso de la segunda, la caída no anduvo muy a la zaga, pues fue del 21%, lo que dejó sus títulos en poco más de cuatro dólares.

El plan de nacionalización podría anunciarse en estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios