Economía

Deoleo eleva sus pérdidas un 27% por los gastos no recurrentes pero mejora los márgenes

Deoleo elevó sus pérdidas un 27,6% en el primer semestre del año, hasta los 19,82 millones de euros, debido a gastos no recurrentes de 19,5 millones de euros como consecuencia de la crisis de calidad en Italia y el rediseño integral de productos, procesos, sistemas y estructura para reforzar el negocio. "Se han incorporado criterios más exigentes, lo que ha supuesto rediseñar procesos, sistemas y estructura, en una apuesta firme por la calidad como pilar fundamental del negocio", subrayó la compañía.

Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 24,05 millones de euros, un 4,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las ventas se situaron en 338,97 millones de euros, un 17,4% por debajo de la cifra del ejercicio anterior al enfocarse la compañía sólo en ventas con rentabilidad.

Sin embargo, el margen de Ebitda sobre ventas creció 1,5 puntos porcentuales y el margen bruto en euros/litro aumentó un 36,4%. La firma subraya que, en general, todos los márgenes mejoraron de forma significativa, especialmente en el segundo trimestre del año. En el mes de junio, por ejemplo, el margen bruto total creció un 50% a pesar que las ventas en litros bajaron un 26%. Según la compañía, esta mejora progresiva se está reflejando en todas las áreas de negocio (especialmente en España e Italia) y viene motivada por la eliminación de más de 800 referencias de venta y acciones promocionales no rentables y por un mayor foco y orientación comercial a las marcas más rentables.

Por otra parte, los niveles de endeudamiento se redujeron ligeramente con respecto al trimestre pasado y quedaron en línea con el comparable del ejercicio anterior.

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