Economía

Andaluces del futuro: Una década de talento

  • Grupo Joly y Bankia premian a cinco promesas en los ámbitos de Acción Social, Empresa, Ciencia, Deporte y Cultura

Comentarios 0

Diez años. Una década al lado de la juventud y el talento que brota del sur. Los Premios Andaluces del Futuro soplaron ayer las velas de su décimo aniversario integrando a las letras de oro de su extenso palmarés los nombres de otros cinco jóvenes con un porvenir brillante en ámbitos decisivos para el progreso social. Ellos son el futuro. José Manuel Olmedo (Acción Social), Juan José Mostazo (Empresa), Manuel Delgado Baquerizo (Ciencia), Marta Vega Letamendi (Deporte) y Cristina Montes Mateo (Cultura), los cinco jóvenes con una excelente trayectoria que recibieron los galardones del certamen organizado por Grupo Joly -editor de este periódico- y patrocinado por Bankia, en un acto celebrado ayer en el Crucero del Hospital Real de Granada que congregó a más de 400 personas, entre las que encontraban las principales autoridades políticas, económicas y sociales de Granada.

Más allá del simbolismo de alcanzar la cifra redonda de los diez años, la llegada a los dos dígitos, los Premios Andaluces del Futuro se han consagrado como un evento importante por su valor reivindicativo. Y es que este certamen, que ya ha premiado a 50 jóvenes talentos que proyectan un mañana mejor, se antoja más necesario que nunca por su apuesta conjunta en dos realidades muchas veces discutidas en estos tiempos. Si es que acaso hubo alguna época en la que Andalucía y la juventud no tuvieron que reafirmarse en su orgullo como catapulta para el emprendimiento frente a la mirada ajena y a las dificultades socioecónomicas de cada momento.

Por eso no es de extrañar que quienes abanderan estas distinciones sean precisamente Grupo Joly, con la experiencia que dan sus más de 150 años pero con el espíritu jovial y el dinamismo de un grupo enteramente andaluz siempre atento a lo que vendrá, y Bankia, que aspira a ser un motor para el desarrollo regional tras su gran desembarco en Granada.

La directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo, inauguró el acto con un discurso y cedió la palabra al principio del acto al presidente del Grupo Joly, José Joly, quien remarcó la iniciativa de "recompensar la ejemplaridad en estos tiempos de desorientación, tan a menudo reacios a resaltar méritos y menospreciar el esfuerzo". Asimismo, puso el acento en la colaboración con Bankia para la organización de unos premios que "se han convertido en un referente de la juventud andaluza" y "ponen de manifiesto que en Andalucía existe más empuje del que menudo se piensa y que no son pocos los jóvenes de nuestra región que consiguen encauzar adecuadamente sus inquietudes y capacidades". El presidente del Grupo Joly también quiso tener un recuerdo con José Antonio Muñoz Anchoa, personalidad que desde este año da el nombre al galardón deportivo y que falleció pocos días después de la reunión del fallo del jurado. José Joly finalizó su discurso con una alabanza a la cultura del emprendimiento y destacó el valor de la prensa como un elemento que "a pesar de las incertidumbres por las que atraviesa, sigue ejerciendo una función social de primer orden".

Una filosofía, la del esfuerzo y el emprendimiento, sobre la que también hizo hincapié durante su discurso el presidente de Bankia. José Ignacio Goirigolzarri alentó a los jóvenes a mantener una respuesta de "inconformismo" que aporte a la sociedad a "la acción y no quedarse en una crítica desapegada sin compromiso" o, en otras palabras, promover "la acción y la implementación" para transformar la realidad en todos los campos y crear valores en la sociedad. Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, hizo un llamamiento a la juventud, a los andaluces del futuro, a no estar atenazados por el miedo, "a ser valientes y generosos con los más necesitados", mientras que el secretario del jurado de los premios y columnista del Grupo Joly, resaltó el "privilegio y la dureza" que ha supuesto dilucidar a los ganadores entre candidatos de tanto nivel durante las diez ediciones de estos galardones.

El primero de los andaluces del futuro en subir a recoger su premio fue el granadino José Manuel Olmedo, psicólogo inquieto que ideó la Asociación Música para Despertar, un proyecto que busca mejorar el estado y la calidad de vida de personas enfermas de alzhéimer y otras demencias a la música. Un proyecto pionero que ha llamado la atención a nivel mundial y con un futuro prometedor. Olmedo, nacido en Cájar, recibió el galardón de Acción Social de la mano del alcalde de Granada, Francisco Cuenca. Curiosamente con este premio del Grupo Joly cierra un círculo que comenzó con una entrevista en este medio cuando la iniciativa de carácter solidario estaba dando sus primeros pasos. "Espero que este premio dé visibilidad a los enfermos de alzhéimer y otras demencias, personas con las que he trabajado y a las que tanto que dar las gracias porque me han enseñado muchísimo de la vida, el amor y la muerte, que es un tema que hay que tocar", señaló Olmedo, que hizo un alegato a favor de la música por "mejorar el mundo y a las personas". El psicólogo granadino, de traje y corbata como mandaba la ocasión, combina habitualmente bata y atuendo informal que dan idea de una persona que ha podido sacar partido a sus dos grandes pasiones: ayudar a la gente y la música, da igual el orden.

De la Acción Social a la Empresa, cuyo galardón ha recaído este año en el gaditano Juan José Mostazo, ingeniero y valedor de la cultura del emprendimiento con una trayectoria destacable como cofundador y director de BidMotion, una startup francesa tecnológica especializada en la publicidad a través de dispositivos móviles. Y que para su tierra ha legado una aplicación móvil que consiste en una biblioteca multimedia del Carnaval de Cádiz. El presidente de Bankia le dio el premio a un Mostazo que agradeció a su familia, y concretamente a sus padres por haberle apoyado en "todas sus locuras" profesionales. "Para emprender hay que ser inconformista", aseguró el gaditano, quien manifestó su ilusión por "volver algún día a Andalucía para contribuir al progreso de esta tierra".

Manuel Delgado, sevillano de Utrera, es el premiado con el X Andaluces del Futuro de Ciencia por sus trabajos como investigador doctorado en Ciencias Ambientales de una brillante carrera que le ha llevado a vivir los últimos años a caballo entre Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. La rectora de la UGR le entregó un galardón que el utrerano agradeció enormemente por ser el elegido entre "tantos científicos excelentes que hay en Andalucía". Aunque más gratitud mostró a la ciencia por haberle permitido "viajar por todo el mundo, conocer distintas culturas y dedicarme a lo que realmente me gusta".

El recién nombrado premio Deporte Anchoa Muñoz se lo ha llevado la karateca malagueña Marta Vega Letamendi. Una deportista de alto rendimiento nacida en Torremolinos, campeona de España y de Europa tanto individual como por equipos, que ya mira al horizonte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. José Joly le entregó un reconocimiento que la malagueña valoró como una "recompensa" por los años de intensa dedicación a su deporte. Asimismo, Vega Letamendi apuntó su deseo de que este galardón le sirva "para seguir avanzando y conseguir metas futuras. Esperemos que sea un empujón para la que pueda venir".

El último premio fue el de Cultura para la arpista sevillana Cristina Montes Mateo, solista de filarmónicas de primer nivel mundial, catedrática del Conservatorio Superior de Valencia y ganadora de seis premios internacionales. El delegado territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado, le dio el premio a esta eminencia del arpa que reivindicó su trabajo. "Mi intención siempre ha sido abrir paso a este instrumento y situarlo en la posición que se merece", afirmó la sevillana, que hizo mención a las horas de dedicación para cumplir los sueños, antes de cerrar con un "¡qué viva el arte y la cultura!" y una magnífica interpretación con el arpa que regó de paz el Crucero del Hospital Real.

Para acabar, la granadina Mariela Fernández-Bermejo, premio Acción Social 2015, hizo alusión al "orgullo y la responsabilidad" que supone construir el porvenir de una región como Andalucía, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, mostró su "tranquilidad porque el futuro de mi tierra esté en manos de gente tan preparada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios