El Palma del Río sueña en grande ante la histórica visita del Real Betis

Fútbol | Copa del Rey

El cuadro palmeño vuelve a jugar Copa del Rey 33 años después ante un exigente rival de Primera División

Esta es la convocatoria del Real Betis para el encuentro ante el Palma del Río de Copa del Rey

Los jugadores del Palma del Río celebran un gol.
Los jugadores del Palma del Río celebran un gol. / Palma Deporte

El Atlético Palma del Río quiere soñar en grande en su regreso a la Copa del Rey tres décadas después de su última participación. El conjunto palmeño, tras golear en la eliminatoria previa al Atlético Melilla (5-0 en casa y fuera), logró una clasificación histórica a la primera ronda del prestigioso torneo nacional. Es la segunda vez que el club jugará esta competición tras hacerlo en la temporada 1991-1992, cuando alcanzó la segunda ronda tras eliminar al Atlético Sanluqueño (victoria 1-0 como local y 0-0 a domicilio). En esa segunda ronda, sin embargo, el Córdoba CF superó a sus vecinos provinciales por 0-1 en Palma del Río y 5-0 en El Arcángel.

33 años después de aquel debut en la Copa del Rey, el Atlético Palma del Río volverá a disputar eliminatorias coperas. Lo hará, además, jugando por primera vez ante un equipo que compite en la Primera División, un rival que, además, es tres veces campeón de esta competición (1977, 2005 y 2022). El Real Betis visitará este jueves 30 de octubre (21:00) el estadio Sergio León para medirse a un cuadro palmeño que quiere soñar en grande. Un auténtico David contra Goliat entre un Palma del Río que ahora mismo es quinto con 13 puntos tras siete jornadas en el Grupo 1 de División de Honor frente a un conjunto verdiblanco que es sexto con 16 puntos sumados en 10 jornadas en la máxima categoría del fútbol español.

Los de Fran Sedano pelearán con todo para dar la campanada ante un Betis que, por cuestiones evidentes, es el favorito. El cuadro palmeño suma cuatro victorias en sus últimos cinco partidos (la última el pasado domingo ante Los Barrios por 2-1) y en su lucha por ascender a la Tercera Federació quiere hacer historia en esta prometedora 2024-2025 poniéndole las cosas difíciles a un cuadro sevillano que juega Europa League y que lleva varias temporadas estando entre los clubes más en forma de España. Soñar es gratis y el Atlético Palma del Río se aferra a las condiciones de su estadio de césped artificial, al empuje de su afición y a la experiencia de futbolistas que han jugado en el fútbol profesional como Sergio León y Fran Cruz para superar a todo un Real Betis en esta primera ronda copera a partido único.

Precisamente, el encuentro entre el Palma del Río y el Real Betis es especial para el jugador insignia del cuadro palmeño. Sergio León, que se formó en las categorías inferiores del Betis, fue jugador verdiblanco en el primer equipo durante dos temporadas, desde 2017 a 2019, ambas en Primera División. El palmeño dejó un gran recuerdo como delantero del equipo y más de una quincena de goles. Este partido será, por tanto, muy importante para un Sergio León de 36 años que volvió hace dos campañas al equipo de su tierra para ser su referente y lograr hitos históricos para este humilde club.

El pasado verano el estadio del Palma del Río pasó a llamarse Estadio Sergio León. Pese a que su aforo no sobrepasa los 1.000 espectadores, para el choque de Copa de Rey el club ha instalado gradas supletorias que ampliarán la capacidad hasta los 8.878 asientos. Todas las entradas están ya vendidas, incluidas las 1.200 cedidas al Real Betis. Se espera, por tanto, una gran expectación en la visita de un rival de élite a una localidad palmeña que quiere soñar en grande y disfrutar de un partido de primer nivel.

Por parte del Real Betis, que llega a este choque tras perder el pasado lunes en su estadio ante el Atlético de Madrid (0-2), el técnico Manuel Pellegrini cuenta con la baja de larga duración de Isco Alarcón. Para esta convocatoria han surgido otras bajas de última hora: Giovani Lo Celso por una contusión en el pasado partido; Junior Firpo y Amrabat por dolencias musculares; y Nelson Deossa por una conjuntivitis. La convocatoria completa de 22 jugadores para el Atlético Palma del Río - Real Betis es la siguiente: Álvaro Valles, Pau López, Adrián San Miguel, Héctor Bellerín, Diego Llorente, Marc Bartra, Altimira, Antony, Pablo Fornals, Chimi Ávila, Abde, Bakambu, Ricardo Rodríguez, Valentín Gómez, Rodrigo Riquelme, Cucho Hernández, Marc Roca, Ruibal, Bladi, Ángel Ortiz, Corralejo y Pablo García.

Una "final" para Pellegrini

El técnico del Betis, el chileno Manuel Pellegrini, manifestó en la previa que el duelo de primera ronda de Copa del Rey ante el Palma del Río es "una verdadera final" que su equipo afronta como tal y con la exigencia e ilusión de hacer "un buen partido", en el que sean "buenos los rendimientos individuales" y que permita, además, "hacer rotaciones".

"Siempre diferencio la Liga y la Europa League. Cada partido debe ser una verdadera final y así nos lo tenemos que tomar", dijo en rueda de prensa el entrenador de Santiago, cauto ante una eliminatoria que, como las primeras de Copa, suelen deparar sorpresas como la eliminación de un Primera como el Oviedo ante el Ourense, de Primera Federación. Pellegrini dijo que no cree que éste "sea el único" caso porque "pasa muchas veces", por lo que apostó por la concentración y exigencia en lo que denomina los "rendimientos individuales" y su armonización con los muchos cambios que introducirá en el once verdiblanco.

Sobre el hecho de que el partido se juegue en césped artificial, dijo que "no es lo ideal, pero es el que tienen ellos y hay que jugar allí: no hay mucha información del equipo, pero sobre todo hay que ser exigentes en cuanto al rendimiento, hay que autoexigirse", añadió. Pellegrini se mostró satisfecho con el rendimiento de su equipo en Liga y competición europea, en la que consideró que están "en una posición confortable, aunque siempre con la aspiración de sumar tres puntos más para elevar la posición en cada torneo" y concluyó que "la ambición y la exigencia siempre están".

stats