La cordobesa Noelia Pontes se proclama campeona de Europa en tiro olímpico
Tiro Olímpico
La joven tiradora de El Viso conquista su segundo título europeo, imponiéndose a Irene del Rey, de Villaviciosa de Córdoba
Fátima Gálvez se cuelga la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de tiro olímpico
El tiro olímpico sigue deparando enormes alegrías para el deportes cordobés a nivel internacional. Noelia Pontes, joven tiradora de El Viso, se ha proclamado campeona de Europa en la especialidad de trap (foso olímpico) en el Campeonato de Europa que se está disputando en Chateauroux (Francia). Si en la categoría absoluta es Fátima Gálvez una de las referencias mundiales de este deporte, desde abajo empuja con fuerza la viseña Noelia Pontes, que en Francia ha logrado el que es ya segundo título europeo en categoría júnior, dibujando un futuro esplendoroso cuando apenas tiene 18 años. Junto a ella, brilló otra cordobesa, Irene del Rey, natural de Villaviciosa de Córdoba y que conquistó la medalla de plata.
Pontes llegaba al Europeo señalada como una de las grandes favoritas a la victoria final, a tenor de su alto nivel en la competición internacional. Y lo cierto es que la tiradora cordobesa confirmó los pronósticos a las primeras de cambio. En la clasificación, Noelia Pontes se mantuvo entre las mejores con solvencia, gracias a tiradas de 22 platos rotos, 22, 23, 21 y 24, para un total de 112 aciertos sobre 125 intentos. Irene del Rey, por su parte, llegó a la instancia final en tercera posición gracias a sus 113 aciertos, con tandas de 23, 21, 23, 22 y 24 aciertos.
Una vez en la final, la tiradora de El Viso sacó su mejor versión a relucir, para comandar la tirada definitiva desde los primeros compases. En la lucha por las medallas, con seis mujeres en liza, se produjo la curiosa circunstancias de que tanto España como Italia lograron colocar a sus tres tiradoras. En ese duelo directo, Noelia Pontes fue la mejor y, viendo como sus rivales iban cayendo una tras otra, llegó a las últimas instancias peleando por el oro junto a la también cordobesa Irene del Rey. La viseña demostró nervios de acero y terminó llevándose la victoria y la medalla de oro con 40 platos rotos sobre 50, por 39 de su compañera de selección y paisana. El podio lo completó la italiana Martina Montani.
Con este brillante triunfo, Noelia Pontes se consagra como una de las grandes tiradoras del futuro, de cara a un cercano salto a la categoría absoluta. La viseña ha completado una etapa en categoría júnior espectacular, en la que ha logrado dos títulos de campeona de Europa, pues al conseguido ahora en Chateauroux (Francia) hay que sumar el que logró en 2023 en Osijek (Croacia). Irene del Rey, por su parte, empieza a despuntar de manera importante a nivel internacional.
Una plata por equipos
Por si el botín logrando en suelo francés fuese poco para Noelia Pontes e Irene del Rey, ahí no quedó la cosa en una semana de competición espectacular. Las cordobesas aprovecharon el gran nivel competitivo de España para colgarse la plata en la competición por equipos, competición que se celebró días antes de la prueba individual. Pontes y Del Rey formaron equipo con Dana Navarro, colgándose la medalla de plata. Solo Italia superó a España, que sumó 338 platos rotos en el acumulado de la prueba, por los 348 que firmaron las tiradoras transalpinas.
Si el presente del tiro olímpico internacional tiene a la baenense Fátima Gálvez como uno de sus nombres más destacados, el futuro se escribe ya con el brillo de los resultados que está consiguiendo Noelia Pontes, que apunta a mantener el acento cordobés muchos años más en la élite mundial de este deporte. Y ahí, compitiendo al máximo nivel, quiere asomarse pronto también Irene del Rey.
También te puede interesar