Córdoba Patrimonio de la Humanidad - Osasuna Magna | Crónica Un comienzo por las nubes (1-0)

  • El conjunto blanquiverde se impone a un rival de enjundia en su estreno en la élite

  • Los blanquiverdes recuperan su mejor versión, con garra y concentración

Manu Leal celebra el tanto que dio la victoria a su equipo. Manu Leal celebra el tanto que dio la victoria a su equipo.

Manu Leal celebra el tanto que dio la victoria a su equipo. / Rafa Alcaide / Efe

Excelsos. En una palabra se define la actuación colectiva del Córdoba Patrimonio de la Humanidad ante Osasuna Magna, que le valió para sacar una victoria por la mínima que vale oro en su estreno en Primera División. El conjunto blanquiverde recuperó sus señas de identidad y a base de garra, concentración y mucho corazón sacó una victoria totalmente merecida que supone un espaldarazo tremendo para la confianza del grupo.

Nada más empezar quedó patente que la llegada de la competición oficial había puesto las pilas al Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Serios y bien plantados desde el arranque, los blanquiverdes vieron como Cristian se lucía a tiro de Rafa Usín nada más arrancar el duelo. Pero acto seguido, las ocasiones empezaron a caer del lado local. En la más clara en esos primeros compases, David Leal golpeó duro el balón en un libre directo y obligó a estirarse a Almagro. Su rechazo lo cazó Lolo Jarque, que se encontró de nuevo con el arquero de Osasuna Magna.

Exentos de la presión que se podía presuponer para un debutante en la élite, los cordobeses impusieron su intensidad y Giasson pudo abrir el marcador a los cinco minutos, al controlar de manera acrobática un envío de Cristian y golpear de zurda por encima de la meta visitante. Osasuna Magna trató de sacudirse la presión con sendos intentos de Martil y Llamas que fueron bien repelidos por la defensa cordobesa.

El juego fluido de los de Macario encontró premio antes del ecuador del primer acto. Una combinación precisa del Córdoba Patrimonio la culminó Manu Leal tras pase de Pablo del Moral. El tanto hizo justicia al mayor merecimiento local. A partir de ahí, el conjunto blanquiverde se asentó aún más y, aunque Cristian tuvo que aparecer de nuevo para tapar un disparo de Mancuso, la renta local pudo ser mayor al descanso, pues César rozó el gol en una jugada personal que se envenenó al tocar su disparo en un defensor.

Además, antes del descanso Cristian aprovechó un mal balance defensivo de Osasuna Magna para montar la contra saliendo desde su portería. Su combinación con Lolo Jarque murió en boca de gol, donde el portero local demostró que su especialidad no es esa precisamente.

Misma intensidad hasta el final

Tras el descanso, Osasuna Magna salió dispuesto a imponer su ritmo y Eric Martel y más tarde Mancuso probaron los reflejos de Cristian. Pero fue un espejismo ese inicio, porque el Córdoba Patrimonio de la Humanidad retomó con firmeza el mando del partido. Las mejores ocasiones de los locales en el tramo inicial de la segunda parte llegaron, curiosamente, con Cristian como protagonista. El portero cordobés probó hasta tres veces a sorprender al meta rival. En una de ellas, Almagro salvó de milagro pero se tuvo que retirar con un tobillo tocado, aunque luego logró volver a la pista.

Lolo Jarque presiona a un rival en la salida de balón. Lolo Jarque presiona a un rival en la salida de balón.

Lolo Jarque presiona a un rival en la salida de balón. / Juan Ayala

Animados por el público, que palió el cansancio ya acumulado, los blanquiverdes volvieron a coger el mando en el juego y César rozó el segundo tanto para su equipo en una contra conducida por Pablo del Moral que finalizó el egabrense con un zurdazo seco que sacó de milagro el meta visitante.

El choque pintaba mal para los visitantes e Imanol Arregui no esperó más a falta de siete minutos para atacar con portero jugador. Fueron momentos de sufrimiento para los de Macario, que supieron apretar los dientes e incluso pudieron sentenciar con un disparo lejano de Javi Sánchez que se estrelló en el palo de una portería vacía. El sufrimiento valió la pena, porque la primera victoria se celebró como si de un título se tratase. ¡Menudo comienzo!

Ficha técnica:

1 - Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Cristian; Jesús Rodríguez, Lolo Jarque, Manu Leal y César –cinco inicial–, Giasson, David Leal, Koseky, Pablo del Moral, Javi Sánchez, Zequi y Nono Castro.

0 - Osasuna Magna: Mario Almagro; Rafa Usín, Araça, Eric Martel y Juninho –cinco inicial–, Mancuso, Martil, Saldise, Llamas, Íñigo, Binho y Asier.

Gol: 1-0 (9’) Manu Leal.

Árbitros: Miñano y Ropero (valenciano). Amonestaron a los locales Zequi y Lolo Jarque, y al visitante Araça.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de liga en Primera División, disputado En Vista Alegre ante 2.496 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios