Baloncesto | Liga EBA

El UCB y el Coto Córdoba ganan y dan un paso clave hacia la fase de ascenso a LEB Plata

Luis Rueda se dispone a lanzar a canasta ante la presencia de Ogonfulu.

Luis Rueda se dispone a lanzar a canasta ante la presencia de Ogonfulu. / Juan Ayala

La vigesimotercera jornada en el Grupo D-B de la Liga EBA dejó dos victorias muy importantes para los intereses del UCB Camper Eurogaza y del Coto Córdoba. Los dos equipos cordobeses se impusieron a dos rivales directos y aprovecharon las derrotas del Aljaraque y del Vítaly La Mar Badajoz para apalabrar su presencia en la fase de ascenso a LEB Plata, ya que aventajan en tres partidos a sus perseguidores cuando quedan tres citas por jugar. Eso sí, la primera plaza se la jugarán entre ellos.

El partido estaba marcado en rojo para el UCB Camper Eurogaza porque se enfrentaba en Valdeolleros al tercer clasificado, un Gymnástica Portuense que perdió en la anterior jornada y que necesitaba ganar si quería pelear por uno de los puestos que dan billete para jugar la fase de ascenso a LEB Plata. Los de Rafa Gomariz, no obstante, eran conscientes de que había mucho en juego en un partido de alto voltaje.

Sin Joselito Gutiérrez ni Valentín Burgos, el UCB, que perdió en el tiempo extra en la anterior cita ante el Aljaraque, sabía que un triunfo en casa le dejaba a las puertas de la fase de ascenso a LEB Plata a expensas de disputarse las últimas tres jornadas. Los locales salieron enchufados y pronto empezaron a contar con mínimas ventajas sobre el cuadro gaditano.

El partido iba de cara para un UCB que supo hacer su juego ante un rival que no bajaba los brazos. A pesar de irse cinco abajo al descanso (37-32), los gaditanos voltearon la contienda con un parcial 0-8 de inicio en el tercer cuarto, con un Ogonfolu que llevaba 17 puntos. Todo un aviso a navegantes para un cuadro cordobés que reaccionó con un 4-0 que le dio de nuevo una mínima renta en el electrónico (41-40). 

Con la moneda de cara, el UCB fue sumando efectivos a un ataque demoledor. Raudelis Guerra, con 21 puntos, contó con el apoyo de Canales, Cedric Belemene Sdenry González y Adrián Latorre, todos pasaron de la decena de puntos. El ataque cordobés hizo añicos a la defensa de un Gymnástica que se vino abajo y que acabó claudicando en Valdeolleros (84-69).

Si importante era el partido del UCB, el del Coto Córdoba ante el San Fernando era otro de los marcados en rojo. Las derrotas del Aljaraque y Vítaly La Mar Badajoz daban más fuerza a lo realizada por los de Rafa Gomariz y lo que tenían en juego los de Alfredo Gálvez ante otro rival directo por la pelea por una plaza de fase a LEB Plata.

En un primer cuarto nivelado, los cordobeses se fueron seis arriba tras un triple de Williamson (20-26), que anotó 15 de los 26 puntos de los de Alfredo Gálvez. En el segundo acto, la renta blanquiverde llegó hasta los diez puntos gracias a una canasta de Alejandro Valor (36-46). Sin embargo, el San Fernando se volvió a meter en un partido que niveló con un parcial (13-3).

Bajo una gran igualdad, el Coto Córdoba se fue uno arriba al descanso (50-51). Tras el receso, los blanquiverdes mantuvieron el tipo ante un buen San Fernando que estuvo liderado por Edokpayi. Ogechi y Orozco se sumaron a un ataque impulsado por Williamson para los cordobeses, lo que les llevó a irse siete arriba antes del momento de la verdad (67-73). 

En el último cuarto, un parcial 0-5 de inicio llevó la renta blanquiverde a superar los diez puntos de nuevo. Los de Alfredo Gálvez supieron ir a favor del marcador y acabaron sellando un triunfo vital para seguir en la pelea por la primera plaza, además de dejar virtualmente encarrilado su pase a la pelea por el ascenso a LEB Plata (86-103).  

El Peñarroya, por su parte, sigue con su dinámica negativa fuera de casa tras caer ante el Dos Hermanas (80-76). Fue una cita muy nivelada y que se tuvo que resolver en la prórroga, a la que llegaron ambos equipos tras empatar a 70 puntos en el tiempo reglamentario. En el tiempo extra, el Dos Hermanas fue mejor y se llevó el gato al agua. Con este revés el cuadro minero seguirá en la octava plaza del Grupo D-B de la Liga EBA con un balance de 11 victorias y 12 derrotas en 23 citas ligueras.

Tras un comienzo algo irregular, los de Curro Santaella fueron poco a poco entrando en el partido hasta ponerse por delante en el marcador gracias a los puntos de Varo y Kiko Espinosa. Los mineros estaban cómodos y llegaron a tener una renta de siete (24-31, 15'), pero los locales no bajaron los brazos y se pusieron a tiro de uno al descanso (39-40).

En el tercer cuarto, el choque estuvo muy equilibrado, pero los sevillanos volvieron a colocarse por delante en el electrónico antes de llegar al momento de la verdad (64-60). Con todo por decidir y el choque muy abierto se llegó al momento de la verdad, en el que las imprecisiones se hicieron más palpables. No obstante, los de Curro Santaella aguantaron el tipo, aunque el choque se fue a un tiempo extra (70-70). Ahí los locales estuvieron más certeros y se apuntaron finalmente la victoria (80-76).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios