BALONCESTO | LIGA EBA

El UCB y el Coto Córdoba cumplen y se aseguran la fase de ascenso a LEB Plata

Andreatta tira de tres ante los defensores del Dos Hermanas.

Andreatta tira de tres ante los defensores del Dos Hermanas. / Juan Ayala

El UCB Camper Eurogaza y el Coto Córdoba cerraron la vigesimocuarta jornada en el Grupo D-B de la Liga EBA con muy buen sabor de boca y la gran noticia que desde el inicio de temporada llevaban esperando: ya tienen asegurado competir en la fase de ascenso a LEB Plata. Ambos vencieron con solvencia a sus correspondientes rivales y se jugarán la primera plaza entre ellos en las dos últimas jornadas ligueras. Por su parte, el Peñarroya volvió a perder en esta jornada y se mantiene en mitad de tabla.

El primero de los dos equipos cordobeses de la capital en inaugurar la jornada fue un UCB Camper Eurogaza que debía hacer los deberes lejos de Valdeolleros. Los de Rafa Gomariz, con el objetivo de seguir en lo más alto de la clasificación, visitaban la pista de un Sevilla CB Coria que pelea en la mitad de la tabla, de ahí que hubiese mucho en juego para el UCB, que era consciente de que la victoria les iba a asegurar su billete para la fase de ascenso a LEB Plata antes de la conclusión de la temporada regular.

De ahí que salieran al Municipal CB Coria con la intensidad por las nubes y cuajando un primer cuarto muy disputado, pero que se llevaron los visitantes por 16-19. Fue antes del descanso cuando dejaron el triunfo encarrilado los de Rafa Gomariz tras endosarle a los sevillanos un parcial de 10 puntos de ventaja en un segundo cuarto que fue la clave del encuentro, pues el 30-43 imperó en el electrónico al inicio del tercer cuarto.

La cómoda ventaja, sin embargo, fue reducida por un Coria que empujó todo lo que pudo y recortó cuatro puntos en el siguiente parcial. El UCB Camper Eurogaza debía resistir ante un cuadro sevillano venido a más. Lo hizo cerrando el último cuarto con un punto de ventaja que le dio la victoria por un 67-77 final con la actuación de Raudelis Guerra como protagonista, pues fue el máximo anotador de los cordobeses con 17 puntos, aunque el jugador local Joaquín Cebolla fue quien más puntos metió en el partido: 21.

El Coto Córdoba, al igual que su máximo rival en este Grupo D-B de la Liga EBA, el UCB, también se aseguró su plaza en la próxima fase de ascenso a LEB Plata a dos jornadas todavía del final de liga. Lo hizo arrasando en Vista Alegre a un Dos Hermanas que se encuentra inmerso en la zona media-baja de la clasificación y que poco pudo hacer para dar la sorpresa ante un cuadro cordobés cuyo ataque fue una apisonadora desde el inicio.

Los de Alfredo Gálvez protagonizaron una de las mayores palizas de la jornada en la que jugadores como Williamson Jr, Amoafo y Gonzalo Orozco se dieron un festín anotador con 15, 14 y 10 puntos respectivamente. Ya el primer cuarto lo cerraron con un contundente 30-15 para los locales que dejaron bastante encarrilada la victoria en otro gran segundo cuarto que dejó el marcador en 49-20 al descanso.

La fiesta anotadora en Vista Alegre la mantuvo el Coto Córdoba durante todo el encuentro, por lo que acabó aplastando a un Dos Hermanas que tan solo igualó sus fuerzas con los locales en un último cuarto en el que todo estaba ya decidido. El 95-60 mandó finalmente en el electrónico y el triunfo se fue para los de Alfredo Gálvez, que pelearán con el UCB por la primera plaza en lo que queda de competición.

Por su parte, quien no tuvo tanta suerte en esta vigesimocuarta jornada en el Grupo D-B de la Liga EBA fue un Peñarroya que volvió a caer derrotado, esta vez en el Lourdes Mohedano ante un Baublock Gymnástika que pelea en la zona noble de la clasificación. Lo que condenó a los peñarriblenses en este encuentro fue el inicio arrollador de un cuadro gaditano que cerró el primer cuarto con 31 puntos a su favor frente a los 19 anotados por los cordobeses.

Era complicado darle la vuelta a un marcador tan abultado nada más empezar. Con ese objetivo, los de Curro Santaella dieron un paso adelante y recortaron tres puntos en el parcial de la segunda mitad. Sin embargo, de nuevo tras el descanso, el Gymnástika sacó a relucir su potencial ofensivo y dejó una difícil papeleta a un Peñarroya que mostró su mejor versión en el último cuarto, que se lo llevó por un contundente 25-17.

Una buena actuación que se quedó lejos de obrar el milagro, pues la victoria se fue finalmente para Cádiz (80-87) con los 30 puntos de Carlos Varela como protagonistas frente a los 15 de un José Morales que fue el máximo anotador de los mineros. Esta derrota, además, confirmó que el conjunto de Peñarroya-Pueblonuevo no pasa por su mejor momento de forma en un tramo final de la temporada en el que poco les queda por lograr, ya que se encuentran en mitad de la tabla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios