Media Maratón Córdoba

Los Reyes de una gran marea

  • El alcarreño Álvaro Lozano y la granadina Ester Hidalgo se alzan con la victoria tras una cita igualada que se decanta en la recta final. Siete mil atletas participaron en una prueba en constante crecimiento.

Con un excelente ambiente y un esplendoroso tiempo, Álvaro Lozano y Ester Hidalgo fueron los que más brillaron tras alzarse como los grandes triunfadores de la trigesimoprimera edicición de la Media Maratón de Córdoba. Con una gran dosis de emoción y lejos de las marcas históricas de antaño, el alcarreño del AD Marathón paró el crono en 1.06:11, mientras que la granadina del Cuevas del Nerja lo hizo en 1.18:48. En realidad, fue una fiesta del deporte, una cita clásica para unos populares que año tras año siguen rompiendo moldes. Ayer en la Avenida Conde Vallellano, siete mil gladiadores del asfalto tomaron la salida de una prueba en constante crecimiento. Con un nuevo récord de participación, una gran marea de atletas dio un gran colorido a un circuito espectacular que finalizó por segundo año consecutivo en la Puerta del Puente.

En la salida, hubo nervios, ilusión y ganas de completar los algo más de 21 kilómetros de una carrera que estuvo muy igualada y que se decidió por escasos segundos tanto en categoría masculina como femenina. También hubo tiempo para las sorpresas. La prueba arrancó con un claro dominio de Mounir Elouardi. El marroquí afincado en Granada tomó el mando. Con un ritmo constante, el del Bikila mantuvo el tipo ante la persecución de sus grandes rivales. Antonio Montero fue, durante gran parte de la prueba, el que marchaba tras sus pasos. Todo varió en los últimos kilómetros, donde Elouardi pagó su elevado ritmo desde el comienzo. Algo similar le pasó al lucentino del Cuevas del Nerja. En los metros finales, Cristóbal Valenzuela y Álvaro Lozano, que fueron en un segundo grupo cerca de la cabeza, tiraron hacia adelante y dieron caza en el último kilómetro al atleta del Bikila, que se desfondó antes de entrar en el Puente Romano.

En un emocionante sprint final sobre la pasarela del Guadalquivir y ante los numerosos aplausos de los presentes en la línea de meta, Lozano fue el más veloz, parando el crono en 1.06:11. Solamente aventajó en tres segundos a Cristóbal Valenzuela. El huelmense, que debutaba en la distancia, se tuvo que conformar con la segunda plaza con un tiempo de 1.06:14. Agotado y sin fuelle final, Elouardi fue tercero al final. El del Bikila, que llevó el peso de la carrera, se quedó en los últimos metros con el sabor amargo de no llevarse la victoria, aunque consiguió subirse a la tercera plaza del cajón tras parar el crono en 1.06:34. Una plaza que por lo que su cara mostraba en la Puerta del Puente no le hizo mucha gracia. El mejor cordobés fue el lucentino Antonio Montero, que acabó sexto tras ir durante muchos kilómetros segundo tras los pasos de Elouardi. El del Cuevas de Nerja hizo 1.08:02, entrando por detrás en meta de Francisco Javier Parejo (1.07:47) y Javier Díaz (1.08:00). Tras ellos, un gran reguero de corredores que levantaban sus brazos tras cruzar la meta. Todos ganaron al fin y al cabo.

En categoría femenina, la emoción fue total también. Ester Hidalgo era la gran favorita y se adjudicó la victoria en la Puerta del Puente. No obstante, la granadina tuvo que emplearse a fondo ante la pujanza de Inma Cantero, ganadora de las dos últimas ediciones de la prueba cordobesa. La de Los Califas fue muy valiente desde el comienzo y tomó el mando ante la tranquilidad de Hidalgo. Poco a poco, ésta fue acercándose a Cantero. Tras unos metros con las dos al mando, la granadina tomó una ligera ventaja por la Plaza de las Tendillas, una renta que ya supo administrar hasta la recta final. No hubo tiempo para la rejalación, porque la villafranqueña no frenó en su intento de darle caza.

Al final, la cordobesa, que realizó su mejor marca con un tiempo de 1.18:57, se conformó con la segunda plaza, aunque a solamente nueve segundos de la gran ganadora de la cita, una Ester Hidalgo que se mostró radiante en la Puerta del Puente ante las constantes felicitaciones que recibía por los corredores que iban finalizando. La tercera plaza fue para Noemí Delgado, que completó el recorrido en 1.20:48, justo dos minutos después de la vencedora. Tampoco lo hizo nada mal Marta Polo, cordobesa e integrante del Club Atletismo Cordobés, que fue cuarta con un tiempo de 1.21:05 y que entró antes que Carmen Valle (1.21:20) y María Belmonte (1.22:16), quinta y sexta de la general femenina.

Con un día soleado y brillante, corredores y espectadores disfrutaron de una edición igualadísima y muy emocionante. La base está puesta y con una respuesta maravillosa. Todos disfrutaron y Córdoba vibró con unos atletas cargados de pasión e ilusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios