Fútbol l Copa del ReyInternacional

Nadie quiere perder el paso en octavos FIFA y UEFA acuerdan la disolución del G-14

  • El Valencia lo tiene casi hecho ante el Betis y el Atlético se la juega en Valladolid · Garitano debuta en el Racing-ZaragozaBlatter y Platini fijan una reunión el día 21 de la que saldrá un nuevo foro con más de 100 clubes

El Valencia y el Atlético de Madrid, dos de los referentes del fútbol español, intentarán acceder a los cuartos de final de la Copa del Rey en sus citas de esta noche. La jornada supondrá el estreno de Ander Garitano al frente del Zaragoza tras el cese de Víctor Fernández.

El Valencia, sumido en su crisis, recibe al Betis con la intención de hacer efectivo el 1-2 de la ida ante un conjunto que quiere centrarse en la Liga, competición en la que acaba de salir de la zona de descenso. El equipo de Ronald Koeman ha depositado en la Copa todas sus aspiraciones tras ser eliminado en la Liga de Campeones y quedar descartado para el título liguero. El holandés recupera a Caneira y David Villa y dará más minutos al argentino Banega. Mientras, Paco Chaparro hará rotaciones.

El Atlético afronta su primer match-ball de la temporada en Zorrilla, donde no sabe lo que es ganar en sus cinco últimas visitas. El 0-0 del Calderón puede pasar factura a los rojiblancos, quizá más pendientes del derbi del domingo ante el Real Madrid que del Valladolid, un rival correoso.

En lo que se refiere al debut de Garitano en el Zaragoza, que en los últimos 12 partidos sólo ha ganado al Pontevedra, el 1-1 logrado por el Racing en La Romareda pone las cosas muy cuesta arriba a los aragoneses, pues el cuadro de Marcelino es la gran revelación de la campaña y juega al calor de su público. Eso sí, sin el meta Toño, lesionado.

El Villarreal recibe al Recreativo con el propósito de remontar el 1-0 de la ida, una vez recuperada la senda de la victoria ante el Deportivo, y seguir así con su avance en un torneo que ilusiona a todos.

Mientras, el Levante, tras su honrosa derrota ante el Madrid (0-2), aspira a complicar el pase al Getafe, que en las últimas semanas ha perdido su regularidad en la Liga y está a sólo un punto del descenso. Sin embargo, la eliminatoria está bastante decantada en favor del bando madrileño (3-0 en la ida).

Finalmente, el Espanyol encara la vuelta con la ventaja del empate (1-1) obtenido en San Mamés. El cuadro blanquiazul vio rota en Almería su racha de 17 partidos sin perder y, aunque conserva su puesto en Champions, desea pasar la eliminatoria a costa del Athletic para mantener viva otra posibilidad de acceso a Europa.

La FIFA y la UEFA anunciaron la disolución del G-14 después de una reunión mantenida con un importante grupo de clubes, a la que asistieron, entre otros, los presidentes del Real Madrid y el Barcelona, y en la que ambas federaciones se comprometieron a compensar económicamente por la participación de sus jugadores en Europeos y Mundiales. La cita, calificada como "histórica" por FIFA y UEFA, permitió que los colectivos presentes acordaran regular sus futuras relaciones con una serie de acciones que pasan por la retirada de las demandas judiciales presentadas por el G-14 y por la transformación del Foro Europeo de Clubes Europeos en la Asociación de Clubes Europeos, que aglutinará a más de cien equipos.

Este cambio se concretará en una reunión del Foro Europeo de Clubes el próximo 21 de enero, en la que la UEFA dará a conocer a sus clubes la intención de crear este nuevo organismo "que representará sus intereses en el ámbito europeo".

En un comunicado emitido por la FIFA y la UEFA, ambos organismos explicaron los acuerdos adoptados en Zúrich junto a doce clubes -Real Madrid, Barcelona, Milan, Juventus, Lyon, Rangers, Manchester, Chelsea, Bayern Múnich, Ajax, Oporto y Olympiacos-, que representarán "un nuevo capítulo en las relaciones" entre clubes. "La presente carta de intenciones da un gran impulso al fútbol, dijo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, mientras que Michel Platini (UEFA) destacó "la exigencia de los clubes de ser oídos y asociados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios