Judo

El miedo al coronavirus deja a Julia Figueroa sin competir en el Grand Prix de Rabat de judo

  • La judoca cordobesa tenía previsto participar en la cita marroquí, que ha sido cancelada por la Federación Internacional

Julia Figueroa, de blanco, en uno de sus combate en Dusseldorf, la última prueba en la que participó. Julia Figueroa, de blanco, en uno de sus combate en Dusseldorf, la última prueba en la que participó.

Julia Figueroa, de blanco, en uno de sus combate en Dusseldorf, la última prueba en la que participó. / Marina Mayorova

La extensión global del coronavirus empieza a condicionar de manera muy importante la celebración de eventos deportivos de carácter internacional. Y eso, en año de Juegos Olímpicos, supone un grave contratiempo para miles y miles de deportistas que en estas fechas aún buscan la clasificación para la cita olímpica de Tokio 2020. Una de ellas es la judoca cordobesa Julia Figueroa, que se ha visto afectada por la suspensión del Grand Prix de Rabat (Marruecos), que debía celebrarse esta misma semana.

La propia atleta cordobesa comentaba en sus redes sociales con algo de resignación que la suspensión del evento en territorio marroquí le había sorprendido prácticamente preparando la maleta para volar hacia Rabat. Y es que la Federación Internacional de Judo ha decidido minimizar los riesgos y cortar por lo sano, suspendiendo todas las citas internacionales previstas para esta semana. La próxima semana, el calendario señala otra fecha importante como es el Grad Slam de Ekaterimburgo (Rusia), una competición que de momento se mantiene según lo previsto, a la espera de una decisión definitiva en los próximos días.

Lo cierto es que la coyuntura sanitaria está suponiendo todo un quebradero de cabeza para las federaciones internacionales. A la suspensión de eventos en múltiples disciplinas se están sumando varios disputados a puerta cerrada, como algunos partidos de la Euroliga de baloncesto. Una situación preocupante que incluso amenaza la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en las fechas previstas, si bien el COI salió al paso de los rumores de suspensión para asegurar que el guion sigue según lo previsto.

En el caso concreto de Julia Figueroa, la clasificación olímpica no parece peligrar por la suspensión de algunas pruebas del calendario internacional. La judoca cordobesa es cuarta actualmente en el ranking olímpico, que se cerrará a finales del mes de mayo. Con 4.407 puntos acumulados, su clasificación está bien encarrilada y Figueroa solo tiene que defender su posición respecto a la otra española que opta a la plaza en la categoría de -48 kilogramos, Laura Martínez Abelenda.

La reglamentación de los Juegos solo permite la participación de una judoca por cada país y categoría, por lo que a Julia le bastará con no ser superada por Laura Martínez, que ahora mismo tiene 829 puntos menos que la cordobesa en el ranking olímpico.

En todo caso, la suspensión de pruebas internacionales en el calendario de judo supone un serio contratiempo en la planificación de la temporada que Julia Figueroa había establecido, en un año tan importante con la celebración de los Juegos Olímpicos. La cordobesa, además, se encuentra en un gran estado de forma, como ya demostró en el Grand Slam de Dusseldorf, donde consiguió una nueva medalla para su palmarés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios