Judo | Grand Slam de Dusseldorf

Julia Figueroa se cuelga el bronce y da otro paso hacia los Juegos de Tokio 2020

  • La judoca cordobesa completa una brillante vuelta al tatami subiendo al podio desde la repesca

  • La internacional saca unos valiosos puntos en la carrera olímpica a Laura Martínez Abelenda

Julia Figueroa intenta derribar a su oponente durante un torneo reciente. Julia Figueroa intenta derribar a su oponente durante un torneo reciente.

Julia Figueroa intenta derribar a su oponente durante un torneo reciente. / IJF

Julia Figueroa ha vuelto a la competición a lo grande. La judoca cordobesa se ha colgado la medalla de bronce en el Grand Slam de Dusseldorf, en la categoría de -48 kilogramos, dando así un paso más en su sueño de repetir presencia olímpica en los Juegos de Tokio 2020 del próximo verano. Porque más allá de su brillante actuación, la eliminación en su segundo combate de Laura Martínez Abelenda inclina la balanza aún más a favor de la integrante del Valencia Club Judo.

La participación de Julia en la cita alemana dejó ya una exitosa sesión matinal. Y no sólo por su clasificación para la lucha por las medallas desde la repesca, sino por la eliminación de Martínez Abelenda. Esto permite a Figueroa ampliar su ventaja en la carrera olímpica, recuperando el cero provocado por su ausencia en París, y coger un importante colchón para las próximas pruebas.

La representante del Valencia Club Judo arrancó en segunda ronda ante la brasileña Nathalia Brígida, a la que ganó por ippon tras verse amenazada por dos amonestaciones. Con la misma suerte, Julia dejó atrás a la local Helen Schneider para garantizarse ya se presencia en el cuadro final de la tarde. La duda a resolver era si la entrada era por la puerta grande, o la de servicio. Tocó esta última por el buen hacer de la sorprendente gala Shirine Boukli, que mandó a la cordobesa a la repesca con un waza-ari.

Para alcanzar la final de consolación, Julia tuvo que superar en el inicio de la repesca a la marroquí Aziza Chakir, una de las sorpresas agradables del torneo. Figueroa aguantó bien las acometidas de su impetuosa rival y, con una buena maniobra de contraataque, provocó un waza-ari que la colocó ante la pelea definitiva.

Su oponente pasó a ser la croata Milica Nikolic, rebotada tras perder la semifinal ante la japonesa Funa Tonaki, a la postre subcampeona tras caer ante Boukli. En un combate igualadísimo, entre dos judocas que se conocen a la perfección, la resolución llegó ya en el tiempo extra y tras una discutida decisión arbitral, que costó la tercera amonestación a la balcánica por un ataque ilegal, convirtiéndose en ippon para una Julia Figueroa que así confirmó su exitoso reencuentro con la competición subiendo directamente al podio.

La participación de Julia Figueroa se vio sustentada también por la pronta eliminación de su gran rival por el billete olímpico español en la categoría de -48 kilogramos. Laura Martínez Abelenda arrancó también en la segunda ronda ante la india Shushila Devi Likmabam, a la que batió por ippon, pero en su siguiente pelea se vio superada por la italiana Francesca Giorda por un waza-ari.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios