JUDO | Masters de Guangzhou

Julia Figueroa cierra el 2018 con un séptimo puesto en China

  • La judoca cordobesa cae en la repesca por la medalla de bronce después de superar una ronda

Julia Figueroa, de azul, en su combate contra Munkhbat. Julia Figueroa, de azul, en su combate contra Munkhbat.

Julia Figueroa, de azul, en su combate contra Munkhbat. / Gabriela Sabau / IJF

Julia Figueroa despidió el 2018 con una buena actuación en el Masters de Guangzhou (China). La judoca cordobesa quedó lejos de las medallas, pero demostró coraje y logró superar una ronda, a pesar de no partir entre el grupo de favoritas a la victoria en la última prueba internacional del año, en la que se dieron cita las 16 mejores luchadoras del mundo en la categoría de -48 kilogramos.

El sorteo ya fue duro con la cordobesa desde el primer momento. Maryna Cherniak, ucraniana que durante años ha sido la bestia negra para Julia, fue el primer escollo en su camino. Sin embargo, en un combate durísimo, la judoca del Valencia Terra i Mar logró imponerse gracias a un espectacular waza-ari conseguido en los compases iniciales. A partir de ahí, Figueroa estuvo brillante, bloqueando todos los intentos de su rival, para llevarse el combate con suficiencia ante la número 12 del mundo.

En cuartos de final, la apuesta se redobló para la cordobesa, que midió fuerzas con la número 2 mundial, la mongola Urantsetseg Munkhbat. Contra una de las mejores rivales del circuito internacional, Figueroa supo hacer el combate largo, llegando a la técnica de oro. En una pugna muy igualada, un error cuando las fuerzas ya flaqueaban, permitió a la asiática llevarse el triunfo.

Figueroa fue entonces a la repesca por la medalla de bronce, donde se midió a la serbia Milica Nikolic, la número seis mundial. En un combate de nuevo intenso y de fuerzas equilibradas, la balcánica se llevó la victoria por waza-ari, cerrando el camino de la cordobesa.

Un 2018 de altibajos

Con este séptimo puesto final logrado en el Masters de Guangzhou, Julia Figueroa cierra un 2018 de altibajos, en el que sumó algunas decepciones con actuaciones de mucho mérito. En total, la cordobesa se ha colgado tres medallas internacionales: el oro en el Open Europeo de Roma, el bronce en el Grand Prix de Agadir y otro bronce en el Grand Prix de Cancún.

Unos resultados que la han colocado en el vigésimo puesto del ranking mundial y que le permiten afrontar el 2019, año preolímpico, bien colocada para confirmar en los próximos meses su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios