Habrá Fondo el sábado
Córdoba cf
La flamante grada de El Arcángel estará lista para el duelo con el Sevilla Atlético · Ernesto Hita asegura que se ocupará ese sector "si no pasa nada raro"
Por fin. La noticia más deseada por el cordobesismo en los últimos tiempos está a punto de llegar. De hecho, falta un uno por ciento para que pueda ser confirmada oficialmente. El Fondo Norte de El Arcángel estará listo, según anunció el consejero de Infraestructuras, Ernesto Hita, con un "99 por ciento de posibilidades" para el derbi del próximo sábado frente al Sevilla Atlético.
Estará, con matices. Porque lo único que garantiza Hita es que lo que se refiere puramente a las localidades está listo y que se está trabajando para que todos los cerramientos y las instalaciones cumplan los requisitos mínimos de seguridad. Sólo si se dan esas circunstancias (es decir, si no ocurre ese otro uno por ciento) se dará luz verde al uso del Fondo.
¿De qué depende entonces a estas alturas que pueda inaugurarse esa zona el sábado? "Básicamente de que nos lleguen los materiales que faltan", aclaró Hita. Sobre todo porque tanto Ferrovial como la Gerencia de Urbanismo están decididos a terminar de una vez por todas con el culebrón de este comienzo de temporada.
El consejero cordobesista -que no quiso dar la confirmación oficial para no chafarle la noticia a Andrés Ocaña- explicó que los operarios están trabajando "a tres turnos y a marchas forzadas", y que aún necesitarán retocar muchas cosas más decorativas que indispensables: "El recubrimiento se tiene que hacer con unas placas de acero perforadas, y además la grada lleva una decoración con láminas en blanco y verde que también faltan". Nada que impida que los espectadores puedan ocupar sus asientos.
Y sin riesgos, porque Hita también explicó que en este tipo de obras de grandes dimensiones no se hace una prueba de carga global sino que, hablando en plata, se va realizando parcialmente con cada parte de la obra y acabada. No hay miedos en ese sentido.
Pero la tarea del consejero no acabará con la apertura a los aficionados de esa imprescindible (sobre todo en lo que se refiere a animación) zona del campo, pues "una vez acabado todo esto tenemos que limpiar en profundidad, porque todo esto está muy sucio, y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para albergar un partido de fútbol".
Además, el consejero recordó que aún queda mucho por construir en las tripas de esa nueva parte del coliseo ribereño: "Está claro que la obra acabada al cien por cien no va a estar, porque quedan aún por acabar las zonas de oficinas (también la futura zona habilitada para las ruedas de prensa), taquillas...".
Otro aspecto que aún hay que rematar es el que atañe a los tornos. Un caballo de batalla entre la Liga de Fútbol Profesional y el Córdoba que se remonta al ascenso de 1999 (ya ha llovido). El portal deportivo cordobadeporte.com anunciaba ayer que hoy se desplazarán a Córdoba técnicos y dirigentes de la Liga para tratar el asunto.
Pero el Córdoba, como anunció ayer para ese mismo medio Ernesto Hita, aún no tiene tan clara la fecha para concretar ese requisito, obligatorio para cualquier estadio de un club de fútbol profesional: "Los tornos no los traerán mañana -por hoy-, porque eso viene por otra empresa. Mañana -por hoy- vendrán técnicos y algún dirigente, quizá el gerente". Por tanto, el consejero cree que "no vamos a empezar a poner tornos hasta finales de mes o mediados de octubre". Paciencia.
8 Comentarios