LEB Plata

La FEB abre las puertas y amplía el plazo

  • La comisión delegada pone el día 18 como tope antes de fijar la definitiva configuración de las LEBs

La Federación Española de Baloncesto decidió ayer reabrir el plazo de inscripción para sus competiciones hasta el próximo día 18 a las 13.00, después de que la primera fecha límite, fijada para el pasado día 4, expirase con una catarata de renuncias que dejaron en cuadro a la LEB Plata y Bronce.

De esta forma, el Cajasur Salsas Musa -que presentó debidamente la solicitud y los 180.000 euros de aval- tendrá que seguir esperando para saber si finalmente está inscrito en la LEB Plata y cuáles son sus rivales

Así lo decidió la comisión delegada reunida ayer en San Sebastián como medida de urgencia para solventar una situación que había puesto en cuestión todo el sistema de competiciones FEB. Así, la comisión permitirá que los equipos que no llegaron a tiempo para el primer plazo subsanen los defectos formales detectados en la documentación aportada y cubrir las plazas vacantes en las distintas categorías, no menos de media docena en cada división.

Expirado ese nuevo plazo, la comisión delegada volverá a reunirse el próximo día 21 para analizar la situación y concretar la configuración de las tres competiciones y proceder en breve al sorteo del calendario.

Esta puerta abierta renueva las opciones de algunos clubes que habían renunciado a la plaza, como el Almería, el Unibásket Jerez, el Peñas de Huesca o el Gijón, que han reanudado las gestiones para reunir un presupuesto competitivo, aunque sensiblemente inferior al que tenían pensado inicialmente. Tal es el caso de los jerezanos, que han desistido de unas cuentas iniciales que rondaban los 800.000 euros para buscar un montante mucho más modesto, todo un síntoma de los momentos difíciles que atraviesa el baloncesto en toda España y especialmente en Andalucía.

Incluso surgen oportunidades para clubes que habían desistido de seguir compitiendo en competiciones profesionales, como el Badajoz, que tras su descenso de la LEB Bronce cuenta con el beneplácito de las instituciones extremeñas para ocupar la plaza dejada por el Cáceres. Otro tanto le sucede al Ciudad de Huelva, que renunció a su plaza en la LEB Oro tras la disolución de la sociedad y que ahora, reconvertido en Club Baloncesto Huelva, aspira a recibir una invitación en alguna de las otras dos competiciones menores de la FEB.

Con esta ampliación del plazo de inscripción, la FEB parece desterrar por completo la posibilidad de que las LEBs Plata y Bronce se fundan en una sola categoría dividida en dos grupos, decantándose por continuar con la actual división de categorías.

En todo caso, la decisión final debe ser forzosamente rápida, ya que la incertidumbre creada tras el día 4 mantiene completamente paralizado el mercado. Los únicos que se mueven son aquellos equipos que sí tienen claro en qué categoría competirán, como el Orense, rival del Cajasur Salsas Musa en la LEB Plata y que tiene apalabrado el fichaje del ex pívot del Ciudad Damien Griffin, un hombre apetecible para el nuevo proyecto cordobés que podría escapar ante la falta de seguridad en el arranque del club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios