Baloncesto l LEB Bronce

Córdoba 2016 y ¿LEB Plata?

  • Las gestiones del Ayuntamiento aceleran los pasos para la fusión entre el Cajasur y el Ciudad de Córdoba sin descartar la participación en una categoría superior

Con un presupuesto sólido, con el consenso entre los dos clubes, con el decisivo peso del Ayuntamiento y bajo el nombre de Córdoba 2016. Así será el nuevo representante cordobés en el baloncesto profesional siempre que los movimientos que comenzaron la semana pasada entre todas las partes lleguen a buen puerto antes del día 4 de julio a las 13.00, fecha límite para que los clubes presenten la documentación en la sede de la Federación Española.

De hecho, aunque las gestiones se están llevando con máximo sigilo para no echar al traste la operación, los pasos hacia la fusión entre el Cajasur y el Salsas Musa ya están dados. El primero llegó tras una reunión auspiciada por el IMD en la que ambas partes, con la Federación Andaluza como testigo, llegaron a un acuerdo alimentado por la delicada situación económica que ponía en riesgo la participación de ambos equipos en la LEB Bronce.

La solución llegaría con la creación de un nuevo club que participaría en la competición profesional, mientras que tanto Cajasur -a través de su vinculación con El Carmen-, como Ciudad de Córdoba mantendrían sus categorías inferiores por separado. Con representantes de ambos clubes en una junta directiva necesariamente reducida, la nueva entidad sería un híbrido entre la experiencia del Juventud y la joven pujanza del Ciudad.

Con el visto bueno deportivo, el siguiente paso es el económico, el punto del que ahora mismo depende la operación. El Ayuntamiento se ofreció como mediador ante los dos patrocinadores para que mantuvieran un apoyo económico similar al de la pasada temporada (100.000 euros en el caso de CajaSur y una cifra incluso superior en el caso de Salsas Musa), un aspecto que tras los primeros contactos parece solucionado. Además, el Consistorio se comprometió a aumentar significativamente la aportación que realizó a ambos clubes -entonces por separado- la pasada temporada como muestra de su confianza en el proyecto.

Como fórmula de consenso, y dado el decisivo papel del Ayuntamiento en las gestiones, se optó por la fórmula de Córdoba 2016 como denominación del equipo, aunque manteniendo de forma visible la publicidad de los dos patrocinadores en la equipación. El problema estriba en que, para ello, se estima que el Ayuntamiento debería poner su aportación a la altura de los otros dos patrocinadores. En todo caso, la buena predisposición de las partes hace que éste no sea un obstáculo insalvable.

Si finalmente cuajan todos los contactos, el último apartado sería en qué categoría competir. La opción más lógica y más conservadora es tomar los derechos de uno de los dos equipos en la LEB Bronce y competir con un sólido presupuesto por el ascenso deportivo a la LEB Plata, aunque también está la opción del salto directo de categoría. Se estima que las dificultades económicas de varios clubes dejarán vacantes el día 4, incluso alguno de ellos ya ha puesto su plaza en venta, aunque el desembolso sería demasiado costoso para un proyecto que quiere dar pasos cortos, pero firmes. Sólo en el caso de que existieran vacantes a coste cero se sopesaría la opción para que la nueva vía del baloncesto en Córdoba jugase en la LEB Plata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios