Fútbol femenino | Selección

Siete horas de reunión y dos jugadoras abandonan la concentración

Mapi León y Patri Guijarro abandonan la concentración de la selección española.

Mapi León y Patri Guijarro abandonan la concentración de la selección española. / Biel Aliño | Efe

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, anunció este miércoles que un total de 21 jugadoras de la selección española de fútbol permanecerán en la convocatoria del combinado nacional que viajará Estocolmo para enfrentarse a Suecia este viernes y que sólo dos la abandonarán, aunque no desveló quienes eran. Esta mañana se ha sabido que son Mapi León y Patri Guijarro, dos barcelonistas que ya renunciaron a estar en el Mundial por los conflictos.

Francos hizo este anuncio a las 4:51 de la madrugada tras una reunión de más de siete horas en el Hotel Oliva Nova, en Valencia, con las jugadoras de la selección y la seleccionadora Montse Tomé para desbloquear la situación con la RFEF tras haber hecho público varias jugadoras la posibilidad de no viajar.

"Hemos mantenido diversas reuniones con las jugadoras que han sido muy cordiales, en un tono amable y una voluntad constructiva. Se ha hablado de una serie de acuerdos que serán redactados por la Federación Española de Fútbol y el CSD mañana, además de concretarse la constitución de una comisión mixta de los acuerdos que se han alcanzado", dijo Francos.

"Las jugadoras nos han mostrado su preocupación por la necesidad de hacer cambios profundos en la federación y esta se ha comprometido a hacerlos de forma inmediata", dijo Francos, quien añadió que la identidad de las dos jugadoras que no viajarán por voluntad propia la comunicará la federación, a la vez que garantizó que su ausencia no conlleva sanción.

Además, Rafael del Amo, responsable de la selección española, confirmó ante los medios de comunicación que este miércoles las convocadas entrenarán en las instalaciones del hotel de Oliva Nova.

Del Amo y la protección a Jenni Hermoso

Rafael del Amo, presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino en la RFEF, confirmó este miércoles que Montse Tomé, seleccionador nacional femenina, se mantendrá en su cargo y que las jugadoras no se han mostrado contrarias, mientras que aclaró que la protección a la que se refirió la entrenadora sobre Jenni Hermoso era referente a "toda presión" que pudiese haber sobre ella.

"Montse Tomé sigue de seleccionadora, se ha reunido con las jugadoras en privado y no ha habido palabras contra ella", aseguró Rafael del Amo a los medios congregados en un hotel de la localidad valenciana de Oliva donde se produjo el encuentro entre las internacionales, la RFEF y el CSD que se alargó durante seis horas y terminó bien entrada la madrugada del martes al miércoles.

Preguntado sobre la polémica surgida tras las palabras de Tomé diciendo que no había convocado a Jenni Hermoso para "protegerla" apuntó lo siguiente: "Creo que este momento tenemos que protegerla de toda presión que pueda tener, lo pensamos así y hay que respetarlo", sentenció.

Además, fue claro también sobre su continuidad en la RFEF, aunque podría ser uno de los nombres que las jugadoras habrían puesto encima de la mesa. "Sí, por qué no, si enseño los audios opinarías al revés", replicó a una periodista. "En general todas", admitió sobre quién había llevado la voz cantante por parte de las internacionales.

"Ha habido buena armonía y entendimiento y creo que ha sido un buen respaldo que estuviese aquí el CSD", añadió Del Amo, que remarcó que en la federación llevan "dos semanas trabajando" en las peticiones realizadas por las futbolistas y que tres de los puntos los consideraban "acabados", pero dando a entender que necesitaban tiempo porque estaban "en la primera semana". "Las decisiones se verán en breve", zanjó.

Primer entrenamiento con Montse Tomé

La selección española de fútbol femenino se ejercitará esta tarde, a las 17:30 horas, en las instalaciones de Oliva Nova Sports, en el que será el primer entrenamiento de las campeonas del mundo a las órdenes de la nueva seleccionadora nacional Montse Tomé.

En la jornada del martes, tras decidir desde la RFEF que la concentración se realizara finalmente en Valencia y no en la ciudad deportiva de Las Rozas, las internacionales fueron llegando de forma escalonada y bien entrada la tarde a Oliva, siendo las jugadoras del Barcelona las últimas en incorporarse debido a un problema técnico en el vuelo.

El acuerdo establece que 21 de las 23 jugadoras convocadas se comprometieron a permanecer en la convocatoria del combinado nacional que viajará a Estocolmo para enfrentarse a Suecia este viernes. Según ha informado la RFEF, las internacionales tienen desayuno libre por la mañana, comerán a las 13:00 horas y a las 16:45 tendrán una sesión de tratamiento previa al inicio del entrenamiento previsto para las 17:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios