EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus | Cultura 'Andalucía en la Historia' libera todos sus números

  • Los responsables de la revista facilitan el acceso a todas las publicaciones para "acompañar a sus lectores".

  • Hasta ahora, los contenidos sólo se veían en pdf al año de ser editados.

Portada de la revista de 'Andalucía en la Historia' dedicada a los 40 años del 28F. Portada de la revista de 'Andalucía en la Historia' dedicada a los 40 años del 28F.

Portada de la revista de 'Andalucía en la Historia' dedicada a los 40 años del 28F.

Con "el objetivo de acompañar a sus lectores por la excepcional situación causada por la propagación del coronavirus (Covid-19)", la Fundación Centro de Estudios Andaluces ha liberado todos los números de su revista Andalucía en la Historia. De este modo, los interesados podrán acceder libremente desde el primer número de la publicación, de enero de 2003, dedicado a Almanzor; al último, el 67, correspondiente a los meses de enero a marzo de 2020, centrado en el 40 aniversario del referéndum del 28F.

Según la nota facilitada por el Centro de Estudios Andaluces, esta revista de periodicidad trimestral lleva 18 años publicándose. Sus contenidos solo eran accesibles en PDF al año de haber sido editados en su versión en papel, manteniéndose así al menos cuatro ejemplares embargados en atención a los suscriptores de la revista. De este modo, a los 62 números disponibles hasta el momento, se suman ahora cinco nuevas revistas: las dedicadas a la Primera Vuelta al Mundo (AH 63), al 80 aniversario del final de la Guerra Civil (AH 64), a las Músicas populares andaluzas (AH65), la Cultura del vino (AH 66) y al 40 aniversario del histórico referéndum de la autonomía andaluza del 28F de 1980 (AH 67).

Escrita por historiadores, archiveros, investigadores y periodistas culturales, la revista Andalucía en la Historia aborda temas que van desde la Prehistoria hasta el Tiempo Presente. La revista está dirigida al gran público no especialista interesado en conocer el pasado de Andalucía, al que pretende "contagiar la pasión e interés por los grandes episodios de la Historia andaluza y por los lugares y protagonistas que los inmortalizaron, planteando asimismo respuestas científicas a preguntas sobre temas de interés general", explican desde el Centro de Estudios Andaluces.

La publicación nació durante la llamada "edad de oro" de las revistas de divulgación histórica, entre ellas, National Geographic Historia, Clío, La Aventura de la Historia, Muy Historia o Historia de Iberia Vieja. Desde entonces, ha ido sumando autores y temas a sus páginas, hasta convertirse en una publicación de referencia para investigadores, profesores y lectores amantes de la historia.

Hasta el momento, Andalucía en la Historia ha contado con tres directores científicos: el doctor en Historia y escritor José Calvo Poyato; el catedrático de Historia Moderna de la UNED y miembro de la Real Academia de la Historia, Carlos Martínez Shaw; y Manuel Peña Díaz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba. La dirección científica de la revista se coordina con el Consejo Editorial, integrado por historiadores de distintos ámbitos académicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios