Vídeo: La conversación con el VAR que anuló la roja a Carlos Isaac y que indigna al Granada
Córdoba CF
Manuel Ángel Pérez Hernández rectificó su decisión de expulsar al jugador del Córdoba CF tras revisar la acción en el monitor
Las notas de los jugadores del Córdoba CF ante el Granada
El derbi andaluz entre el Granada CF y el Córdoba CF dejó una acción para la polémica antes del cuarto de hora, con una expulsión por roja directa de Carlos Isaac que posteriormente fue rearbitrada tras la intervención del VAR. La acción, que pudo haber cambiado radicalmente el rumbo del partido, ha provocado indignación en el entorno del Granada, pues desde la ciudad nazarí se entiende como un error manifiesto que impidió una ventaja importantísima para el equipo de Pacheta.
No se había cumplido el minuto 13 de partido en Los Cármenes cuando un córner botado por el Córdoba CF dio lugar a una rápida acción de contragolpe del Granada en la que el equipo rojiblanco cogió muy mal posicionado al CCF. Tanto fue así que Álex Sola se marchó rápidamente hacia la portería de Iker Álvarez, seguido de cerca por un Carlos Isaac que era el último defensor y que lo derribó justo al rebasar el atacante la línea del centro del campo. La acción, que era seguida de cerca por dos jugadores más del Granada que buscaban el remate, fue sancionada con roja directa, decisión que provocó la llamada desde el VAR al árbitro de campo.
Como viene sucediendo en los últimos años cuando se producen acciones polémicas en las que el VAR toma partido, la Real Federación Española de Fútbol hizo público el audio de la conversación mantenida entre el árbitro de campo, en este caso Manuel Ángel Pérez Hernández, y el árbitro de VAR, que este partido era David Gálvez Rascón.
De la conversación entre ambos colegiados se deduce que Pérez Hernández rectifica al considerar como detención de un ataque prometedor la falta de Carlos Isaac que en primera instancia había considerado como ocasión manifiesta de gol. "Vas a ver que en el momento en que se produce la infracción el balón va hacia fuera y queda mucho recorrido por jugar, además el defensor podría seguir disputando la pelota. Ahora tú tomas la mejor decisión", le indica David Gálvez Rascón desde el VAR a Pérez Hernández.
El enfado de Pacheta con el VAR
Tras revisar la acción desde varias tomas y durante unos tres minutos, Manuel Ángel Pérez Hernández tomó la decisión de corregir su primera interpretación y rebajar el castigo a Carlos Isaac de tarjeta roja a una simple amarilla. "Para mí la decisión más correcta sería la tarjeta amarilla por SPA (las siglas en inglés de Stopping a Promising Attack, o lo que es lo mismo, detener un ataque prometedor). Es verdad que es el último hombre pero el balón en el primer contacto se le va muy avanzado hacia la línea de banda y por lo tanto da tiempo a que venga otro defensor a la zona del centro. Voy a cancelar la tarjeta roja y voy a sacar la amarilla por SPA", explicó el madrileño Pérez Hernández en conversación con el VAR.
La decisión, que ya fue muy protestada por los jugadores y el cuerpo técnico del Granada en el momento de producirse, ha generado una indignación importante entre la afición del conjunto nazarí, que juzga la intervención del VAR de manera muy distinta a la decisión que se adoptó en el momento. Aunque con mucho respeto y un tono sosegado, el propio entrenador del Granada, Pacheta, mostró en sala de prensa el sentir del conjunto rojiblanco: "Quiero dar las gracias al árbitro, he hablado con él y me ha dado una explicación de reglamento. Me siento perjudicado, el árbitro ha entendido que era roja pero el VAR no", aseguró el técnico.
También te puede interesar