Córdoba CF

La polivalencia, un recurso obligado para el Córdoba CF

  • Las bajas están llevando a Germán Crespo a exprimir las opciones de una plantilla blanquiverde que cuenta con jugadores versátiles y la ayuda del filial

Germán Crespo mira sus apuntes durante un entrenamiento.

Germán Crespo mira sus apuntes durante un entrenamiento. / Miguel Ángel Salas

El Córdoba CF avanza en su tercera semana de pretemporada y no todo transcurre tan bien como debería. En lo deportivo, con la plantilla de Germán Crespo ya cerrada a un mes todavía de que arranque la competición doméstica y con dos victorias cosechadas por el momento en los dos duelos veraniegos disputados ante el Granada en El Arcángel (1-0) y el Almería en Montecastillo (2-1) que dejaron buenas sensaciones, hay un pero que por el momento se traduce en una peligrosa acumulación de lesiones.

La enfermería está llena ante la carga de ejercicio físico que requiere esta exigente pretemporada. Tres semanas de trabajo que a estas alturas ya han dejado hasta once jugadores con dolencias musculares que por ahora no pueden entrenarse con el grupo. Esta situación está obligando a que Germán Crespo experimente con nuevas alternativas en su plantilla que le permitan tapar de la mejor manera esas posiciones que se queden cojas por alguna ausencia a causa de las dichosas lesiones.

Ahí es precisamente donde el técnico granadino ha encontrado a jugadores que están demostrando ser muy versátiles y polivalentes y eso resulta un plus para el equipo, y más ahora mismo. Por ejemplo, en la zaga, es donde más ausencias hay, ya que están lesionados los centrales José Cruz, José Alonso y Gudelj, además de los dos laterales izquierdos, Ekaitz Jiménez y José Manuel Calderón, y del del habitual jugador del filial en el primer equipo, Carlos Daniel.

Ante esta situación límite, Germán Crespo ya ha improvisado con nuevas variantes en la zaga. Ante el Almería, el técnico granadino colocó al lateral diestro José Ruiz como central y se desenvolvió sin dificultades. Un jugador que ya demostró la pasada campaña que también puede ocupar el lateral zurdo, pues tuvo que jugar dos partidos en esa posición ante la baja de Ekaitz Jiménez y la ausencia de Gudelj, otro de los centrales cuya polivalencia es más que aprovechable, pues en la 21-22 ya demostró su solvencia jugando en el lateral izquierdo en el tramo final de temporada.

En aquel duelo ante el Almería, donde las bajas ya acusaron el planteamiento pese a que los blanquiverdes se llevaron la victoria, el centrocampista Ramón Bueno también actuó como central. Por envergadura, movimientos y características encajó sin problema en labores defensivas, una cualidad extra para este pivote del que se espera que llegue a tener un papel importante en la plantilla. 

El único central sano de la plantilla, Jorge Moreno, también puede desenvolverse como lateral e incluso como centrocampista, capacidades que aún no ha probado Germán Crespo, aunque sus cualidades y estilo en la salida de balón dan pistas de esa polivalencia. Este perfil más ofensivo también lo tienen dos de los laterales blanquiverdes, como son Carlos Puga y Calderón, que pueden actuar ambos como extremos. El granadino ya jugó mucho en ataque la pasada campaña, mientras que al sevillano todavía está por verse, ya que por su lesión apenas ha sumado 25 minutos en lo que va de pretemporada.

En ataque, más allá de la posibilidad de que Diarra pueda ser mediapunta -posición en la que tampoco se ha estrenado como blanquiverde- o de que De las Cuevas pueda partir desde la banda -algo que a Germán Crespo no le ha convencido desde que es su entrenador-, Adrián Fuentes, que fue reconvertido a extremo por el propio técnico granadino el año pasado, también puede ocupar la que es su posición natural, la de delantero centro.

Eso sí, sin duda, el jugador al que más partido se le puede sacar en el aspecto de la versatilidad y la capacidad de desenvolverse en varias posiciones dentro del terreno de juego es uno de los ocho fichajes para la 22-23: Kike Márquez. Ante el Granada jugó en la banda izquierda, pero se puede desenvolver como mediapunta, segundo delantero e incluso delantero centro. Un jugador asociativo y con olfato de gol que sin duda es uno de los comodines más importantes ante situaciones de necesidad como la de tener la enfermería al completo.

La valiosa aportación del filial

En esta pretemporada, el filial también está aportando un granito de arena muy importante para Germán Crespo. Jugadores como Christian Delgado, Manolillo, Rafa Castillo, Jan Reixach, Matías Barboza, Aitor Brito y Adrián Turmo son habituales en los entrenamiento del Córdoba CF. Para tapar esos agujeros que hay causados por las lesiones, sobre todo en defensa, el técnico granadino, por ejemplo, ha llegado a probar a Christian Delgado como central o a Adrián Turmo (extremo) como lateral.

El capitán del Córdoba B, Manolillo, pasó a ser un fijo en las sesiones del primer equipo a causa de las lesionas de Ekaitz y Calderón y ha sumado 75 minutos entre los dos encuentros de pretemporada disputados hasta la fecha. Uno de los jugadores del filial que mejor sensaciones está dejando es Carlos Daniel, que salió como titular en El Arcángel ocupando ese lateral zurdo y cumplió con creces pese a ser central, aunque ahora mismo sea otro de los que se están tratando en la enfermería blanquiverde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios