Orellana Cid, un árbitro sevillano para el derbi andaluz entre el Málaga y el Córdoba CF
Córdoba CF
Esta decisión supone un antes y un después en el fútbol español, al acabar con la territorialidad en las designaciones
Iván Ania, antes del Málaga - Córdoba CF: "El partido lo va a decidir el talento"
Manuel Jesús Orellana Cid será el árbitro encargado de impartir justicia en el derbi andaluz entre el Málaga y el Córdoba CF de este sábado en La Rosaleda. Se trata de una designación histórica para el fútbol español, pues por primera vez el Comité Técnico de Árbitros rompe con la territorialidad en el fútbol profesional (Primera y Segunda División) al emparejar a un árbitro andaluz con dos equipos de la misma comunidad autónoma, algo que hasta la fecha era norma evitar.
Orellana Cid, a sus 33 años, cumple su tercera temporada en Segunda División, categoría a la que llegó después de pasar tres temporadas en Segunda B, una en Segunda Federación y dos en Primera Federación. El sevillano cuenta en esa trayectoria con 115 partidos arbitrados y un promedio muy cercano a las cinco tarjetas amarillas por encuentro. Además, ha mostrado un total de 24 cartulinas rojas.
Al tratarse de un árbitro andaluz, sus precedentes con el Málaga y el Córdoba CF son bastante limitados. En el caso de los blanquiverdes, son dos los partidos en los que ha coincidido con Orellana Cid. En la temporada 2021-22, con el CCF en Segunda Federación, el árbitro sevillano le arbitró un duelo ante la Balompédica Linense correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa Federación, saldado con victoria de los blanquiverdes (1-3). Un curso después, justamente en el mismo escenario, el sevillano arbitró la derrota del Córdoba CF ante la Balona (1-0) en el tramo final del primer y decepcionante curso del conjunto cordobesista en Primera Federación.
El Málaga, por su parte, no tiene aún precedentes con el árbitro sevillano, que pisará por primera vez La Rosaleda este fin de semana en uno de los partidos más destacados de la jornada 13 en la Liga Hypermotion.
Milla Alvéndiz en el VAR
Junto a Manuel Jesús Orellana Cid, otro sevillano tendrá la responsabilidad del arbitraje en el partido de La Rosaleda, en este caso desde el VAR. Será Luis Mario Milla Alvéndiz, que estará ayudado por David Gálvez Rascón como asistente de VAR.
La designación la completan Ángel Ramos y José Manuel Sarmiento como jueces de línea, minetras que José Antonio Palomares ejercerá como cuarto árbitro.
También te puede interesar