La estabilidad de Iván Ania en el Córdoba CF, una excepción en la locura de la Liga Hypermotion
Córdoba CF
Solo dos entrenadores de la categoría de plata acumulan más tiempo en su puesto que el preparador del conjunto blanquiverde, que camina hacia los 1.000 días en el cargo
Los banquillos de la Liga Hypermotion queman: Ibai Gómez, despedido por el Andorra
Después de solo 15 jornadas en la Liga Hypermotion ya son ocho los entrenadores que han perdido su puesto de trabajo. Una cifra abrumadoramente alta y que tiene todos los visos de quedarse corta muy pronto, pues son varios los preparadores que empiezan a estar ya muy discutidos en sus clubes. El despido de Ibai Gómez en el Andorra vuelve a poner en primer plano la dificultad de perpetuarse en un mismo banquillo dentro de la categoría de plata, lo que otorga más valor si cabe a la prolongada etapa que Iván Ania está viviendo en el Córdoba CF. El asturiano ya ha superado diversos hitos en la historia del club blanquiverde, algo que ha extrapolado al global de los banquillos en Segunda División, hasta el punto de formar parte de un pequeño grupo de honrosas excepciones a la trituradora de entrenadores.
De los 22 equipos que componen la Segunda División, ocho han cambiado ya de entrenador esta misma temporada (Sporting de Gijón, Castellón, Huesca, Zaragoza, Cultural Leonesa, Mirandés, Málaga y Andorra), reiniciando proyectos que ya nacieron con taras evidentes durante el pasado verano. A ellos hay que sumar los seis técnicos que empezaron su andadura en sus actuales clubes este pasado verano, entre los que figuran Guillermo Almada (Real Valladolid), Luis García (Las Palmas), Paco López (Leganés), Antonio Hidalgo (Deportivo de La Coruña), Pacheta (Granada) y Jon Ansotegi (Real Sociedad B). Pese a estar en los primeros meses de su trabajo, algunos han estado ya seriamente cuestionados, con Paco López como el ejemplo más palpable.
Con ese complicado panorama en el que se mueven los entrenadores del fútbol profesional hay solo ocho equipos que mantienen en su puesto un entrenador que empezó su periplo más allá de la presente temporada. La mayoría lo hicieron tras aterrizar en sus respectivos banquillos durante el curso pasado, como Alberto González en el Albacete, Gaizka Garitano en el Cádiz, Beñat San José en el Eibar o Luis Miguel Ramis en el Burgos. En el caso del Almería, Rubi inició su proyecto desde el primer día del pasado curso y ha conseguido perpetuarse en la entidad indálica.
El reducido 'club de los 1.000 días'
A esa tónica general que señala como profesión de riesgo el ser entrenador en Segunda División solo se resisten tres equipos y entre ellos está el Córdoba CF de Iván Ania, que es el tercer entrenador que más tiempo lleva en su puesto de trabajo. El asturiano empezó este curso su tercera temporada completa al mando de la nave blanquiverde y ya está en conversaciones con la entidad para prolongar su contrato más allá de este tercer curso. En un fútbol tan cambiante y siempre sujeto a los resultados más inmediatos, resulta aventurado mirar más allá del corto plazo pero es innegable que el escenario que Ania ha encontrado en el Córdoba CF invita a pensar que su etapa en el club tiene todavía varios capítulos más por escribir.
El técnico ha superado ampliamente los 800 días en el banquillo de El Arcángel y se encamina a coger sitio de aquí a unos meses en el selecto club de los 1.000 días, del que solo dos entrenadores forman parte en la actualidad. Uno de ellos es José Alberto López, que llegó al banquillo del Racing de Santander en diciembre de 2022 y que cumplirá pronto tres años naturales en el club cántabro, al que tiene actualmente clasificado en la segunda posición y peleando de manera decidida por el ascenso directo.
Con todo, la palma se la lleva José Juan Romero, toda una institución en el Ceuta. El técnico natural de Gerena inició su segunda etapa en el conjunto caballa en septiembre de 2022, logrando devolver a la ciudad autónoma al fútbol profesional varias décadas después de su última presencia. Romero acumula ya más de tres años naturales como jefe de la nave caballa. Todo un hito en estos tiempos de inestabilidad en la Liga Hypermotion, una categoría en la que la estabilidad brilla por su ausencia, con excepciones más que notables entre las que ya sobresale el Córdoba CF de Iván Ania.
También te puede interesar