Los errores y las virtudes del pasado que se repiten en la derrota del Córdoba CF ante el Sporting de Gijón
El escáner | Análisis de la jornada 1 de la Liga Hypermotion
Los blanquiverdes, pese a tener una mayor posesión y realizar más remates a puerta, cayeron ante un rival más solvente en ambas áreas
Las notas de los jugadores del Córdoba CF ante el Sporting de Gijón
La historia se repite en un Córdoba CF que sufrió este pasado lunes un amargo estreno de la temporada 2025-26 de la Liga Hypermotion. Los blanquiverdes, pese a tener una mayor posesión de balón y realizar más remates a puerta -con hasta tres tiros al palo-, se quedaron sin puntuar ante un Sporting de Gijón que fue más solvente en ambas áreas. Los rojiblancos, más eficaces en ataque, remontaron un marcador adverso tras aprovechar los errores de bulto de la defensa cordobesista.
Para este debut en El Molinón, Iván Ania apostó por un once inicial reconocible y muy continuista respecto al curso pasado. Hasta ocho jugadores de la plantilla que terminó el ejercicio anterior fueron titulares y tres de las incorporaciones realizas este verano (Fomeyem, Vilarrasa y Sergi Guardiola) jugaron desde el comienzo en El Molinón. La idea del conjunto blanquiverde es clara y la puso en escena pronto ante un Sporting que fue dominado de inicio.
Pese a disponer de una mayor posesión que su rival (64,9% y 35,9%), el Córdoba CF no sacó nada positivo de El Molinón. Además, los blanquiverdes tuvieron más remates a puerta que su rival (15 ante 9) e incluso dispuso de más saques de esquina (cuatro contra dos). En las estadísticas del final del envite, los rojiblancos realizaron más faltas que los cordobesistas (13 y 7) y cayeron más en fuera de juego que los de Iván Ania (siete y uno). Además, los de Asier Garitano fueron más efectivos (33,1% ante 9,1%).
Las estadísticas dejan claro las virtudes y defectos del Córdoba CF. Los blanquiverdes dominaron y merecieron mejor premio, pero perdieron ante un rival más certero en ataque y más solvente en defensa. Ya dijo en más de una ocasión Iván Ania el curso pasado que lo importante es lo que pase en ambas áreas. Ahí el conjunto cordobesista fue peor que su rival y por ello cayó derrotado en su estreno liguero en un El Molinón que no se le suele dar nada bien -solo una victoria en 16 visitas-.
Esta derrota no debe saltar ninguna alarma en un Córdoba CF que debe seguir trabajando para compactar el equipo y además mejorar en la faceta defensiva -ese deseado equilibrio que sigue sin llegar-. Los blanquiverdes dominaron y generaron ocasiones como para sumar en Gijón. Hubiera sido lo más justo vistob lo visto. Además, se adelantaron en el marcador con una buena acción de Jacobo González por la izquierda. Incluso pudieron poner tierra de por medio y noquear a su rival con un disparo de Carlos Isaac al palo izquierdo de la portería de Yáñez. La imagen inicial es la propuesta deseada por Iván Ania y ese es el camino para el largo trayecto que queda por delante de la campaña.
Las virtudes están más que claras y los defectos también. Los blanquiverdes volvieron a cometer errores del pasado que costaron caro. Un saque de banda con la zaga dormida y un fallo de marca fueron clave para que los locales marcasen sus goles y se quedasen con los tres puntos. Sin embargo, no todo son los fallos defensivos de los cordobesistas, que dejaron además muchos huecos a las espaldas de sus laterales (muy ofensivos). El Sporting lo vio (fue una de sus principales armas) y lo aprovechó por medio de Otero o Dubasin para hacer daño a los de Ania.
Otro aspecto a tener en cuenta fue la apuesta de Iván Ania por Rubén Alves y Vilarrasa. El primero solo aguantó 45 minutos por unas molestias físicas, unas dolencias que le impidieron estar al 100% durante toda la pretemporada. De hecho, en los encuentros de preparación, el de Río de Janeiro apenas completó algo más de una parte del choque ante el Betis Deportivo. Por otro lado, el segundo lo hizo tras ni siquiera completar una semana de entrenamientos en su nuevo club -fue el último fichaje realizado-.
Cambios tardíos de Iván Ania en El Molinón
Más allá de la apuesta por unos jugadores u otros, el partido se le fue también al Córdoba CF en una segunda parte en la que no arrancó nada bien. Los errores arbitrales y un trifulca en el banquillo cordobesista sacaron del partido a los blanquiverdes. Con el marcador en contra desde el minuto 69, Iván Ania tardó en hacer los cambios -ya pasó en más de una ocasión la campaña anterior- en un duelo en el que el dominio de los blanquiverdes ya no eran tan claro como en la primera parte.
Ahora toca olvidar este agrio estreno -las estadísticas previas no invitaban al optimismo y no se rompieron- y seguir trabajando para buscar la primera victoria del curso ante Las Palmas en El Arcángel. Los insulares solo sumaron un punto en su debut ante el recién ascendido Andorra y tratará de conquistar los tres puntos en el Reino cordobesista, donde los blanquiverdes lucharán por mejorar los defectos que mostró en El Molinón. Es solo la primera jornada del campeonato, pero Ania debe trabajar para encontrar ese necesario equilibrio en su equipo, con el deseo de ser más solvente y no sufrir en esta exigente competición que es la Liga Hypermotion.
También te puede interesar
Lo último