La defensa del Córdoba CF da un necesario paso hacia adelante

Córdoba CF

Los blanquiverdes, con ocho goles en las cinco primeras citas, mejoran sus prestaciones defensivas tras encajar solamente tres goles en los últimos cinco duelos disputados

Iván Ania cierra filas con el eje Lapeña-Gudelj tras las dudas iniciales

El relevo de Diarra, dilema abierto en el Córdoba CF

Gudelj se ejercita durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.
Gudelj se ejercita durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva. / Miguel Ángel Salas

El Córdoba CF progresa en este arranque de competición en el Grupo 2 de Primera Federación. La defensa blanquiverde dio un necesario paso hacia adelante para frenar la sangría inicial. De hecho, los cordobesistas han pasado de los ocho goles encajados en los cinco primeros envites a los solo tres de los últimos cinco duelos disputados. Unas cifras que alimentan el engranaje de un cuadro de Iván Ania que mejora también sus resultados y se coloca a dos puntos de la zona de play off de ascenso tras encadenar cuatro partidos seguidos sin perder.

Uno de los principales problemas que tuvo el Córdoba CF en el arranque de competición fue la facilidad con que los rivales le hacían goles. De los cinco primeros envites jugados, los blanquiverdes encajaron ocho goles y solo sumaron seis puntos. Tras la disputa de otros cinco encuentros más, los de Iván Ania solo han recibido tres tantos, cinco menos que en el primer ciclo, y han sumado 10 puntos, cuatro más que en las cinco primeras jornadas.

A pesar de lograr solo tres porterías a cero (Alcoyano, Recreativo Granada y Recreativo de Huelva), los blanquiverdes empiezan a rayar a un nivel notable en defensa, aunque todavía quedan cosas por pulir. De hecho, los tres goles encajados (Algeciras, Mérida y Málaga) en estos últimos cinco envites disputados son acciones a mejorar para el futuro liguero.

La defensa necesitaba dar un paso hacia delante y lo ha dado. Iván Ania ha ido engrasando la maquinaria para cerrar acciones que estaban dando muchos quebraderos de cabeza. Los saques de banda o el balón parado dañaban la zaga cordobesista, que también cometió errores impropios de un equipo que lucha por dar el salto a Segunda División.

El paso de las jornadas está sirviendo para que el técnico ovetense engrase la defensa, a la vez que los jugadores van subiendo sus prestaciones. Además, el preparador asturiano empieza a cerrar filas con el eje Lapeña-Gudelj, que dejó dudas en el arranque de una competición en la que los blanquiverdes no eran fiables atrás.

El Ibiza y el San Fernando, con tres goles cada uno, son los que hasta este momento han conseguido endosar más tantos a un Córdoba CF que en las cinco primeras jornadas sacó adelante dos partidos a domicilio (Murcia y Alcoyano). Sin embargo, los murcianos y el Linares también batieron a los blanquiverdes, por lo que era necesario ajustar más en tareas defensivas.

Iván Ania se puso manos a la obra y el equipo cada vez es más fiable pese a que en estos cinco últimos duelos también ha cometido algunos errores. Tras dejar la portería a cero ante el Alcoyano y el Recreativo Granada, un fallo de Carlos García en una cesión de balón sirvió al Algeciras para marcar y llevarse los tres puntos de un choque que fue el último que perdió el Córdoba CF.

El Mérida y el Málaga también marcaron a los blanquiverdes. Los emeritenses lo hicieron en el descuento tras empujar Gudelj el balón al fondo de la red. Una acción de mala fortuna que impidió una nueva portería a cero tras las conseguidas anteriormente ante el Alcoyano y el Recreativo Granada. Tras no encajar con el Recreativo de Huelva, los cordobesistas volvieron a encajar este pasado domingo en La Rosaleda ante un cuadro malacitano que aprovechó una rápida contra para poner el empate en el marcador.

Con Iván Rodríguez y Adri Castellano en la enfermería, Iván Ania tiene poco margen de maniobra en la zona defensiva. Albarrán y Calderón son indiscutibles en los laterales, mientras que la pareja Gudelj-Lapeña se empieza a consolidar en el eje de la zaga. El central balcánico es el único que lo ha jugado todo, mientras que el riojano, que pagó el pato de los goles de las tres primeras jornadas, retornó a la titularidad tras el envite en Algeciras, en el que Carlos García cerró su presencia en el once inicial cordobesista tras cuatro choques jugando desde el comienzo.

Con la confianza en que esta mejoría siga adelante, Iván Ania mantiene el plan de las últimas jornadas en una defensa que va a más y que empieza a dejar números que no se parecen en nada a los de las cinco primeras citas ligueras. Si la zaga va, los resultados positivos seguirán llegando a un cuadro blanquiverde que se acerca a la zona de play off gracias a una mejora necesaria en defensa.

stats