Córdoba CF

Que no se repita la misma historia en Tenerife

  • El Córdoba visita un Heliodoro hostil que ya hace un año ‘despidió’ a Jorge Romero como técnico

  • La última victoria blanquiverde en la isla fue en el curso del ascenso, con un gol de López Silva (0-1)

Malbasic felicita a Casadesús ante Pawel, en la derrota sufrida el pasado curso. Malbasic felicita a Casadesús ante Pawel, en la derrota sufrida el pasado curso.

Malbasic felicita a Casadesús ante Pawel, en la derrota sufrida el pasado curso. / LOF

Los duelos con el Tenerife son un clásico para el Córdoba, no en vano es tras el Elche y el Recreativo al equipo que más se ha medido históricamente. Y aunque en el global de esos 53 enfrentamientos el balance es favorable al conjunto blanquiverde, en tierras insulares -donde se verán las caras este sábado (Heliodoro Rodríguez López, 20:00)- los números pasan a ser del todo negativos: 16 derrotas, seis empates y apenas cuatro triunfos, el último en 2014 en plena carrera por un play off que luego, en la vecina Gran Canaria, trajo el ascenso a Primera División.

El grueso de los partidos entre chicharreros y cordobesistas se ha librado en Segunda, si bien el histórico recoge también un choque en Segunda B, cuando la categoría de bronce se disputó bajo un grupo único (1-0 ganó el Tenerife, en el curso 86-87), y dos eliminatorias coperas resueltas a favor del cuadro blanquiazul: la más reciente (08-09) por 2-1 y la primera, en la 73-74, por 4-0. Con todo, ese no es el peor resultado cosechado por el CCF en sus visitas a Santa Cruz de Tenerife, un récord fijado en el segundo choque entre ambos, en la lejana temporada 57-58, con un 5-0.

También una manita recibió el Córdoba hace justo un año, aunque entonces tuvo la suerte de hacer el gol del honor. No bastó para alargar la etapa de Jorge Romero en el banquillo, pues tras aquella goleada sufrida el 11 de febrero el técnico cordobés fue destituido de manera fulminante. Arrancó así la etapa con José Ramón Sandoval y esa remontada inolvidable hacia la permanencia.

Y eso que el encuentro estuvo igualado casi hasta el descanso, cuando Malbasic rompió el equilibrio impuesto por los tempraneros goles de Juan Villar y Sergi Guardiola. Pero repitiendo el mal que ahora también afecta a los blanquiverdes, ese segundo mazazo fue ya determinante. En la segunda mitad, otro tanto de Villar y un doblete de Víctor Casadesús dieron forma a la goleada que obligó a Jesús León y Luis Oliver a afilar la guillotina y cortar la marcha de Jorge Romero.

Curro Torres se la juega

Una situación que podría repetirse ahora con Curro Torres, seriamente tocado por la serie de cinco partidos sin ganar y que se juega el puesto en el Heliodoro. Para salvar la situación, el camino más corto es repetir las victorias que el Córdoba sacó de la isla chicharrera en el curso 75-76 (0-3 con goles de Burguete, Urbano y Rivero), y ya hasta por partida triple en el nuevo milenio. La primera fue para decir adiós a la categoría de plata en 2005, pues una semana después de quedar certificado el descenso ante el Valladolid en El Arcángel, el equipo de Juan Carlos Rodríguez venció en Tenerife por 0-2 (Berruet y Anderson Costa).

Ya en la década actual, y de manera consecutiva, el Córdoba sacó los tres puntos en la campaña 10-11, bajo la dirección de Lucas Alcaraz, remontando el tanto inicial de Nino con goles de Juanmi Callejón y Alberto Aguilar; y en la reseñada 13-14. Ese triunfo más cercano lo rubricó López Silva (0-1) ya en la jornada 39 para acercar el play off de manera casi definitiva. Desde entonces, un empate a un gol en la 15-16 (Nano y Florin Andone), y una derrota un año después por 2-0 (Choco Lozano y Omar) antes de la goleada de hace un año que obligó a virar, luego para bien, el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios