Córdoba CF

¿Cuántos parones de la competición han afectado al Córdoba CF en su historia?

El panameño Fidel Escobar controla un balón ante su compatriota Carrasquilla (Cartagena). El panameño Fidel Escobar controla un balón ante su compatriota Carrasquilla (Cartagena).

El panameño Fidel Escobar controla un balón ante su compatriota Carrasquilla (Cartagena). / Álex Gallegos

El fútbol, como el resto de las disciplinas deportivas, en España y en la mayor parte de Europa, está paralizado hasta nueva orden por la crisis suscitada por la rápida expansión del coronavirus, que ya obligó el sábado a decretar el estado de alarma nacional al Gobierno de la nación. De momento, esta situación se mantendrá durante lo que resta de mes de marzo, si bien las distintas federaciones, caso de la Real Federación Española de Fútbol, ya trabajan en todos los escenarios posibles, que tardarán algún tiempo aún en hacerse públicos. Todo dependerá de la evolución de la pandemia, aunque en la RFEF se han puesto un primer plazo, el próximo día 25, para tomar nuevas decisiones al respecto.

Pero este aplazamiento sine díe, ¿es el primero que afecta al Córdoba CF? Ni mucho menos, aunque más allá de las suspensiones momentáneas provocadas por las inclemencias meteorológicas (lluvia o nieve), tampoco han sido numerosos los casos que la entidad cordobesista ha tenido que sufrir a lo largo de su historia. Y con todo, principalmente han venido motivados por dos circunstancias: las distintas huelgas que la vivido el fútbol español y los compromisos internacionales de la selección. Según los datos ofrecidos por el estadista Álvaro Vega (@laligaennumeros), estos son algunos de los momentos en los que el balón dejó de rodar en clave blanquiverde.

Marzo de 1964

Con el Córdoba en plena fase de esplendor, asentado en Primera División, la Federación decidió aplazar la jornada 24 en Primera División para que España pudiera preparar con más garantías el partido de cuartos de final de la Eurocopa -entonces el torneo se celebraba por eliminatorias hasta las semifinales- ante Irlanda. El combinado nacional, que ya había dejado fuera en octavos a Irlanda del Norte, ganó 5-1 en el Sánchez Pizjuán de Sevilla y resolvió semanas más tarde en Dublín (0-2), para acceder a una fase final de la que fue anfitrión y de la que salió campeón tras superar a Rusia en el partido definitivo (2-1). Los blanquiverdes recuperaron esa fecha después de que se jugara la 25, consiguiendo un empate (1-1) en su visita al Murcia, gracias a un tanto de Vázquez.

Diciembre de 1968

De un nuevo compromiso de la selección española obligó a detener una semana la competición en la máxima categoría, de la que esta misma campaña 68-69 se despediría el CCF tras siete ejercicios ininterrumpidos (luego volvió de manera efímera en la 71-72 y la reciente 14-15). En esta ocasión el motivo fue el partido de clasificación para el Mundial de México'70 -España se quedó fuera- que midió a La Roja con Bélgica (1-1) en el Santiago Bernabéu. Esto empujó al aplazamiento de la jornada 12 del campeonato liguero y su posterior ubicación tras la celebración de la 13; el cuadro cordobesista visitaba el Camp Nou y fue goleado (4-0) por un Barcelona que terminó tercero en la clasificación tras el Real Madrid y Las Palmas.

Marzo de 1979

La primera huelga del fútbol español llegó en plena temporada 78-79 y se denominó de botas caídas. Paró la competición una jornada, logrando que cambiaran las condiciones laborales de los profesionales, que reclamaron la retirada del derecho de retención, su inclusión en el régimen de la Seguridad Social y la supresión del límite de 23 años para jugar en Tercera División. El CCF, recién descendido, se estrenaba en una Segunda B que cumplía su segundo curso y que estaba dividida en sólo dos grupos, estando los equipos andaluces en el II junto a los de Baleares, Cataluña, Sur de Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Ceuta. El partido entre el CCF y el Lérida se retrasó una semana, disputándose finalmente ya en marzo y acabando con empate (2-2).

Septiembre de 1981

Coincidiendo con el arranque de la campaña 81-82, con la escuadra cordobesista de nuevo en la división de plata, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) planteó una nueva huelga, en la que consiguieron el pago de las deudas y la abolición de la normativa de alinear a determinados sub 20. Esta postura se prolongó durante las dos primeras jornadas, lo que retrasó el inicio del campeonato dos semanas, hasta el 20 de septiembre. El Córdoba ejerció de local ante el Celta y logró un empate (1-1), merced a un tanto del argentino Charles. El sindicato convocó una nueva huelga ya en abril, a tres jornadas de la finalización del torneo, pero apenas tuvo seguimiento y se anuló al día siguiente, por lo que pudo terminar sin incidencias una liga en la que los blanquiverdes ocuparon el puesto 13.

López Garai, Patiño, Alberto Aguilar, Javi Hervás y Gaspar, con el cordobés Jorge Luque, tras el Elche-CCF. López Garai, Patiño, Alberto Aguilar, Javi Hervás y Gaspar, con el cordobés Jorge Luque, tras el Elche-CCF.

López Garai, Patiño, Alberto Aguilar, Javi Hervás y Gaspar, con el cordobés Jorge Luque, tras el Elche-CCF. / El Día

Agosto de 2011

Después de que una nueva huelga en septiembre de 1984 no tuviera incidencia en el CCF -estaba en Tercera y afectó sólo a Primera y Segunda, pues estaba marcada por la petición de los profesionales de intervenir en los convenios de televisión y hacer valer sus derechos de imagen-, el último parón que el conjunto de El Arcángel ha vivido fue en el comienzo del curso 11-12. Los puntos de vista contrarios entre la AFE y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por el convenio colectivo y la petición de la patronal de que los clubes satisfacieran una deuda de 50 millones con los jugadores, llevaron al aplazamiento de la primera jornada del torneo, que comenzó en la fecha 2 una semana después. El que debía ser choque inaugural, se jugó ya a finales de octubre, entre las citas 10 y 11, y en el mismo el equipo entonces entrenado por Paco Jémez se impuso por la mínima al Elche en el Martínez Valero con un gol de Borja García en el minuto 88.

Ahora, la resolución de los problemas no depende de negociaciones ni de fechas, sino de cómo evoluciona el coronavirus. Una pregunta que a día de hoy nadie se atreve a responder con determinación, básicamente porque es impredecible saber cuánto tiempo mantendrá paradas las competiciones y la rutina diaria de la ciudadanía en España y el Mundo. De momento todo son incógnitas que se irán resolviendo con el paso de los días, mientras el balón, de nuevo, sigue esperando en un rincón para ponerse en juego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios