Córdoba CF La resolución del calendario, la gran incógnita

  • La RFEF contempla en su reglamento la opción de suspender la temporada "en caso de fuerza mayor"

  • Los criterios de clasificación abren más dudas: ¿acabar ahora o ceñirse a la primera vuelta?

Fidel Escobar realiza una chilena en la sesión de este viernes en la Ciudad Deportiva. Fidel Escobar realiza una chilena en la sesión de este viernes en la Ciudad Deportiva.

Fidel Escobar realiza una chilena en la sesión de este viernes en la Ciudad Deportiva. / Córdoba CF

El deporte español estará parado al menos durante las dos próximas semanas. Es el periodo mínimo que se han dado las distintas federaciones para ver cómo evoluciona la crisis del coronavirus que ya ha obligado al Gobierno a decretar el estado de alarma. De momento, como es lógico, nadie puede fijar cuándo regresará la normalidad y si las competiciones continuarán su desarrollo, ya sea manteniéndose inalterables o sufriendo algún tipo de modificación para cuadrar las fechas.

Saber cómo se resolverá el calendario que queda, llegado el caso, es por tanto la gran incógnita de muchos clubes. Y entre ellos el Córdoba CF, máximo exponente del fútbol cordobés dentro del Grupo IV de la Segunda División B. Sobre la mesa hay varias alternativas, pero ninguna definida. De momento, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en boca de su presidente, Luis Rubiales, ya advirtió el jueves que el próximo 25 de marzo hará un nuevo análisis de la situación y tomará decisiones al respecto.

De partida hay que señalar que el Reglamento General de la RFEF, el Libro III, De las competiciones, prevé la posibilidad de suspender total o parcialmente la liga. "En caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la RFEF podrá suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir los períodos de inscripciones, en coordinación, en su caso, con la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LaLiga), cuando así resulte legalmente oportuno". En el caso de Segunda B, no sería necesario este punto.

Como tampoco hacer ningún tipo de consulta sobre establecer los criterios de clasificación, que quedaría de manera exclusiva en manos de la Federación. Llegado el caso de tener que cortar el campeonato, la duda es si se establecerá como definitiva la tabla en este momento (jornada 28) o si el corte se fijará en la fecha 19 de la competición, el final de la primera vuelta, para que todos los equipos tengan la mismas condiciones.

En ambos casos, el Córdoba se quedaría fuera de un hipotético play off, ya que ahora ocupa el mismo puesto que entonces: el quinto. Tras el empate en Huelva ante el Recreativo que alcanzó el ecuador del torneo, los blanquiverdes estaban a 4 puntos de la zona de honor, una distancia ahora reducida a la mitad pese a la derrota sufrida ante el Cartagena en el partido más reciente que costó el puesto a Raúl Agné.

Con todo, tanto en Segunda B como en Tercera División -militan el Ciudad de Lucena (tercero), el Salerm Puente Genil, y el Pozoblanco y el Córdoba B (en descenso)-, competiciones con un desenlace final en forma de promoción, habría que establecer también los criterios de ascenso. Siempre, claro está, que no pudieran disputarse siquiera esas eliminatorias finales. Una decisión que en la RFEF ya empiezan a estudiar, pero que no tomará forma hasta pasados unos días, en función de cómo evolucione el coronavirus.

Porque si la evolución es positiva, las competiciones podrían reanudarse. Y ahí entrarían en juego nuevas incógnitas. Partiendo de la base de mantener el calendario, podrían recuperarse algunas jornadas entre semana o alargar la competición ya entrado el mes de julio, pues la competición ya tiene fijado el último partido del play off para el 27 de junio. Hipótesis que ahora mismo quedan sin respuesta. Toca esperar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios