El Córdoba CF - Cádiz, un choque de estilos y de sensaciones en El Arcángel

Córdoba CF

Los blanquiverdes, con un juego vistoso y con una dinámica más positiva, se miden a un conjunto gaditano venido a menos tras su buen arranque liguero

Yussi Diarra, señalado en el Cádiz antes de reencontrarse con el Córdoba CF

Los jugadores del Córdoba aplauden tras un encuentro en El Arcángel. / Miguel Ángel Salas

El Córdoba CF y el Cádiz se verán este domingo las caras en un derbi andaluz que será un choque de estilos y de sensaciones. Los dos equipos llegan a El Arcángel empatados a 21 puntos y con un balance muy parejo, con cinco victorias, seis empates y cuatro derrotas. Sin embargo, la idea de juego es muy diferente y la dinámica también. De hecho, pese a sumar dos puntos de los últimos nueve posibles, los gaditanos acumulan seis citas sin ganar, una racha que les sacó de una zona de play off a la que aspiran los blanquiverdes porque está a tan solamente un punto.

Iván Ania, con pasado como jugador en la entidad amarilla, tiene una idea de juego muy clara para el Córdoba CF. Desde su llegada en verano de 2023, es la seña de identidad de un conjunto cordobesista que sabe cuál es el patrón a seguir jornada tras jornada. Por ello, la presión alta y el someter al rival a través de tener el control del balón son armas claves para el estilo vistoso blanquiverde.

Pese a las siete bajas que dispondrá el Córdoba CF, Ania tiene diversas alternativas para un once inicial de garantías. La duda estará en el centro del campo y en la mediapunta, dos posiciones clave para el funcionamiento del juego cordobesista. Por ello, debe atinar bien en buscar los recambios de Requena y Carracedo, dos pilares para el preparador asturiano. Hay opciones de todo tipo y la incógnita se despejará poco antes del envite, pero es el momento de que jugadores con menos protagonismo (Pedro Ortiz, Théo Zidane, Jan Salas, Del Moral o Kevin Medina) den ese necesario paso hacia adelante.

Más allá del acierto en el once inicial, Ania tiene clara cuál será la idea de juego para volver a sumar una nueva alegría, un hecho que no se da desde que se ganó al Ceuta en El Arcángel. Desde entonces, los blanquiverdes empataron frente al Málaga en La Rosaleda y ante el Granada en Los Cármenes y perdieron en casa ante el Deportivo de la Coruña. En este tercer derbi andaluz de este mes de noviembre, los cordobesistas buscarán un triunfo que revierta la actual racha de dos puntos de nueve posibles.

Por su parte, el Cádiz llega con muchas dudas a El Arcángel. Los amarillos arrancaron la temporada de la mejor manera posible, ya que hilvanaron siete citas seguidas sin perder. Las Palmas, en la octava jornada, frenó por primera vez a los de Gaizka Garitano. Tras vencer posteriormente al Huesca, los cadistas se desplomaron de los puestos de honor con seis encuentros sin conocer la victoria. El revés ante la Cultural Leonesa del pasado domingo hizo que saliesen de la zona de play off.

Con una plantilla con jugadores de calidad, como Suso, Ontiveros, Ocampo o Álex Fernández, los amarillos apuestan por un juego muy diferente al del Córdoba CF. Los amarillos quieren crecer desde la defensa -encajaron 14 goles en 15 citas- y aprovechar su verticalidad para llevarse los encuentros. Las transiciones y el balón parado son armas importantes para los cadistas, que tienen un gran déficit de cara a portería -solo anotaron 12 goles-.

A pesar de los pocos goles marcados, el Cádiz sabe aprovechar sus ocasiones de gol. La efectividad es clave para los amarillos, que llegan a El Arcángel también con el objetivo de revertir su mala dinámica de resultados. Con Gaizka Garitano en entredicho, el cuadro amarillo, con jugadores que no terminan de encontrar su mejor versión, necesita un golpe de mando en el coliseo cordobesista para variar el rumbo de las últimas jornadas. Para ello, el técnico vasco debe acertar con un once inicial que deja muchas dudas.

El derbi andaluz se presenta como una oportunidad para un Cádiz que quiere sumar de tres para no perder el tren de los primeros clasificados y también es una opción perfecta para un Córdoba CF que quiere ganar para dar ese paso hacia una zona de play off que se le sigue resistiendo pese a tenerla a tiro en las últimas citas ligueras. Por todo ello, el duelo entre los blanquiverdes y los amarillos es un choque de estilos y de sensaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último