Córdoba CF El Algeciras, un rival que recuerda a otros tiempos

  • El primer enfrentamiento entre ambos equipos data de 1954, el año de fundación del Córdoba CF

Imagen de un enfrentamiento entre el Córdoba CF y el Algeciras. Imagen de un enfrentamiento entre el Córdoba CF y el Algeciras.

Imagen de un enfrentamiento entre el Córdoba CF y el Algeciras. / Europa Sur

El Córdoba CF regresa este domingo al Nuevo Mirador de Algeciras, un feudo que ha pisado únicamente en dos ocasiones, para medirse a un rival que trae recuerdos de otros tiempos. Y es que hace más de una década que blanquiverdes y rojiblancos no miden sus fuerzas, por lo que el duelo ha levantado bastante expectación entre la afición del conjunto del Campo de Gibraltar.

Para encontrar los primeros enfrentamientos entre el Algeciras y el Córdoba, sea en el Nuevo Mirador o en El Calvario (antiguo feudo algericista), hay que remontarse al primer año de vida del conjunto blanquiverde, en la temporada 54-55. Ambos conjuntos militaban en el Grupo XI de Tercera División y en la quinta jornada de Liga, el Córdoba CF cayó (4-1) en su visita al Algeciras. En el partido de la segunda vuelta, disputado en el San Eulogio, el Córdoba CF se impuso 4-3 con goles de Quiqui (2), Palmero y Martínez Invernón.

El Córdoba CF se volvió a ver las caras con el Algeciras una temporada después, en la 55-56. No lo hizo en la fase regular, pero sí en la liguilla de ascenso, a la que accedieron los blanquiverdes después de ser primeros en la primera fase en el Grupo XII de Tercera División. En la segunda volvieron a encabezar la clasificación y lograron su primer ascenso a Segunda División. Los blanquiverdes, en esta liguilla de ascenso recibieron en la quinta jornada a un Algeciras al que golearon en El Arcángel (6-1) con goles de Gelo, Mújica (2), Quintín, Hermida y Luisito. En la segunda vuelta, el Córdoba perdió (2-1) en su visita al Algeciras, a pesar de haberse adelantado en el marcador con un gol de Araujo.

Tras su ascenso, el Córdoba CF militó en el Grupo Sur de Segunda División, en el que coincidió con el España de Algeciras, ante el que cayó derrotado (3-0) el 14 d enero de 1957, en partido disputado en El Calvario y en el que entre otros, se alinearon con el Córdoba Navarro, Alfaro, Méndez, Araujo o Paz. En el duelo de vuelta, el conjunto cordobesista logró una de las mayores goleadas de su historia en esta categoría y les derrotó (9-1) en un duelo disputado en El Arcángel y en el que golearon Oviedo (3), Toñín (2), Méndez (2) y Araujo (2). El Córdoba finalizó la temporada en cuarta posición, mientras que el España de Algeciras ocupó la decimoctava y acabó descendiendo.

Ya no volvieron a coincidir el conjunto blanquiverde y el Algeciras hasta la campaña 80-81, en el Grupo II de Segunda División B, una temporada en la que el conjunto blanquiverde finalizó segundo, logrando el ascenso a Segunda, mientras el Algeciras finalizó cuarto. En este curso, el cuadro rojiblanco igualó (1-1) en El Arcángel, en la segunda jornada de Liga, siendo Manolín Cuesta el autor del gol blanquiverde. En el Municipal de Algeciras, en la vigesimoprimera jornada, el cuadro algecirista venció (1-0) a un equipo en el que entre otros se alinearon Luna, Campos, Gallego, Manolín Cuesta, Carlos o Munárriz.

Doble duelo en la Copa del Rey

En la temporada 82-83, campaña en la que el Córdoba descendía de nuevo a Segunda B, el Algeciras eliminó a los blanquiverdes de la Copa del Rey, en una eliminatoria a doble vuelta en la que el conjunto algecirista venció (1-0) en la ida e igualaron (0-0) en la vuelta, logrando su clasificación.

Tras pasar de nuevo incluso por el infierno de Tercera División, el Córdoba se reencontró con el Algeciras en la campaña 85-86. Los últimos enfrentamientos datan de los cursos 98-99, 03-04 y 05-06. Desde entonces, hasta ahora, los rumbos de ambos equipos no habían coincidido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios