Los cinco grandes retos del Córdoba CF en 2026
Córdoba CF
El club busca dar ese salto hacia adelante de un proyecto consolidado que tiene a Iván Ania como su pilar principal
El Córdoba CF dice adiós a 2025: un año de consolidación en el fútbol profesional
El Córdoba CF arranca un exigente 2026. Tras decir adiós a un año que fue de consolidación en la categoría de plata, el club, en lo deportivo, buscará dar ese salto hacia adelante de un proyecto estabilizado que tiene a Iván Ania como su pilar principal. Además, entre los retos que tiene por delante la entidad en estos 365 días de este nuevo año están atinar en el mercado invernal y también cerrar renovaciones claves (jugadorey dirección deportiva); la mejoría de resultados en El Arcángel; el cierre de unos terrenos para crear una futura Ciudad Deportiva; y el avance en la cantera.
Por delante, los blanquiverdes tienen 365 días para pelear por sus objetivos y por dar ese necesario paso hacia adelante en una temporada ilusionante. Con el comienzo de este nuevo año, estos son los cinco grandes retos del Córdoba CF para un exigente 2026:
Un proyecto estable en Segunda División
De momento, los blanquiverdes terminaron el 2025 con una necesaria victoria en Mendizorroza ante el Mirandés, con la que rompieron una racha de seis jornadas seguidas sin ganar. Con este triunfo, los de Iván Ania, a falta de dos citas para que acabe la primera vuelta del campeonato, se consolidaron en mitad de la tabla -son undécimos-, con cinco puntos de ventaja sobre el descenso y cuatro con la zona de play off de ascenso a Primera División.
Tras conquistar una permanencia holgada en su regreso al fútbol profesional, el Córdoba CF finalizó 2025 con una alegría que sirvió para mantener una línea deseada lejos de El Arcángel. De hecho, los blanquiverdes llevan desde mediados de septiembre sin perder a domicilio, una dinámica que choca con los planes en el Reino cordobesista, donde no ganan desde el inicio del mes de noviembre cuando se impusieron al Ceuta.
En busca de cerrar lo antes posible la permanencia va un Córdoba CF que sueña con dar un paso más en una campaña en la que mantiene un estilo de juego más que definido gracias a un Iván Ania que sigue haciendo historia desde su llegada al banquillo cordobesista en verano de 2023. La renovación del preparador asturiano ya es una realidad de un proyecto debe seguir estabilizándose en el fútbol profesional.
Una necesaria mejoría en El Arcángel
Si el Córdoba CF quiere dar ese salto hacia adelante y pelear por cotas más altas que la permanencia en la categoría de plata, debe mejorar sus datos en El Arcángel. El Reino cordobesista pasó de fortín en 2024 a expoliado por los rivales en 2025, ya que los blanquiverdes solamente conquistaron cinco victorias en 20 encuentros. Por ello, los de Ania tienen que mejorar los resultados al calor del hogar, un paso clave si quiere ascender en la clasificación y pelear por retos notorios.
De momento, el 2025 lo cerró el Córdoba CF con tres partidos seguidos sin ganar en El Arcángel, donde solamente lograron un punto de nueve posibles. Ahora el cuadro de Ania tiene el primer reto de este 2026: ganar el primer duelo de este nuevo año en su feudo, un hecho que no logró ni en 2024, donde perdió con el Real Madrid Castilla, ni en 2025 tras ceder con claridad ante el Almería. El Burgos y el Málaga son los rivales en su feudo de un mes de enero en el que concluirá la primera vuelta y arrancará la segunda parte del campeonato, el momento de la verdad para mirar hasta dónde se podrá llegar el conjunto cordobesista en este nuevo ejercicio en Segunda División.
Mercado invernal y renovaciones
Para dar ese paso hacia adelante y seguir con la ambición de un proyecto que quiere seguir avanzando en el fútbol profesional, un pilar clave será atinar en los fichajes que se realicen en el mercado invernal. Diego Percan ya pasó el reconocimiento médico y es la primera incorporación de este mes de enero. Además, también se abrirá la puerta de salida para jugadores que gozaron de un menor protagonismo en lo que va de primera vuelta, como es el caso de Jan Salas al que el Mallorca le busca un nuevo destino.
Otro pilar clave será el de las renovaciones. La de Ania ya es una realidad y a partir de ahí habrá que ver qué sucede con la dirección deportiva (Juanito y Raúl Cámara acaban contrato) y con la de jugadores de peso en el actual plantel. La comisión deportiva cordobesista, encabezada por Antonio Fernández Monterrubio, trabaja en ello y estos primeros meses de este año año serán claves para el futuro proyecto del curso próximo.
Una futura Ciudad Deportiva
Una vez resuelta la concesión de El Arcángel en 2024, el club mira hacia la creación de una nueva Ciudad Deportiva. Desde hace ya unos años, la entidad busca unos terrenos para una instalación necesaria para la cantera cordobesista. De la mano del Ayuntamiento de la ciudad, este paso hacia adelante lo debe dar más pronto que tarde pese a que tiene cerrado un acuerdo de diez años con Tremón por la actual instalación del Camino de Carbonell.
De momento, Antonio Fernández Monterrubio ya indicó en más de una ocasión que la creación de la Ciudad Deportiva es uno de los grandes retos que quedan por cerrar. Para ello, tocará atinar con los terrenos, un hecho que sigue sin cerrarse pese a verse varias opciones desde la llegada del grupo inversor a Córdoba.
La cantera y su valor
Los recursos en la cantera deben seguir mejorando para que los resultados sean mejores año tras año. De momento, el club mantiene su apuesta por atar a jugadores con futuro, aunque queda mucho camino por andar para que la entidad cordobesista pueda estar al nivel de otros clubes de su categoría.
Durante este tramo final de 2025 sobresalió la figura de Marcelo Timorán, que debutó con el primer equipo cordobesista en Zaragoza y fue llamada a la vez por la selección absoluta de Bolivia. Un paso de futuro para el jugador boliviano, que sigue creciendo a las órdenes de Ania en los entrenamientos del primer equipo.
Quizás el mayor lunar fueron las lesiones de rodilla de varios jugadores del filial cordobesista: Álex López, Álvaro Gómez, Cristian Osca, Álex Ramírez y Jonathan Korbla. Más allá de estos percances, el Córdoba CF debe dar un paso al frente con una cantera que está aún lejos de otros clubes andaluces.
También te puede interesar
Lo último