El Córdoba CF dice adiós a 2025: un año de consolidación en el fútbol profesional
Córdoba CF
El club blanquiverde despide 12 meses trepidantes en los que asentó su proyecto deportivo con solvencia
El Córdoba CF elige a Diego Percan para reforzar su delantera
El Córdoba CF dice adiós a 2025, el año en el que ha logrado asentar con solvencia su proyecto en el fútbol profesional. Después de cinco temporadas alejado de la Segunda División, el club blanquiverde volvió con firmeza a su lugar natural para sentar las bases de lo que debe ser el siguiente paso: mirar cada vez con más ambición hacia la élite, que es la meta a la que debe conducir un camino que la entidad recorre con paso tranquilo pero seguro, amparada ya en el cómodo sostén económico que ofrece LaLiga.
En los últimos 12 meses, el Córdoba CF pasó de ser un equipo recién ascendido a la Liga Hypermotion a ganarse el respeto de sus rivales, alcanzando momentos de brillantez y buenos resultados que permitieron al equipo entrenado por Iván Ania evitar cualquier tipo de sufrimiento para asegurar la permanencia.
Aunque el final del pasado curso dejó una sensación de oportunidad perdida para luchar hasta el último momento por los puestos altos de la tabla, la primera parte de esta temporada ha dejado patente que el Córdoba CF es ya un equipo asentado en Segunda, con capacidad para plantearse ese salto cualitativo de mirar hacia el play off de ascenso a corto plazo.
A las puertas del nuevo año, el Córdoba CF puede echar la vista atrás y repasar con satisfacción lo que han sido unos últimos 12 meses muy fructíferos para el club de El Arcángel:
Enero - Triunfo agónico en Castalia
El comienzo de 2025 deparó para el Córdoba CF resultados aciagos en El Arcángel, con sendas derrotas ante el Almería y el Racing de Santander, aunque el equipo fue capaz de compensarlas asaltando el feudo del Castellón para confirmar que su rendimiento como visitante había cambiado radicalmente. El equipo acabó el mes en la undécima posición, con un cómodo colchón de nueve puntos sobre el descenso. Los fichajes de jugadores como Rubén Alves, Magunazelaia o Alberto del Moral daban a la plantilla profundidad para seguir creciendo. A finales de mes, Iván Ania selló su renovación por un curso más como líder del proyecto desde el banquillo.
Febrero - Acelerón a domicilio
El salto de calidad definitivo del Córdoba CF llegó en febrero, mes en el que los blanquiverdes sumaron nueve de 12 puntos posibles al encadenar tres victorias como visitantes ante el Cartagena, el Tenerife y el Racing de Ferrol. Tres rivales metidos en problemas que sucumbieron ante un equipo que dio el golpe definitivo a la zona baja. Con la permanencia ya muy encarrilada, el equipo se colocó noveno para hacer soñar a sus aficionados.
Marzo - Una lesión dolorosa
Un mes de sensaciones cruzadas. El Córdoba lo abrió goleando al Granada en El Arcángel (5-0) en uno de los mejores partidos de la era Iván Ania. Sin embargo, aquel día el equipo perdió a Adilson Mendes por una grave lesión, baja que a la larga acabaría haciendo mucho daño al equipo. Aunque el ritmo de puntuación se estancó un poco con tres empates seguidos, el equipo aguantó en la zona tranquila sin acercarse al peligro.
Abril - La salvación, a tiro
El Córdoba CF confirmó sus buenas sensaciones en abril, mes en el que los blanquiverdes asaltaron La Rosaleda para encadenar después tres empates que le permitieron situarse a falta de cinco jornadas para el final de liga con 11 puntos de diferencia sobre el descenso, dejando la salvación ya apalabrada. El play off de ascenso estaba a ocho puntos y Ania y sus futbolistas querían soñar hasta el final.
Mayo - Bajón tras sellar el objetivo
Al mes grande su ciudad, el Córdoba CF entró de la mejor manera posible, derrotando al Cádiz en El Arcángel (4-2) para sellar la permanencia matemática con cuatro jornadas de antelación. Un rotundo éxito que dejaba paso a cuatro semanas de ilusión para mirar hacia arriba, pero el equipo -una vez sellado su objetivo- experimentó un bajón competitivo que le llevó a encadenar tres derrotas seguidas
Junio - Punto y final a un curso notable
Con esa sensación agridulce por los últimos resultados cerró la temporada 2024-25 un Córdoba CF que no pasó del empate (1-1) ante el Albacete en El Arcángel, que acogió la última cita liguera de los suyos. Aquel partido supuso la despedida de hombres importantes en la vuelta al fútbol profesional como Calderón, Casas o Kuki Zalazar, quienes meses más tarde ya no arrancarían el siguiente ejercicio vistiendo la blanquiverde.
Julio - El nuevo proyecto, avanzado
Nada más cerrar la competición, y fruto de la holgada permanencia que hacía meses que ya paladeaba, el Córdoba CF fue capaz de encarrilar su planificación con movimientos muy trabajados que prácticamente dejaron culminada su plantilla para el nuevo curso entre junio y julio. La comisión deportiva pescó en Primera Federación para incorporar a jugadores interesantes como Fomeyem o Adri Fuentes, o incluso más abajo con Dalisson, al tiempo que dio un golpe de efecto con el regreso de Sergi Guardiola. La plantilla, a falta de retoques que terminarían llegando en agosto, mantenía el núcleo duro que tan buen rendimiento había dado con Iván Ania.
Agosto - Un inicio cargado de dudas
Con una plantilla más profunda y compensada, el Córdoba CF encaraba en agosto el inicio de la temporada 2025-26 con las expectativas muy altas. Sin embargo, la realidad de la competición golpeó a los blanquiverdes, que perdieron en Gijón y ante Las Palmas en El Arcángel, además de empatar en Valladolid. Un punto de nueve para empezar en un primer mes de competición que sembró dudas en el entorno.
Septiembre - Una victoria como espejismo
El equipo fue capaz de cortar las urgencias momentáneamente con su victoria en la jornada 4 ante el Castellón. Sin embargo, septiembre terminó siendo un mes nefasto, sin más victorias que echarse a la boca y el Córdoba CF acumulando sensaciones negativas en cuanto al juego. Iván Ania trató de exprimir su plantilla sin encontrar el camino correcto y el equipo cerró el mes en la penúltima posición con solo seis puntos.
Octubre - Reacción para calmar los ánimos
Cuando peor pintaba el panorama para Iván Ania y los suyos llegó un mes de octubre casi perfecto, con 10 de 12 puntos en el zurrón de los blanquiverdes. Las victorias por la mínima y sin brillo ante el Zaragoza (0-1) y la Cultural Leonesa (1-1) dejaron paso a un buen punto ante el Almería (1-1) y a la primera demostración de poder del equipo, con un triunfo brillante en Albacete (1-3) en el que Adri Fuentes empezó a brillar con luz propia gracias a su doblete. El Córdoba pasó de verse en puestos de descenso a colocarse en la octava posición, a solo un punto del play off de ascenso. El único borrón llegó en la Copa del Rey, con una nueva y penosa eliminación tempranera, en esta ocasión ante un Tercera RFEF como el Cieza.
Noviembre - De nuevo dudas en El Arcángel
El Córdoba CF arrancó el mes de noviembre derrotando al Ceuta en El Arcángel para situarse por unas horas en los puestos de privilegio. Sin embargo, los tropiezos posteriores en casa ante el Deportivo de La Coruña y el Cádiz minimizaron el valor de los empates logrados en Málaga y Granada.
Diciembre - Paso atrás en el juego, resultados firmes
En sus últimos tres partidos del año, el Córdoba sumó cinco puntos de nueve posibles, con dos empates sin goles que supieron a poco ante el Leganés y el Eibar, además de la postrera y agónica victoria ante el Mirandés, gracias al primer gol del curso de Sergi Guardiola. Más rendimiento que sensaciones para un equipo que encara el 2026 desde la undécima posición y con 26 puntos en su casillero, con cinco puntos de ventaja sobre la zona de descenso y a cuatro de la sexta posición. Un punto de partida nada desdeñable para afrontar con ilusión y ambición un nuevo año en el que, eso sí, el equipo de Iván Ania necesitará de más regularidad si quiere afianzarse entre los mejores de la categoría.
También te puede interesar