El Córdoba CF confirma el fichaje de Diego Percan: un ariete en busca de redención
Córdoba CF
El leonés cierra su incorporación con la entidad blanquiverde hasta el 30 de junio de 2027
El mejor 'fichaje' para iniciar 2026: Iván Ania renueva con el Córdoba CF hasta 2027
El Córdoba CF ya tiene nuevo delantero. Se trata de Diego Percan, quien a sus 24 años recala en el club blanquiverde tras cortar de manera precipitada su aventura en Polonia, donde ha tenido escaso protagonismo en el Arka Gdynia de la máxima categoría. El leonés, que entrenó ya este jueves a las órdenes de Ania, firma con el Córdoba hasta el 30 de junio de 2027 y tendrá en El Arcángel la oportunidad de redimirse después de experimentar en el último año y medio la cara más amarga y cruda del fútbol.
El primer fichaje del Córdoba CF en el mercado de invierno es una apuesta arriesgada de la comisión deportiva. Un movimiento que vuelve a incidir en la política del club de buscar operaciones de un coste económico asequible con vistas a revalorizar a un jugador todavía joven y que en su momento llegó a tener una alta cotización, pero que aterriza en El Arcángel condicionado por una grave lesión de rodilla que cambió su trayectoria profesional de manera radical hace año y medio, hasta el punto de que aún no ha podido recuperar su mejor versión.
Necesitado de un jugador que aportase soluciones solventes y, en definitiva, goles al ataque, el Córdoba CF apuesta por Diego Percan, cuya última diana en partido oficial se remonta al 24 de mayo de 2025. Un gol, por cierto, que el propio árbitro del que fue su último partido con el Barcelona Atlètic le negó, al considerar que el ariete leonés no llegó a tocar el centro chut de su compañero Raúl Dacosta. Tras cerrar su etapa en el filial culé, Percan firmó este pasado verano en el Arka Gdynia, club de mitad de tabla en la Ekstraklasa, donde apenas ha jugado diez partidos entre liga y copa, sin llegar a ver portería.
¿Por qué confía entonces el Córdoba CF en Diego Percan? La cuestión, por supuesto, no tiene una respuesta simple ni unidireccional. El club blanquiverde hace tiempo que renunció a entrar en las grandes pujas del mercado de fichajes, especialmente cuando se trata de incorporar a un delantero, por lo general la pieza más cotizada de un equipo. La filosofía de la entidad, más si cabe desde la llegada de Antonio Fernández Monterrubio, pasa por buscar el valor potencial en operaciones de un segundo escalón que puedan resultar rentables a medio plazo. En definitiva, apuestas arriesgadas que el club asume como necesarias para su crecimiento. El ejemplo más claro lo representa el fichaje de Adri Fuentes el pasado verano, cuya irrupción en el fútbol profesional ha sido notable con siete goles.
Una lesión convertida en punto de inflexión
Y Diego Percan encaja en ese perfil de jugador con cualidades potencialmente propias del fútbol profesional, pero cuya trayectoria ha ido por otros derroteros, principalmente por esa grave lesión de rodilla que sufrió hace año y medio cuanto vestía la camiseta del filial del Barça. El club azulgrana abonó en el verano de 2023 la cláusula de 250.000 euros que el delantero tenía en su contrato con la Cultural Leonesa. Percan no había cumplido aún los 22 años pero ya se había mostrado como una de las grandes perlas de la Primera Federación.
Sin ser nunca un delantero con cifras abrumadoras (en su mejor año en la Cultural se quedó en ocho dianas), el nuevo jugador del Córdoba CF se mostró como un atacante de mucho nivel, capaz de aportar mucho más que finalización a las jugadas. Acostumbrado a jugar en banda derecha cuando no actúa como referencia, Percan -se incorporará de inmediato a la dinámica del primer equipo cordobesista- es un punta que aportará profundidad y capacidad de asociación con sus compañeros. El leonés tiene además un buen manejo de ambas piernas y varios registros a la hora de rematar, pues cabecea bien y en el área es capaz de mostrar movimientos más que interesantes.
Las dudas de su estado físico
La principal interrogante, por supuesto, está en su nivel físico y en la capacidad que tenga de rendir en una competición tan exigente como la Liga Hypermotion. La rotura del ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda que sufrió en abril de 2024 le tuvo sin jugar hasta mayo de 2025. Un año de convalecencia que inevitablemente ha pasado factura a un futbolista que en una liga de segundo (o tercer) nivel en Europa como la Ekstraklasa polaca no ha sido capaz de brillar.
Pese a ello, el Córdoba CF confía en el potencial que Diego Percan mostró antes de ese grave contratiempo físico y con su fichaje da al ariete leonés la oportunidad que tanto esperaba de regresar a España para tratar de redimirse y hacerse notar en un fútbol profesional al que apuntaba con creces cuando irrumpió en la Cultural Leonesa pero al que ahora llega por la puerta de atrás y sin hacer ruido.
También te puede interesar
Lo último