Así es el Almería, rival del Córdoba CF: un gigante con pies de barro
Córdoba CF
Los indálicos, claros candidatos al ascenso directo, presentan un ataque temible hasta ahora lastrado por su deficiente defensa
El Córdoba CF se aferra a la historia a su favor en El Arcángel para derrotar al Almería
El Córdoba CF afrontará este domingo uno de los retos más exigentes en lo que va de temporada con la visita del Almería a El Arcángel. El conjunto indálico, claro candidato al ascenso directo a Primera División, acumula las mismas jornadas que los blanquiverdes (cuatro) sin conocer la derrota y ya ocupa unos puestos de privilegio en los que todo el mundo le situaba al principio del curso. El equipo entrenado por Rubi, eso sí, no ha podido todavía zafarse de la bipolaridad que marca sus números: es uno de los ataques más voraces de la Liga Hypermotion y una de las defensas que más conceden al rival.
El Almería cuenta con uno de los presupuestos más disparados de la categoría de plata, lo que le permite contar con una plantilla amplia y repleta de alternativas y futbolistas de calidad. Con Rubi ya totalmente asentado en el banquillo, el cuadro rojiblanco ha dado esta temporada un paso adelante en su idea colectiva, aunque las individualidades que posee en el ataque siguen siendo el elemento diferenciador.
Así, el Almería es un equipo que maneja bien la pelota y que, de hecho, es de los conjuntos con más porcentaje de posesión en sus partidos. Pero lo cierto es que cuando resulta mortal es cuando encuentra espacios y metros para lanzar rápidas transiciones. A campo abierto la segunda línea ofensiva del cuadro indálico es diferencial, con Arribas poniendo el criterio en el último pase y tanto Embarba como Nico Melamed o Arnau Puigmal haciendo gala de su facilidad para finalizar jugadas llegando desde atrás. En esa labor ofensiva no hay que perder de vista a Leo Baptistao, un ariete muy veterano pero con el gol intrínseco.
Así juega el Almería sin balón
El Almería es un equipo que planta la línea defensiva lejos de su portería y que trata de presionar alto para recuperar rápido el balón y atacar con verticalidad. Los de Rubi, sin embargo, son capaces también de juntarse ante equipos que le discuten la posesión del balón y dan la impresión de poder manejar ambos registros con una soltura pasmosa, lo que les convierte en un equipo muy peligroso.
Pese al buen trabajo colectivo en la presión, el debe en defensa de este Almería está en los desajustes de una zaga que sufre por el perfil ofensivo de los laterales (Chirino y Álex Muñoz), pero también por la falta de jerarquía entre sus centrales, con Nelson Monte y Bonini como los más consolidados en las últimas semanas a ojos de su entrenador. Han encajado 16 goles y son uno de los equipos más goleadores de Segunda.
Si el Córdoba CF es capaz de encontrar precisión en los pases por dentro y a sus extremos a espaldas de los laterales del cuadro almeriense, los blanquiverdes pueden hacer mucho daño al Almería, para lo que también será necesario un paso adelante claro a la hora de finalizar las acciones de ataque.
Así juega el Almería con balón
Fruto de la versatilidad que le da su plantilla, el Almería puede dominar los partidos a través del balón o, si la situación lo requiere, hacer un fútbol más directo y vertical. Los rojiblancos poseen fuerza en la medular, con Lopy o Baba como máximos exponentes, pero también buen pie con Dzodic o Gui Guedes. Más allá de quién forme ese doble pivote, el vértigo lo siguen poniendo los mediapuntas, con Sergio Arribas como máximo exponente. En bandas, Embarba y Melamed son dos puñales, con más juego por dentro que por fuera, pues los carrileros quedan en poder de los laterales.
Donde ha perdido este Almería respecto al del curso pasado es en la velocidad de su ariete, pues Leo Baptistao no iguala en esa faceta a Luis Suárez, por más que sigue manteniendo olfato de gol. Para esa labor de poner ritmo a la punta de ataque ficharon a un Patrick Soko que aún no ha encontrado su mejor momento.
Jugadores a seguir
Chirino. Lateral derecho. Fichado desde el Castellón, es capaz de participar en la construcción del juego sin perder la profundidad de un buen carrilero.
Embarba. Extremo. Es un futbolista diferencial en esta categoría, como muestra el hecho de que ya lleva cinco goles. Golpeo de otro nivel y una punta de velocidad y definición que decanta partidos.
Arribas. Mediapunta. Si recibe libre de marca y con metros por delante para conectar con sus compañeros de ataque resulta letal. Su único debe es que en ocasiones se desconecta demasiado de los partidos.
Temas relacionados
No hay comentarios