Solidaridad

Una Nochebuena especial y diferente en Córdoba gracias a Cocinillas CCF

Los voluntarios posan tras la realización de los menús solidarios.

Los voluntarios posan tras la realización de los menús solidarios. / Juan Ayala

Por tercer año consecutivo, el colectivo Cocinillas CCF, integrado por un grupo de seguidores del Córdoba CF, se ha puesto manos a la obra para regalar solidaridad y para que esta Nochebuena un total de 500 personas sin hogar y en riesgo de exclusión social tengan una cena digna en una noche tan especial como es la del 24 de diciembre.

La Hacienda Santa María ha servido de nuevo como base para un total de 27 voluntarios se afanasen en un reto muy especial. Una vez más lo volvieron a hacer, gracias al cariño, al tesón y a la solidaridad de todos ellos. No faltó la música -hubo villancicos y sonó el himno del Córdoba CF-, mientras se pelaban gambas o se hacían otros menesteres con cariño de un menú cinco estrellas.

Durante las más de cinco horas de preparación de estos 500 menús, hubo visita también al centro de operaciones de Javier González Calvo, presidente del Córdoba CF, y del consejero blanquiverde, Jesús Coca, presidente de Asfaco y encargado de encarnar al Rey Gaspar en la Cabalgata de Reyes Magos del próximo 5 de enero en Córdoba. Junto a ellos también acudieron Antonio Álvarez y Eva Contador, tenientes de alcaldes de Comercio y Servicios Sociales, respectivamente.

El objetivo de este menú solidario no es dar de comer, sino "visibilizar el problema porque esas 500 personas no son ni siquiera una mínima parte de la gente que precisa cenar de una forma digna las 365 noches del año", expuso Paco López-Cordón, uno de los miembros de la asociación Cocinillas CCF, que arrancó durante la pandemia del coronavirus. 

El menú se compone de productos ricos y saludables y está diseñado para ser compatible con todas las religiones. Por ello se ha eliminado el cerdo para atender a cualquier tipo de comensal. En el aperitivo se servirán aceitunas y empanadillas de atún con tomate -con mantequilla y no manteca de cerdo-. Ensalada cóctel con langostinos y relleno de pollo con salsa al PX y guarnición de ensalada de arroz y frutos secos, como primer plato y plato principal. Y de poste fruta fresca. Un menú solidario y cinco estrellas.

Las autoridades, durante la realización del menú solidario. Las autoridades, durante la realización del menú solidario.

Las autoridades, durante la realización del menú solidario. / Juan Ayala

Una vez ultimadas las 500 bolsas con los menús, listas y en las cámaras, este sábado 24 de diciembre, bomberos de Córdoba serán los encargados, en sus vehículos, de transportar antes de mediodía los menús a los cinco puntos de recogida: Fundación Prolibertas (Trinitarios), Cáritas (Casa de Acogida Madre del Redentor), Cruz Roja, Proyecto Don Bosco y Hogar Sí.

La Red Cohabita, según apuntaron desde Cocinillas CCF, ha sido la encargada de determinar las asociaciones los receptores de dichos menús y coordinar con ellos la entrega, con el respaldo, un año más, de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, así como de instituciones, empresas y muchos particulares.

Si al final de la presente campaña hubiese excedente de dinero, el importe íntegro sería destinado al Banco de Alimentos, benefactor también de los calendarios solidarios que realiza esta organización y que también vieron la luz a lo largo de esta mes de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios