Córdoba CF

Kike Márquez, el líder que buscaba el Córdoba CF

Kike Márquez celebra su gol marcado a la Cultural Leonesa.

Kike Márquez celebra su gol marcado a la Cultural Leonesa. / Miguel Ángel Salas

El último encuentro del Córdoba CF en El Arcángel que se saldó con una victoria clave de los de Germán Crespo ante la Cultural Leonesa (2-0) sirvió para que, además de poner fin a una dinámica pésima de seis partidos sin ganar y cuatro derrotas consecutivas como local, uno de los jugadores más importantes de la plantilla blanquiverde se reivindicara. Ese fue Kike Márquez, que se encargó de abrir la lata con un golazo en el minuto seis y que fue uno de los protagonistas del choque hasta su sustitución en el 73' por De las Cuevas.

En el momento más complicado de la temporada para los de Germán Crespo, el gaditano, en medio de un mar de dudas por la delicada situación del Córdoba CF, demostró que no le pesan los nervios ni la presión y se echó el equipo a la espalda para guiar a los suyos hacia la victoria. Tardó muy poco en ponerlo en práctica inaugurando el marcador con un derechazo desde fuera del área que reventó la red de los leoneses. Un disparo que lo convierte en el jugador con más goles marcados desde fuera del área con la pelota en juego en las dos temporadas que lleva la Primera Federación en funcionamiento (dato del ingeniero Pedro González).

Más allá del gol, su buena actuación ante la Cultural Leonesa reivindica la figura de un Kike Márquez que no parecía encajar del todo en el esquema de Germán Crespo. Y es que, en competición liguera ha jugado 22 de los 25 encuentros disputados hasta la fecha y solo ha sido titular en 11 de ellos, en los 11 restantes entró desde el banquillo. Una política de rotaciones del técnico granadino que no le ha permitido agarrar la continuidad necesaria para rendir a su máximo nivel.

Ahora, sin embargo, y ante una situación muy difícil por la que pasa el Córdoba CF, el atacante gaditano encadena dos titularidades seguidas, pues, además de en el último partido en El Arcángel, salió de inicio en Fuenlabrada. Allí los blanquiverdes dieron una muy mala imagen y perdieron (2-0), pero precisamente, Kike Márquez fue de lo poco rescatable de la actuación visitante, ya que se encargó de crear el poco juego que generaron los suyos, sobre todo a balón parado.

El atacante gaditano de 33 años no encadenaba dos titularidades seguidas desde las jornadas 5, 6 y 7, cuando salió de inicio ante la Cultural Leonesa en el Reino de León (0-3), ante el Sanse en casa (0-1), y frente al Real Madrid Castilla en Valdebebas (1-1). Su figura se fue apagando con el paso de las jornadas, y eso que sus números le acompañan, pues no está entre los que más minutos jugados suma de la plantilla (el máximo es Carlos Marín con 2.250 minutos). El gaditano tan solo ha sumado 1.041 minutos en 22 partidos de liga, una media de 47,3 minutos por partido.

Sus minutos de juego han sido suficiente como para haber hecho ya cinco goles -es el cuarto máximo goleador del equipo por detrás de los seis de Simo y de Antonio Casas, y los nueve de Willy Ledesma- y haber dado dos asistencias. Y es que, sus números demuestran que Kike Márquez es un jugador desequilibrante, pues hasta el gol ante la Cultural Leonesa, el de Sanlúcar de Barrameda no marcaba desde el 6 de noviembre en la jornada 11 ante el Ceuta (1-2).

Siempre que Kike Márquez ha visto puerta, el Córdoba CF ha ganado. Pasó ante el Fuenlabrada en la segunda jornada (3-0), ante el Celta B en la tercera jornada (1-2), ante la Cultural Leonesa en la quinta (0-3) y ante el propio Ceuta y el cuadro leonés en El Arcángel. Su puesta en escena parece ser un valor seguro para la ofensiva blanquiverde porque, pese a que se desenvuelve como mediapunta en el esquema blanquiverde, promedia 0,41 goles por partido en lo que va de temporada.

Parece que Germán Crespo le ha dado al fin su plena confianza para ser el referente del equipo, algo que Kike Márquez se lo está agradeciendo en las últimas jornadas  de la mejor manera: echándose al Córdoba CF a sus espaldas justo en el momento más decisivo de la temporada. Y es que, los blanquiverdes terminaron al fin con su mala racha el pasado domingo, pero siguen cuartos en la clasificación del Grupo I de Primera Federación con 44 puntos sumados, a seis del primer puesto que ocupa el Alcorcón con 50 y solo tiene un colchón de dos puntos para mantenerse en el play off de ascenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios