Tribunales

La Fiscalía pide prisión para Carlos González, Jesús León e Isabel Madueño por el 'caso chalet'

  • El Ministerio Público obliga a que se devuelva al Córdoba CF los 1,2 millones de euros que salieron de sus cuentas para pagar la construcción de la casa en Madrid del empresario tinerfeño

Carlos González, durante un acto cuando era presidente del Córdoba CF.

Carlos González, durante un acto cuando era presidente del Córdoba CF. / El Día

La Fiscalía pide prisión para los ex presidentes del Córdoba CF, Carlos González y Jesús León, y para la ex presidenta la Fundación del Córdoba CF, Isabel Madueño, por el caso chalet. Además, el Ministerio Público obliga a que se devuelta a la entidad blanquiverde los 1,2 millones de euros que salieron de sus cuentas para pagar la construcción de la casa en Madrid del empresario tinerfeño.

El escrito del fiscal, que debe incorporarse a las actuaciones del juzgado de instrucción número 8 de Córdoba, el cual investiga el caso chalet, aborda el interés de apertura de juicio oral ante la Audiencia Provincial y acusa a Carlos González, Jesús León e Isabel Madueño.

En sus conclusiones provisionales, avanzadas por Diario Córdoba y al que ha tenido acceso el Día, reconoce que el empresario tinerfeño y el montoreño "idearon y llevaron a cabo de común acuerdo, en unidad de acción y con ánimo de lucro, un plan perfectamente establecido para la ocultación de la realización de unas obras de reforma integral a realizar a modo particular en un chalet propiedad del primero, facturadas y pagadas con dinero del Córdoba CF, enmascarando dichos pagos bajo facturas de la mercantil Grucal Andalucía para la realización de la ciudad deportiva de la Fundación del Córdoba CF que nunca se llegó a ejecutar, de todo lo cual era conocedora la esposa del segundo, la también acusada Isabel María Madueño, quien actuando de presidenta de dicha fundación, no hizo nada al respecto para defender los intereses de esta".

El escrito de la fiscalía relata que las obras de reforma del chalet se iniciaron en diciembre de 2014 y acabaron en octubre de 2015, "según las certificaciones que lo acreditan", por lo que estas mejores de la vivienda, que fueron llevadas a cabo por Grucal Andalucía, cuyo presidente era Jesús León, se realizaron cuando Carlos González era aún máximo dirigente del Córdoba CF. 

La Fiscalía aborda los tres contratos realizados -todos en la misma fecha-, en el que el segundo ya aborda la construcción de la ciudad deportiva del Parque del Canal, la cual nunca se llegó a ejecutar. De hecho, en la firma del contrato, aún no se disponía de los terreros para la construcción de la instalación deportiva, que tuvo lugar tres meses después de que ambas partes llegasen al acuerdo. De hecho, el presupuesto de la construcción era de 4.150.000 euros más IVA. 

En el escrito del fiscal, existe un certificado del arquitecto en el que se indica que el precio total de la finalización de la obra del chalet asciende a un total de 894.452 euros. Además, el otro importe que sale supuestamente de las cuentas del club es de 329.841 euros, a base de adquisición de anticipo de materiales para la construcción de la ciudad deportiva. De este modo, Carlos González autorizó y ordenó la realización de distintas transferencias, remitidas a Grucal Andalucía, desde las cuentas del Córdoba CF, extrayendo así patrimonio del mismo en su perjuicio. 

Para amparar estos hechos, se emitieron facturas con el concepto de obras para la ciudad deportiva, la cual no llegó a construirse ni fueron reclamadas las transferencias por Carlos González a Grucal Andalucía. De este modo, el empresario tinerfeño y montoreño, según la fiscalía, se concertaron así mismo para la realización de un contrato privado suscrito por el Córdoba CF y la Fundación CCF.  Posteriormente, ya en 2018, se suscribió otro contrato entre el CCF, representado por Jesús León, y la Fundación CCF, cuya presidenta era Isabel Madueño.

Por ello, la fiscalía pide para Carlos González una pena de tres años de prisión y nueve meses de multa a razón de 15 euros al día por administración desleal y dos años y nueve meses de multa por un delito societario, por el que se pide también un año y ochos meses de cárcel a Isabel Madueño. Por su parte, Jesús León, coautor por cooperación necesaria de los tres delitos, pide el fiscal tres años y nueve meses de multa por administración desleal; dos años y nueve meses de multa por delito societario en relación al Córdoba CF y otro por la Fundación de un año y ocho meses de prisión y nueve meses de multa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios