Córdoba CF

El Córdoba CF que viene: menos experiencia, más frescura

  • La edad media de la plantilla se sitúa por debajo de los 27 años contando con los 13 jugadores que mantienen contrato con el club

  • El salto de algunos jóvenes desde el filial contribuirá a rejuvenecer la plantilla blanquiverde

Los jugadores del Córdoba CF, en el último entrenamiento de la temporada.

Los jugadores del Córdoba CF, en el último entrenamiento de la temporada. / Miguel Ángel Salas

Una de las pocas certezas que en este momento existen sobre la próxima plantilla del Córdoba CF es que será radicalmente opuesta a la que este temporada ha firmado el descenso a Segunda RFEF. La finalización del contrato de hasta diez futbolistas, más las previsibles salidas de otro buen número de los jugadores aún mantiene vinculación con la entidad dibujarán una renovación casi integral en el plantel cordobesista.

Esa nueva plantilla, que partirá con el objetivo ineludible de recuperar la categoría perdida, contará a la fuerza con menos experiencia, pues buena parte de los jugadores que finalizan contrato eran de los más veteranos de la caseta. La edad media de la plantilla bajará considerablemente, dibujando un vestuario con menos horas de vuelto, pero con más frescura en las piernas para una categoría en la que el ritmo físico suele marcar diferencias, como se ha podido ver en buena parte de la temporada del filial.

Y es que en el actual plantel blanquiverde, la media de edad de los futbolistas es de 28,4, lo que denota el carácter de equipo llamado a rendir de inmediato que diseñaron los técnicos de la dirección deportiva, con el de sobra conocido fracaso que durante la campaña sobrevino. Ahora, el punto de partida para la confección del nuevo equipo será una media de edad sensiblemente inferior, con 13 jugadores que suman de media 26,8 años. Un promedio que, previsiblemente, bajará de manera notable si se confirman las apuestas previstas por varios hombres del filial.

Dentro de un mes, el 30 de junio, saldrán del Córdoba Isaac Becerra (32 años), Álex Robles (22), Xavi Molina (34), Jesús Álvaro (30), Carlos Valverde (36), De las Cuevas (34), Moutinho (30), Sidibé (26), Ródenas (22) y Piovaccari (36). Salvo los tres jugadores que estaban a préstamo (Robles, Sidibé y Ródenas), el resto conformaban buena parte de la columna vertebral del equipo. De ellos, apenas De las Cuevas cuenta con alguna opción de renovar.

Así, en la mesa de la dirección deportiva queda un plantel con 13 jugadores, de los que lógicamente no todos seguirán, pero que de partida cuenta con más juventud: Edu Frías (22 años), Farrando (26), Djetei (26), Bernardo Cruz (27), Espeso (23), Traoré (26), Samu Delgado (27), Alberto del Moral (20), Nahuel (26), Willy (32), Mario Ortiz (32) y Javi Flores (35). Salvo los tres últimos, el escalón en cuanto a edad respecto a los que finalizan contrato es considerable.

Los jóvenes que pueden consolidarse

A ese rejuvenecimiento de la plantilla del Córdoba ayudarán también los jóvenes que puedan dar el salto desde el filial este verano. Algunos lo harán sin necesidad de tener ficha del primer equipo, gracias a su condición de sub 23, como es el caso de Julio Iglesias o Carlos Puga. Otros, sin embargo, afrontan el verano decisivo en el que dejan de contar como jugadores menores de 23 años. Entre ellos, el máximo exponente es Luismi, sobre le que el Día ya publicó que el club tiene decidido apostar por él. El extremeño, y alguno más de sus compañeros en el Córdoba B, se encargarán de que esa edad media del plantel baje incluso un poco más, con la idea de tener un equipo quizás menos experimentado, pero con más vigor físico y frescura en las piernas.

Y es que la temporada, lejos de lo que pueda parecer, será muy dura, con partidos en campos de diversa índole y la obligación de no fallar para que el camino de regreso a la Primera RFEF no sea más tortuoso y complicado de lo esperado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios