Los vecinos de Valdeolleros rechazan la piscina del camping: "Está obsoleta y es inaccesible"

Barrios

La asociación insta al Ayuntamiento de Córdoba a habilitar una mesa de diálogo para consensuar una propuesta

Hacemos Córdoba exige la construcción de una piscina pública en Valdeolleros

Vecinos de Valdeolleros toman en el sol en la glorieta de Cruz de Juárez.
Vecinos de Valdeolleros toman en el sol en la glorieta de Cruz de Juárez. / El Día

La Asociación Vecinal de Valdeolleros de Córdoba ha rechazado de manera enérgica la propuesta del alcalde, José María Bellido, de recuperar la piscina del antiguo camping municipal de El Brillante tras las demandas del barrio, y este domingo han reivindicado un equipamiento "de primera necesidad" y no "una infraestructura obsoleta, mal situada y carente de viabilidad urbanística".

El colectivo ha recordado que la piscina del antiguo camping figura dentro del trazado previsto de la Ronda Norte, tal como consta en todos los informes técnicos disponibles por el Consejo de Distrito Norte-Sierra, han insistido.

Además, han incidido en que esta infraestructura se encuentra "a más de 20 minutos andando desde la plaza de Valdeolleros, referencia geográfica y núcleo del barrio, lo que la hace inaccesible especialmente para personas mayores, niños y familias sin vehículo privado". El entorno donde se ubica el camping "ya cuenta con piscinas privadas en sus urbanizaciones, mientras que Valdeolleros y sus alrededores carecen de cualquier alternativa pública y asequible".

Lamentan la falta de diálogo

A esto suman que "la piscina del camping es demasiado pequeña para responder a las necesidades de todo el barrio". "En tamaño, es la mitad que la de uno de los bloques cercanos, es tres veces más pequeña que la piscina de Lepanto y cuatro veces más que la de la Fuensanta, siendo incluso más pequeña que la fuente del parque de los Teletubbies, por lo que sería más grande el espacio para el baño para los perros que para nosotros", han comparado los vecinos.

Lamentan asimismo que el Consistorio "no ha dialogado con el barrio", pese a haber solicitado formalmente una reunión con el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco). "La única respuesta recibida por parte del Ayuntamiento ha sido esta declaración en prensa, sin consulta previa ni voluntad de escuchar a los vecinos directamente afectados", censuran. Esta falta de interlocución muestra, para los vecinos "un preocupante desprecio por la participación ciudadana y un alejamiento de las políticas públicas centradas en el territorio y en las personas".

Piscinas "para unos pocos"

Para la Asociación Vecinal Valdeolleros, "resulta especialmente grave escuchar que no se puede tener una piscina en cada barrio mientras cada nueva promoción inmobiliaria en Córdoba incluye piscina privada en su bloque". "¿Es posible construir piscinas para unos pocos, pero inviable garantizar un servicio público para la mayoría? Esta lógica aumenta la desigualdad social, pues se premia el acceso a lo privado y se abandona el deber de lo público", critican.

Porque los vecinos insisten en que "no hablan de ocio, sino de derechos básicos y salud pública". Así, han exigido al Ayuntamiento que, tras reconocer públicamente la demanda existente y la necesidad, habilite una mesa de diálogo con la asociación vecinal; y que no utilice soluciones parciales o condicionadas a infraestructuras inviables "como excusa para no actuar".

stats