Bellido abre la puerta a recuperar la antigua piscina del camping como solución para Valdeolleros
El Ayuntamiento estudiará esta opción tras la presión vecinal por una piscina pública en la zona Norte
Hacemos Córdoba exige la construcción de una piscina pública en Valdeolleros
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de rehabilitar la antigua piscina del camping municipal como una vía para dar respuesta a la creciente demanda vecinal del barrio de Valdolleros, que reclama la construcción de una piscina pública en la zona Norte de la ciudad. "Vamos a analizar esa instalación para ver si es viable su recuperación y si puede servir como solución al problema que se nos ha planteado desde la oposición", ha declarado el alcalde.
La propuesta surge en un contexto de fuerte presión de los vecinos del barrio, cuya asociación vecinal inició una campaña para reclamar una piscina de titularidad pública, una petición que logró reunir ya más de 500 firmas. La entidad defiende que con la crisis climáticas y las altas temperaturas que sufre Córdoba durante los meses de verano, disponer un espacio público de baño en el barrio "no es un lujo, sino una necesidad básica y urgente".
La actual situación deja a los residentes del barrio en clara desventaja. Las tres únicas piscinas municipales de Córdoba, (Fuensanta, Santuario y Guadalquivir) están ubicadas a más de media hora de distancia caminando desde Valdolleros. Las alternativas privadas más cercanas, como la del gimnasio GoFit o el colegio Virgen del Carmen, cuentan con listas de espera, tarifas bastante elevadas o costes diarios de más de 12 euros, lo que hace que para muchas familias del barrio no sean accesibles.
Frente al elevado coste de una nueva construcción, calculada en torno a los dos millones de euros según referencias de otras ciudades, el Ayuntamiento de Córdoba ve con interés la posibilidad de rehabilitar una infraestructura ya existente como es la antigua piscina del camping, que no solo serviría para Valdeolleros sino también al camping y a buena parte de la Sierra.
Aunque actualmente está en desuso, se encuentra en una ubicación próxima al barrio y podría ser una alternativa más rápida y económica. Sin embargo, desde el gobierno local se ha advertido que antes de tomar una decisión se llevará a cabo un estudio técnico que evalúe su estado, las condiciones para su reapertura y el coste eventual de la reforma.
La asociación vecinal también presentó al Ayuntamiento durante el verano pasado un proyecto para convertir el Centro Cívico del barrio en un refugio climático, una propuesta con la que buscan ofrecer a la ciudadanía un espacio fresco durante las horas de mayor calor sin necesidad de consumir. A día de hoy, aseguran no haber recibido ninguna respuesta por parte del gobierno local.
El colectivo recuerda que la adaptación urbana al cambio climático debe ser una prioridad de las administraciones públicas. En ese sentido, una piscina pública sería no solo una instalación recreativa con ocio saludable para todas las edades, sino también una herramienta de salud pública y adaptación climática.
El Ayuntamiento, por su parte, ha recogido todas las peticiones y, aunque no se han concretado plazos ni presupuestos, han abierto oficialmente la puerta a una solución que hasta ahora no se había contemplado. "Vamos a estudiar la viabilidad de la piscina" ha reiterado Bellido, dejando claro que el gobierno local es consciente de la necesidad.
En los próximos meses, el desarrollo de este estudio técnico y el posicionamiento del Ayuntamiento serán clave para determinar si Valdeolleros podrá contar, finalmente, con una piscina pública.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON