Los vecinos de Poniente exigen la reactivación de las fuentes de los jardines de la Escritora Elena Fortún: "El lago lleva 20 años sin agua"
Reclamaciones
Emacsa estudia actuar en este espacio "este mismo año" y crear un "estanque sostenible"
Lepanto, la zona de Córdoba con peores valores de contaminación atmosférica
A los jardines de la Escritora Elena Fortún se les conoce popularmente como el parque de Los Lagos. Un nombre que hace décadas era apropiado, ya que, si por algo destacaba esta zona ajardinada del barrio de Poniente-Sur era porque en su interior, un estanque de grandes dimensiones le daba frescura y mucha alegría. Era todo un símbolo de la expansión de la ciudad hacia el oeste en la última década del siglo XX. Un lago artificial sobre el que se elevaban dos puentes que permitían cruzarlo y disfrutar de su encanto.
Sin embargo, aquel pequeño oasis en mitad de una zona por entonces nueva en Córdoba solo queda en el recuerdo de los primeros vecinos que decidieron empezar su vida en Poniente-Sur. Hace dos décadas las fuentes del lago de los jardines de la Escritora Elena Fortún se apagaron. Desde entonces se ha mantenido a lo largo de años y años vacío, sin agua y completamente abandonado. De hecho, al tratarse de un gran agujero en mitad de un parque con much actividad, en ocasiones se convierte en una zona que acumula suciedad y agua estancada tras las lluvias.
Esta situación ha sido recientemente denunciada por la Asociación Vecinal Los Califas de Poniente, desde la que han lamentado que "el lago lleva 20 años sin agua", así como que la fuente que se ubica a pocos metros del parque canino tampoco está en funcionamiento "desde hace unos seis meses" pese a que "ya no hay restricciones" por sequía tras las abundantes lluvias de los últimos meses en Córdoba. Además, también reivindican "la necesidad de limpiar y de poner en valor el lago de esta zona que es preciosa y que, sin embargo, acumula mucha suciedad".
"Animado por los socios y vecinos del barrio, hemos elevado la queja correspondiente a Emacsa, denunciando la situación en la que se encuentra lo que conocemos como el lago, además de las fuentes que no tienen agua en el mismo parque", ha explicado el presidente de la asociación vecinal de Poniente-Sur, quien ha recalcado que llevan un largo periodo de tiempo reclamando una solución al "abandono" que sufren los jardines, pero que "Infraestructuras y Sadeco dijeron que no era responsabilidad de ellos poner en funcionamiento las fuentes", por lo que han tenido que formalizar su queja a Emacsa.
La empresa municipal de aguas de Córdoba les ha comunicado a los vecinos que "el asunto está derivado al personal de mantenimiento" y que tendrán una respuesta próximamente, tal y como ha indicado la organización vecinal. Como ha podido saber el Día de Córdoba, Emacsa está estudiando la manera de adaptar el espacio "con el objetivo de hacerlo más resiliente al escenario de cambio climático" a través de unas actuaciones "que se encuentran actualmente en fase de diseño".
Como señalan fuentes de Emacsa, la actuación está incluida dentro del programa del cloro a la biodiversidad. Dada la dimensión del estanque se necesita, antes de acometer la misma, disponer de un número suficiente de plantas acuáticas, que según la empresa "están actualmente reproduciéndose para poder acometer este mismo año la actuación prevista de un estanque sostenible que no solo naturalice el parque, sino que, al ser de lámina variable, actúe como un sistema de drenaje urbano sostenible".
Más árboles y mejor mantenimiento
Desde finales de diciembre de 2023, los jardines de la Escritora Elena Fortún son un parque intergeneracional biosaludable. Tras una inversión de 119.759 euros, en el espacio se instaló una zona de juegos infantiles adaptados con aparcamiento al aire libre y una zona máquinas de actividades físicas saludables al aire libre para adultos y personas mayores. Además, la Asociación Vecinal Los Califas destaca que "este año se repusieron entre 200 y 300 árboles que habían desaparecido en el barrio, unos 40 de ellos en el parque de Los Lagos".
Sin embargo, los vecinos de Poniente-Sur han lamentado el mantenimiento de este espacio verde, el cual "hace años estaba en muy buenas condiciones porque había una empresa que contrataba a personal vulnerable que lo tenían muy bien cuidado. Ahora, sin embargo, el Ayuntamiento tiene el mantenimiento externalizado y observamos que no está en condiciones", ha señalado el presidente de la organización, quien ha puntualizado que, por ejemplo, "el césped está desapareciendo porque solo le pasan el cortacésped" y que "la pasarela central, que hace una década estaba adornada con una pérgola de rosales y era preciosa, ha desaparecido y todo el entorno está descuidado".
Los jardines de la Escritora Elena Fortún son una amplia zona verde que cuentan con paseos y caminos principalmente de jabre granítico descompuesto, láminas de agua, fuentes ornamentales, pérgolas, parterres ajardinados con praderas de césped y/o arbustivas, plantaciones arbóreas, mobiliario urbano (bancos, papeleras, etcétera) y una amplia explanada de hormigón (que limita con la calle Escritor Conde de Zamora).
Temas relacionados
No hay comentarios