Sanidad

La vacunación de la gripe comienza este lunes en Córdoba con más de 181.200 dosis disponibles

Un enfermero pone una vacuna a un paciente incluido en los grupos más vulnerables.

Un enfermero pone una vacuna a un paciente incluido en los grupos más vulnerables. / Juan Ayala

Con la llegada del otoño, comienzan a expandirse virus como el de la gripe, cuya campaña de vacunación comienza este lunes 9 de octubre en Córdoba para los grupos especialmente vulnerables. La provincia cuenta con un total de 181.266 dosis que se inocularán a la población diana, aunque podrían llegar más en caso de que hicieran falta, según indica la Consejería de Salud.

De forma paralela, los profesionales de enfermería del Servicio Andaluz de Salud (SAS) también inmunizarán contra el Covid-19. Para ello disponen de 105.240 dosis, una cifra que podría ampliarse en función de cómo marche la campaña.

En total, la Junta de Andalucía ha adquirido 2,2 millones de dosis de la vacuna de la gripe, aunque para el inicio de la campaña se han distribuido 1,7 millones de dosis. El resto se repartirá en función de las necesidades de cada provincia. Esto supone que para Córdoba se ha destinado el 10,66% de las vacunas de la gripe.

¿Quién se puede vacunar de la gripe?

Tal y como se establece en el Plan Estratégico de Vacunaciones de la Junta de Andalucía, al igual que la campaña anterior, la inmunización se centra en una parte de la población, los llamados grupos diana, escogidos por una especial vulnerabilidad para el contagio o para padecer formas graves de estas infecciones respiratorias. Se va a seguir un cronograma escalonado en la apertura de las agendas, es decir, se comenzará con las personas más vulnerables y se irá avanzando progresivamente con los siguientes grupos.

En general, a estas personas se les administrará una dosis de vacuna de gripe y una dosis de vacuna del Covid-19 para prevenirlas durante el otoño y el invierno. Además, los profesionales hará una revisión y actualización de la vacunación frente al neumococo en caso de ser necesario.

Una enfermera prepara una inyección con una vacuna. Una enfermera prepara una inyección con una vacuna.

Una enfermera prepara una inyección con una vacuna. / Juan Ayala

Novedades de la campaña de vacunación

Como novedad, esta campaña baja el corte de edad en adultos para la vacunación antigripal sistemática: ahora se vacunará la población general de 60 años o más, igual que para el Covid-19 (antes era a partir de 65 años).

A la población infantil de 6 a 59 meses se le administrará solo una dosis, independientemente de si se han vacunado previamente (antes se ponían dos dosis si se trataba de la primera vacunación). En niños entre seis meses y ocho años (ambos inclusive) con patologías o situaciones de riesgo se seguirá empleando la pauta de dos dosis si no las habían recibido previamente.

Por otra parte, hay nuevas indicaciones para vacunación antigripal, como que se pueden vacunar las personas fumadoras y también las que tengan una exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente o personal de zoológicos.

En cuanto al intervalo mínimo para la vacunación frente al Covid-19 respecto a la última dosis puesta o a haber pasado la infección, hay que esperar solo tres meses para recibir una inyección.

Sobre la vacuna del Covid-19 en la infancia, la indicación para la población de 6 meses o más será únicamente para aquellos niños con patologías de riesgo cuando las dosis estén disponibles (a partir del 25 de octubre 2023), comenzando con los que tienen patologías de más alto riesgo. En la población entre 6 y 59 meses sin antecedente de vacunación o infección previa se administrará una pauta de tres dosis (cero, tres y ocho semanas).

Cronograma para la inmunización por grupos

A partir del 9 octubre, recibirán la vacunación de la gripe y el Covid-19 las personas que viven en residencias de mayores y en centros de discapacidad; la población general de 85 años o más; y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad.

Por su parte, se podrán inmunizar frente a la gripe los estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad y la población infantil entre 6 y 59 meses (ambos inclusive) que acuden a citas de vacunas de calendario.

A partir del 16 octubre, recibirá la vacuna de la gripe y del Covid-19 la población general de 70 años o más; grandes dependientes y sus cuidadores habituales; embarazadas y la población infantil de 6 meses o más y adultos con patologías o situaciones de riesgo. La inmunización del Covid en pacientes de 6 meses a 11 años comenzará cuando las dosis estén disponibles, citando primero a los de muy alto riesgo. Por su parte, a partir de esta fecha se vacunarán de la gripe los niños de entre 6 y 59 meses (ambos inclusive).

A partir del 30 octubre, recibirá la doble vacunación la población general de 60 años o más; otros grupos profesionales (fuerzas y cuerpos de seguridad); trabajadores de Instituciones penitenciarias. Mientras, se inoculará solo la dosis de la gripe a otros grupos profesionales como trabajadores de granjas, ganaderos, etc.

A partir de diciembre y en función de disponibilidad de dosis, se podrán vacunar de la gripe y del Covid-19 las personas que conviven en el hogar con mayores de 60 años o más o con personas de riesgo. Por su parte, los fumadores que lo deseen podrán inmunizarse frente a la gripe.

De forma progresiva, la Junta irá habilitando la posibilidad de solicitar cita a través de la web de ClicSalud+, la aplicación móvil de Salud Andalucía y de Salud Responde, por vía telefónica (Salud Responde) o contactando con su centro sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios