La Universidad de Córdoba aprueba su presupuesto para 2026 con más de 216,1 millones de euros

Casi el 70% del dinero presupuestado por parte de la Universidad de Córdoba procede de fondos de la Junta de Andalucía

Torralbo reitera el rechazo a la financiación propuesta por la Junta y advierte de su impacto en la actividad de la UCO

Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales.
Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales. / Juan Ayala

El presupuesto de la Universidad de Córdoba (UCO) para el año que viene superará los 216 millones de euros, lo que representa una subida del 4,95% respecto al ejercicio anterior. El consejo de gobierno de la institución académica ha dado luz verde al proyecto de cuentas de 2025 este viernes, en la última sesión del año, que serán remitidas al Consejo Social de la UCO para su aprobación definitiva.

La partida más elevada es la correspondiente al pago de las nóminas, con 133,24 millones de euros, lo que representa que el 61,5% del presupuesto de la Universidad de Córdoba es abonar el sueldo de sus trabajadores. Se trata de una cuantía que ha aumentado un 6,74% con respecto a 2025 para, según ha detallado la institución académica, financiar los derechos retributivos de la plantilla como las subidas de sueldos establecidas y mantener las políticas de estabilización, promoción y desarrollo profesional del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración.

Desde la UCO, además, han señalado que el presupuesto refleja "la evolución del desfase entre financiación y costes reales de personal entre 2024 y 2026, un periodo en el que el incremento de la financiación autonómica no ha cubierto íntegramente el aumento del gasto estructural del captílulo I".

En el caso de los ingresos y, según la información facilitada por la institución académica, desde la Junta de Andalucía llegarán 149,65 millones de euros, lo que representa que casi el 70% del dinero presupuestado por parte de la UCO procede de fondos del Ejecutivo autonómico.

No obstante, esta cuantía es la presupuestada por la Universidad de Córdoba, ya que la Junta ya informó el pasado martes de que iba a aportar 146,6 millones de euros y no los proyectados por la institución académica. Al respecto, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, criticó este hecho en la sesión claustral de este pasado jueves, cuando aseguró que las cantidades reconocidas para afrontar los incrementos retributivos y otros compromisos obligatorios son inferiores a los costes reales, generando un desajuste superior a los 3,2 millones de euros para la UCO. Esta situación consolida un déficit estructural entre el gasto efectivo soportado por la Universidad y la financiación que se le reconoce.

32,7 millones para investigación, innovación y transferencia

Las cuentas de la Universidad de Córdoba también reservan 32,7 millones de euros para investigación, innovación y transferencia de conocimiento para el próximo ejercicio de 2026. Además, aumentan los proyectos financiados por la Administración General del Estado y se mantienen los programas propios de apoyo a la actividad investigadora y a la transferencia del conocimiento.

Un momento del consejo de gobierno de la UCO.
Un momento del consejo de gobierno de la UCO. / El Día

Por su parte, los gastos corrientes en bienes y servicios se cifran en 31,3 millones de euros, con una reducción del 3,24%, derivada de una política de contención y eficiencia del gasto, especialmente en suministros energéticos, comunicaciones y otros servicios generales. Al mismo tiempo, se refuerzan partidas esenciales para el funcionamiento ordinario de la Universidad, como limpieza, seguridad, jardinería y mantenimiento de instalaciones.

Para el próximo año, la UCO ha acordado destinar 4,18 millones de euros al capítulo de inversiones en infraestructuras, un 64,4% respecto a 2025. Este más que notable aumento se debe al hecho de que la Universidad de Córdoba ha incluido la obra de reurbanización del Campus de Rabanales, integrada en el Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras del sistema universitario andaluz.

Mientras, los ingresos no autonómicos registran un aumento de las transferencias procedentes de la Administración General del Estado (+12,75%) y de la Unión Europea (+61,12%), reforzando la capacidad de la Universidad para captar recursos competitivos en investigación, innovación y cooperación internacional.

El presupuesto de 2026 mantiene la dotación asignada a centros y departamentos, avanzando en la descentralización de la gestión y en la implantación de nuevos instrumentos orientados a una mayor eficiencia y simplificación administrativa. Asimismo, consolida el impulso a la transformación digital y la modernización de la gestión universitaria, con un incremento del peso relativo de las partidas destinadas a digitalización de procesos y gestión de datos.

stats